close

OPINIÓN · 3 FEBRERO, 2023 05:10

Capitalizar las riquezas naturales

Ver más de

Oscar Doval

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En la entrega pasada, hablamos sobre la posibilidad de que Venezuela se erija a futuro como un país líder energético en la región. Esto, apalancado en las inmensas reservas de petróleo, gas y minerales que tenemos. Tan solo en yacimientos minerales, incluyendo petróleo y gas, en el subsuelo de Venezuela, reposan reservas naturales certificadas, que a precio mercado, alcanzan una suma cercana a los 30 mil millardos de dólares.

Para dimensionar el potencial económico del que estamos hablando, con la enorme cifra mencionada, podría pagarse 200 veces la deuda externa venezolana.

Infraestructura

Siendo el nuestro, un país muy rico en el pasado, diferentes gobiernos se dieron a la labor de dotar a Venezuela, con una enorme, sino sobredimensionada infraestructura.

Con la mitad de la población de Colombia, Venezuela tiene una red vial asfaltada de 70.000 km, muy similar en longitud a la del vecino país. La intrincada disposición de autopistas, carreteras y calles, permiten conectar por vía terrestre, a la gran mayoría de nuestro territorio poblado.

En el mismo orden de ideas, Venezuela cuenta con 38 puertos marítimos y fluviales, de los cuales 6 tienen la infraestructura para el manejo de barcos, carga y contenedores de gran calado.

Se suman a la capacidad de transporte señalada, 127 aeropuertos con pistas asfaltadas, de los cuales 6, cubren los requisitos para ser considerados aeropuertos internacionales.

Si de servicios públicos se trata, aunque hoy se encuentren depauperados por falta de inversión, tenemos una capacidad de generación y distribución eléctrica de 31 millones de kilovatios, uno de los potenciales per cápita más altos de la región, y que, en algún momento de la historia reciente de Venezuela, nos permitía exportar electricidad a países vecinos.

Asimismo, la red de represas, fuentes de agua y acueductos venezolanos, permitiría suministrar agua corriente al 90% del país, como ocurría en el pasado, independientemente de que hoy se encuentre comprometida por fallas de infraestructura.

Otro tanto podemos decir de la conectividad en términos de telefonía e internet, que, en buenas condiciones, podría atender sin problemas a un 90% de la población.

El 85% de nuestra población se concentra en centros urbanos, lo que ofrece grandes ventajas en términos de fuerza laboral y disponibilidad de servicios.

Además, la capacidad industrial instalada en Venezuela, de la que hoy tan sólo está en uso un 20%, bien podría cubrir al menos las necesidades de productos y servicios de nuestra población, e incluso, producir excedentes para la exportación.

Sin caer repetidamente en la antipatía propia de las comparaciones, países como Colombia y Perú, con un desarrollo industrial y poblaciones mucho más grandes que las venezolanas, distan mucho del potencial industrial, logístico y de servicios de nuestro país.

«Sembrar petróleo»

Hemos escuchado desde nuestra infancia la célebre frase de Uslar Pietri, «sembrar el petróleo» en la que hace referencia a la necesidad de invertir el dinero procedente del petróleo en un país económicamente diversificado y socialmente desarrollado.

Como mencionamos, existe un importante potencial económico, hoy venido a menos por la visión de corto plazo de nuestros gobernantes y de todos nosotros, que todavía vemos en la economía venezolana, una oportunidad a corto plazo de explotación y puertos.

Un bien pensado plan país de largo plazo, podría dar cuentas de una economía sustentada en el desarrollo de muy diversos aspectos económicos y sociales, con la generación de bienestar y abundancia sostenidas.

Por mencionar algunos sectores económicos con potencial de desarrollo en los que poco hemos reparado, por ejemplo, el 60% de nuestro suelo es cultivable. 550 mil kilómetros cuadrados de tierra son aptos para la agricultura y cría, contando con condiciones climáticas de excepción para el desarrollo de una enorme gama de rubros que pueden satisfacer el consumo interno y, además, ser exportados.

