Víctor Rago rector de la UCV (Mairet Chourio)
Foto: Mairet Chourio

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

Víctor Rago, rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó este 18 de agosto que la decisión de la vicerrectora María Fátima Garcés de formar parte de la junta interventora de la Cruz Roja fue a título personal y que aconseja esperar finalice el período vacacional para atender el tema en el Consejo Universitario.

“La vicerrectora conversó conmigo y me planteó su decisión, que es de carácter estrictamente personal, de formar parte de la junta. Yo le dije que era una decisión que no debía comprometer de modo alguno a la institución universitaria y que era importante evaluar el contexto en el que se estaban desarrollando los acontecimientos”, dijo Rago en entrevista con Efecto Cocuyo este viernes.

Afirmó que no se celebró ningún consejo que aprobara que la profesora Garcés desempeñe otras funciones distintas a las de su puesto en la UCV.

“De todas maneras, fue una decisión que ella adoptó en el período vacacional y el modo en que cada profesor administre su tiempo durante este período es un asunto que le concierne exclusivamente al profesor”, apuntó.

“La vicerrectora académica tiene la obligación de asumir las consecuencias de las decisiones que tomó”, agregó.

Rago afirmó que no se celebró ningún consejo universitario que aprobara la actuación de María Fátima Garcés en la Cruz Roja. Foto: Mairet Chourio.

Qué pasó con vicerrectora de la UCV

El jueves 17 de agosto los representantes profesorales señalaron que la actuación de la vicerrectora va en contra de lo estipulado en el artículo 162 de la Ley de Universidades, que establece que las autoridades deben tener la aprobación del Consejo Universitario antes de desarrollar actividades durante el ejercicio del cargo.

“Lo razonable, puesto que estamos en período vacacional, es esperar que se reanuden las actividades para que, en una reunión ordinaria del Consejo Universitario, si el punto fuera promovido para formar parte de la agenda, se tratara en esa oportunidad”, expresó el rector.

No obstante, docentes de la institución presionan cada vez más para que se lleve a cabo un consejo extraordinario en medio de las vacaciones.

Víctor Rago rector de la UCV (Mairet Chourio)
La junta interventora de la Cruz Roja fue anunciada a principios de agosto. Foto: Mairet Chourio

“Probablemente una situación sea aquella en la que estamos en este momento y otra cuando se reanuden las actividades, en la cual la vicerrectora informará (me lo dirá a mi en primer término y al Consejo Universitario con toda seguridad) cuáles son las condiciones en las que va a ejercer esas funciones”, explicó Rago.

Rector responde a las críticas

La decisión de intervenir la Cruz Roja fue tomada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el viernes 4 de agosto. Organizaciones no gubernamentales rechazaron la medida porque es una violación directa al Estado de Derecho y a la libertad de asociación en Venezuela.

La noticia de que la vicerrectora académica de la Universidad Central (cuyos valores principales son la autonomía y democracia) participa en la junta, levantó una oleada de críticas de parte de la comunidad ucevista y defensores de derechos humanos.

Frente a ello, el rector de la UCV señaló que la presencia de Garcés en la junta interventora no representa ningún “compromiso de participación institucional de la UCV en el proceso que está aconteciendo”.

“Me preocupa enormemente que la actuación de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia pueda comprometer de alguna manera un derecho tan fundamental como el de la libertad de asociación, de modo que yo también estoy sumamente pendiente de lo que ocurra”, expresó Rago.

La FCU se pronuncia

Finalmente, Rago no explicó si habrá sanciones para la profesora Garcés, que apenas lleva tres semanas en el cargo. Comentó que el Consejo Universitario deberá examinar el caso y llegar a una decisión.

“Yo creo que este asunto podría ser tranquilamente considerado en el momento en el que la universidad vuelva a la actividad y ahí se determinará si las condiciones en las cuales la vicerrectora va a actuar como miembro de la junta interventora constituyen algún riesgo de que pueda incumplir las obligaciones que le tocan”, dijo.

Este 18 de agosto la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV también se pronunció sobre la intervención a la Cruz Roja en el país.

“El TSJ ha sido un brazo represor que ha buscado acabar con los espacios democráticos en Venezuela. Nosotros lo rechazamos contundentemente. Lo que hizo la vicerrectora lo ha hecho en título propio y no de la universidad, eso queremos dejarlo muy presente y rechazarlo contundentemente”, expresó Yonnathan Carrillo, presidente adjunto de la FCU.