Cruz Roja Venezolana asistió a 1,4 millones de personas en 2020
Credit: Cruz Roja

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

El vicepresidente de la Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Miguel Ángel Villarroel, pidió al mandatario Nicolás Maduro impedir la intervención de la Cruz Roja en Venezuela.

A través de un video que circuló en la red social X, antes Twitter, el venezolano e hijo del actual presidente de la organización en el país, Mario Villarroel, recordó los compromisos y pactos firmados por el Estado venezolano con la institución.

“Le solicito de la forma más respetuosa que no permita una acción arbitraria de parte de un ente del Estado que manche los 128 años de vida de nuestra institución”, insistió en su llamado.

Dijo que le llegó información sobre una supuesta intervención en las próximas horas, que le permitiría al gobierno venezolano colocar una directiva ad hoc en el organismo de asistencia humanitaria.

Miguel Ángel Villarroel pidió que si existen denuncias se tramiten ante las instancias de la organización, pero no hizo alusión a los señalamientos en contra de su padre ni otros miembros de la directiva del organismo.

“Le pido que acuda a las instancias internacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja si usted o alguien del gobierno tiene preocupación con el accionar de la Cruz Roja venezolana y que sean esas instancias las que usen los mecanismos internos para resolver las diferencias y que se preserven los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia como base fundamental de la confianza entre el Estado de Venezuela y la Cruz Roja Internacional”, solicitó.

Denuncias de Fiscalía y Diosdado Cabello

A Mario Villarroel lo investiga el Ministerio Público por denuncias de supuesto abuso de poder y acoso contra trabajadores y voluntarios del organismo en Venezuela.

La Fiscalía anunció este proceso a finales de julio la designación  de la Fiscalía 34 con competencia en derechos humanos para “investigar y sancionar los hechos denunciados recientemente sobre el presunto acoso y maltrato contra voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja Venezolana por parte de Mario Villarroel y miembros de su equipo”.

Este miércoles 2 de agosto, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, insistió en sus denuncias contra Villarroel en su programa semanal de televisión.

“Aquí está una denuncia… Esto es que a un señor le quitaron nueve millones de dólares para administrárselos, el señor Mario Villarroel. Le desapareció un penhouse en Altamira, una casa en Higuerote confiando en un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), confiando en un exmagistrado del TSJ que lo ayudaba”, dijo Cabello al leer la denuncia.

También leyó su teléfono móvil en el que había mensajes de supuestos trabajadores. “El señor Villarroel desató una persecución, a través de su amiga Esther Pernía para acosar a todos los trabajadores de Distrito Capital y voluntarios”.

Miguel Ángel Villarroel fue elegido al cargo de vicepresidente de la Federación en junio de 2022, durante la asamblea del organismo y para un periodo de cuatro años, como dicen los estatutos internos de la institución.

Su actual presidente, Francesco Rocca, renunció al cargo el pasado mes de junio tras la polémica que hubo en la región italiana de Lacio, donde es presidente, y ante unas prohibiciones que hizo como autoridad local sobre la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en esa zona del país europeo.

Periodista venezolano. Escribo sobre el país de hoy con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.