Vargas | Familiares denuncian que detenidos por protestas postelectorales son trasladados a Tocuyito
Familiares de privados de libertad por las protestas post electorales en el estado Vargas han acudido a tribunales y a fiscalía para conocer el centro de detención de sus familiares | Foto: cortesía

Una madre desesperada no sabe a dónde han trasladado a su hijo detenido. Un funcionario policial le dice que ya no está en el centro de detención preventiva en Macuto, al este del estado Vargas, donde se encontraba desde el 2 de agosto, y no le da más señas de su paradero.

Otro policía le asegura a la mujer que fue llevado a un centro de detención en Caracas y un tercero le revela que el sábado fue llevado a la cárcel de Tocuyito, estado Carabobo, porque allí estarán recluidos todos «los terroristas» detenidos tras las protestas postelectorales que se registraron en Venezuela entre el 29 y 30 de julio.

La angustia de esa madre litoralense, cuya identidad es protegida, es respaldada por familiares de al menos 21 privados de libertad, detenidos en el contexto de las protestas postelectorales en la entidad costera y que desde este domingo 11 de agosto, no saben a dónde fueron trasladados sus familiares.

«Mi hijo fue detenido cuando protestaba por el resultado de la elección presidencial. Y ahora es señalado de terrorista y traidor a la patria. No nos permiten un defensor privado y el defensor público no da mayor información. A mi hijo lo presentaron y le hicieron la audiencia vía internet y allí le dijeron que tenía que estar 45 días detenido por averiguaciones. No lo he visto. Pero venía a Macuto a traerle sus cosas: ropa y comida. Llegué este domingo y me dijeron que ya no estaba allí (en Macuto). Se lo llevaron. Tendré que irme a Tocuyito para saber de él», explica con dolor la madre, vecina de una zona popular de la parroquia Carlos Soublette.

Junto a esta madre, algunos hermanos, otros padres; tías y tíos, iniciaron la búsqueda de sus familiares detenidos.

Más de 200 personas detenidas por protestas

«Nos dicen que se los llevaron a Tocuyito, es el lugar que más repiten, pero sin garantías de que estén allá. Esto es una maldad tremenda. No es solo tener a esos muchachos presos. Es que ni siquiera tenemos la certeza de dónde están y nos los mandan bien lejos, para que nos cueste más visitarlos», acotó el padre de uno de los privados de libertad en el estado Vargas, en referencia a que el centro de reclusión de Carabobo está a tres horas de distancia del litoral central.

De confirmarse estos traslados, los privados de libertad en el estado Vargas serían los primeros en ser llevados a la cárcel de Tocuyito, tras el anuncio realizado por Nicolás Maduro, quien afirmó el viernes 9 de agosto, que existían, hasta esa fecha, 2.229 personas detenidas en toda Venezuela, quienes serían trasladadas, a partir del 10 de agosto, a las cárceles de Tocorón y Tocuyito, en los estados Aragua y Carabobo.

Ubicar el centro de detención definitivo ha llevado a los familiares al Circuito Judicial Penal ubicado en Macuto y a la sede del Ministerio Público en Catia La Mar. Aseguran que en ambos despachos no les dan respuestas concretas.

Esta nota fue publicada originalmente en El Pitazo