Las lluvias se mantendrán en gran parte de Venezuela este miércoles, 14 de agosto, dijo el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su pronóstico general del tiempo para las próximas 24 horas.
En la mañana se esperan «lluvias y lloviznas dispersas en buena parte del país, exceptuando la Guayana Esequiba, Delta Amacuro y Monagas, donde se aprecia cielo parcialmente nublado y zonas despejadas».
Además, por la presencia de núcleos convectivos también habrá chubascos y descargas eléctricas en zonas de Sucre, Bolívar, Amazonas y el estado Apure.
Después del mediodía las precipitaciones serán de moderadas a fuertes, acompañadas de actividad tormentosa. Se sentirán con mayor fuerza en la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Llanos Centrales (Cojedes y Guárico) y Occidentales (Apure, Barinas y Portuguesa, los Andes (Mérida, Táchira y Trujillo) y Zulia».
La tormenta tropical Ernesto, que se ubica sobre Puerto Rico, dejó lluvias intensas en los últimos días, pero su influencia sobre las condiciones meteorológicas en Venezuela comenzarán a ser menores desde este miércoles. Así lo aclaró el meteorólogo Luis Vargas en su cuenta de la red social X.
Dónde lloverá hoy en Venezuela
Este es el pronóstico del Inameh por regiones para este 14 de agosto:
Región Central y Capital: Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital
Poca nubosidad y algunas zonas despejadas, incrementándose la nubosidad en horas nocturnas.
Región Oriental: Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro
Áreas nubladas con lluvias o chubascos algunos con descargas eléctricas durante horas matutinas. Después del medio día se estima buen tiempo.
Región Centro Occidental: Yaracuy, Falcón y Lara
Se estima cielo parcialmente nublado con algunas lluvias y después del mediodía se observa buen tiempo en gran parte del período sin precipitaciones.
Región Llanos Centrales: Guárico y Cojedes
Se prevé el desarrollo nuboso, acompañado de lluvias o chubascos y actividad eléctrica diurna y nocturna.
Región Llanos Occidentales: Portuguesa, Barinas y Apure
Nubosidad fragmentada, acompañada de lluvias o chubascos y actividad eléctrica.
Región Andes: Trujillo, Mérida y Táchira
Se observa nubosidad fragmentada en horas matutinas, con lluvias y lloviznas por la tarde y noche con descargas eléctricas.
Región Zuliana
Nublado durante casi todo el período con lluvias y chubascos acompañadas de actividad eléctrica especialmente en la tarde y noche.
Región Sur: Amazonas, Bolívar y Territorio Esequibo
Prevalecerá nubosidad fragmentada, acompañada de lluvias o chubascos y actividad eléctrica.
Dependencia Federales: Los Roques, La Orchila, Isla de Aves
Se observará cielo poco nublado en la mañana, parcialmente nublado con algunas lloviznas el resto del período, no se esperan precipitaciones.
