Candidatos a primarias prometen eliminar reelección presidencial y liberar presos políticos en firma de acuerdo
Candidatos a primarias firmaron programa mínimo de gobierno en Teatro Chacaíto. Foto: Mairet Chourio

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

Este 4 de agosto se concretó la firma de los principios comunes del programa mínimo de gobierno «de cambio, unidad y reconstrucción nacional» por parte de los candidatos a las elecciones primarias del 22 de octubre.

Al Teatro Chacaíto de Caracas, convocados por la Comisión Nacional de la Primaria, asistieron personalmente para firmar el compromiso, los candidatos María Corina Machado, Delsa Solórzano, Andrés Caleca, César Pérez Vivas, César Almeida, Gloria Pinho, Andrés Velásquez, Roberto Enríquez y Henrique Capriles. A distancia y con un video como testimonio, suscribieron Carlos Prosperi, Freddy Superlano, Luis Farías y Tamara Adrián.

Los aspirantes a Miraflores coincidieron en que con el acto se avanzó en la unidad necesaria para derrotar al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024 y ratificaron la defensa del proceso electoral interno como la herramienta para unificar la oferta electoral a la ciudadanía y que debe llegar a buen término a pesar de los obstáculos que impongan el poder político.

¿Qué dice el programa mínimo de gobierno?

En un discurso previo a la firma del documento, el presidente de la Comisión Nacional de la Primaria, Jesús María Casal, explicó que no se trataba de un documento extenso (8 páginas) pero sí «denso» en cuanto al significado. Es decir, no desarrolla propuestas en áreas específicas de una eventual gestión de gobierno en Miraflores sino una serie de compromisos generales que el ganador de las primarias se compromete a respetar, de derrotar al abanderado del chavismo en 2024.

Indicó que el escrito fue elaborado inicialmente por la Plataforma Unitaria Democrática y presentado a la Comisión de la Primaria, que una vez revisado, lo transmitió a los candidatos a las primarias en un proceso de consulta para que lo complementaran y avalaran.

Tales principios son: Reconocimiento de la diversidad de intereses dentro de una sociedad pluralista bajo el amparo de un Estado de Derecho democrático y social, respetando la Constitución y la reinstitucionalización del poder público como meta; afirmación de la primacía de los derechos humanos y liberación de presos políticos y defensa del Estado Federal Descentralizado.

Entre los compromisos también destacan la alternabilidad y el principio de no reelección presidencial; promoción de un entorno favorable al desarrollo de una economía diversificada y socialmente incluyente; replanteamiento de la política energética y la dependencia de las riquezas naturales; modelo de desarrollo que favorezca la innovación y que sea amigable con el ambiente; restablecimiento de los principios históricos y constitucionales de la política exterior venezolana, así como la defensa de la misión constitucional encomendada a la Fuerza Armada Nacional.

«Hoy estamos diciendo que no solo hay un método para la escogencia por los electores de una candidatura unitaria, sino también unos lineamientos programáticos surgidos de los aportes de los participantes (…) El acto de hoy quiere subrayar que en medio de los naturales disensos hay una ruta compartida que desemboca en esa candidatura unitaria para las elecciones presidenciales de 2024», resaltó Casal.

El abogado reiteró que las primarias están llamadas a concretarse el 22 de octubre y que no están ajenos a los obstáculos, antes, durante y posterior al proceso. Señaló como una fortaleza que la sociedad democrática se haya «apropiado» de los comicios internos que constituyen en sí «el ejercicio de los derechos políticos».

Firma de los candidatos a las primarias al acta del programa mínimo de Gobierno (Mairet Chourio)
Nueve candidatos de 13 firmaron personalmente el acuerdo. Foto: Mairet Chourio

«Hasta el final con primarias»

El acuerdo firmado establece además medidas urgentes para atender la emergencia humanitaria compleja que padece el país y la estabilización de la economía. Adicionalmente, delínea brevemente algunos términos relacionados con los DDHH, respeto a la soberanía popular, elecciones libres, pluralismo y tolerancia, igualdad, igualdad de género, libertad de expresión y de opinión, estado de derecho, justicia, transparencia y rendición de cuentas.

Tras ser leído el acuerdo por la integrante de la Comisión de Primaria, Corina Yoris, uno a uno se levantaron de sus asientos para estampar su firma en medio de aplausos de los asistentes. Solo Caleca y Almeida pronunciaron frases de cara al auditorio: «¡Ganaremos!» el primero y «¡Por Venezuela!» el segundo, el resto se limitó a saludar y agradecer con gestos ante los asistentes al teatro. Esta vez no hubo brazos alzados entre los candidatos.

«La primaria nos da esperanza de derrotar a la dictadura en 2024, la gente se apropió de la primaria y por eso el régimen tiene miedo. Hay decisión de avanzar y la Comisión (de Primaria) actúa bien (…) Hasta el final es hasta el final con primarias en las que habrá un triunfo contundente, el que gane las primarias será el candidato de 2024», recalcó María Corina Machado tras el acto de firma.

Abordada por los medios de comunicación se mostró confome con los principios del acuerdo y el número de centros de votación (3.100) anunciados para las primarias, pero también denunció que un plan de violencia en su contra por parte del chavismo sigue en marcha. Rechazó palabras del gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, con la que insta a partidarios del gobierno a agredirla físicamente si visita el estado.

También aludió al número dos del chavismo, Diosdado Cabello para tildarlo de «acosador de mujeres» por visitar antes que ella algunas zonas del país ya programadas en su gira de campaña, para incitar la violencia en su contra.

Firma de los candidatos a las primarias al acta del programa mínimo de Gobierno (Mairet Chourio)
Candidatos coincidieron en que se avanza en unidad para 2024. Foto: Mairet Chourio

Negociación sigue suspendida

Delsa Solórzano expresó que la unidad pasa de ser un compromiso de los candidatos a uno colectivo. Recordó que mientras el candidato de 2024 será avalado por el voto popular en primarias, del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se impondrá a Nicolás Maduro como abanderado a la reelección. Recordó que a la par del proceso interno hay condiciones electorales para las presidenciales que deben conquistarse.

Pérez Vivas recalcó que será la ciudadanía en primarias y no el gobierno de Maduro el que escogerá al candidato opositor para 2024, en rechazo a las inhabilitaciones políticas y a una escogencia del abanderado por consenso.

Roberto Enríquez además de ser candidato a las primarias es integrante de la Plataforma Unitaria que negocia con el gobierno de Maduro en México. Sobre este proceso, al ser consultado por la prensa, lamentó que aún continúe paralizado pero señaló que el diálogo como búsqueda de soluciones a la crisis, debe ser rescatado.