Contamos con una enorme posibilidad de desarrollo de las industrias pesquera y de piscicultura. Con 3.772 kilómetros de costa marina y casi 2 millones de kilómetros cuadrados de agua en nuestras cuencas hidrografías fluviales, poco han sido exploradas como fuentes de recursos y desarrollo económico.

Hoy, muy tímidamente exportamos cacao, mariscos, crustáceos, madera, piel animal y algunos rubros agrícolas. Asimismo, todavía no logramos cubrir las necesidades alimentarias de los venezolanos en términos de producción agrícola y agroindustrial.

Por añadidura, Venezuela tiene las decimoprimeras reservas de agua dulce del mundo, calculadas en 1,320 millones de metros cúbicos. Hoy el agua, es un commodity escaso y costoso a nivel mundial, que cotiza en los mercados de valores internacionales.

Si entendemos el agua dulce, no sólo como una posibilidad de rentas en el corto plazo, sino más bien como un recurso vital en términos energéticos y alimentarios, bien podríamos capitalizarla como un elemento clave de desarrollo del país en el mediano y largo plazo.

Nada de lo mencionado, tiene sentido sin un plan país, que, en el horizonte de al menos 20 años, nos permita capitalizar las riquezas naturales y de infraestructura que tenemos, para alcanzar el sueño de Venezuela que todos compartimos.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Una estrategia económica para Venezuela

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 28 AGOSTO, 2019

Informe Bachelet

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

OPINIÓN · 2 FEBRERO, 2023 06:30

Someter a la sociedad civil

Un gobierno que militarizó la gestión pública y asume a Venezuela como un cuartel, le incomoda la acción autónoma de instituciones y ciudadanos. Su filosofía es controlar y ahogar la libertad. Se empeña en garantizar obediencia a toda costa. Se pretende modelar gente que adule a quienes están en el poder o que por lo […]

OPINIÓN · 2 FEBRERO, 2023 06:30

Adolescencia de retos

Recientemente visitamos un centro educativo en Caracas donde todas las semanas la convivencia entre los estudiantes se afecta por algún nuevo reto en la plataforma TikTok. Darle un «lepe» a un compañero para que vaya pasando sucesivamente o bajar los pantalones de gimnasia a un compañero descuidado y dejarlo expuesto ante un grupo van generando […]

OPINIÓN · 1 FEBRERO, 2023 05:33

Larga vida a AVEM

Quiero contarles la historia de la fundación de AVEM (Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de las Mujeres) por considerarlo un caso inédito en el país y un intento de organización en red lleno de solidaridad y voluntariado por las mujeres empresarias y trabajadoras. Hace casi seis años, Scarlet Gutiérrez, en ese momento Líder del […]

OPINIÓN · 31 ENERO, 2023 05:30

Gobierno sin oposición

El término oposición no luce tan fácil de definir. Sin embargo, la palabra es conocida por todos. Aunque pocos comprenden sus intríngulis. En toda sociedad, nadie escapa de las implicaciones políticas que priman sus dinámicas. Sobre todo, cuando sus enredos y contrasentidos se esparcen por los espacios donde se instala un sector de la política […]

OPINIÓN · 31 ENERO, 2023

Capitalizar las riquezas naturales

Texto por Oscar Doval

En la entrega pasada, hablamos sobre la posibilidad de que Venezuela se erija a futuro como un país líder energético en la región. Esto, apalancado en las inmensas reservas de petróleo, gas y minerales que tenemos. Tan solo en yacimientos minerales, incluyendo petróleo y gas, en el subsuelo de Venezuela, reposan reservas naturales certificadas, que a precio mercado, alcanzan una suma cercana a los 30 mil millardos de dólares.

Para dimensionar el potencial económico del que estamos hablando, con la enorme cifra mencionada, podría pagarse 200 veces la deuda externa venezolana.

Infraestructura

Siendo el nuestro, un país muy rico en el pasado, diferentes gobiernos se dieron a la labor de dotar a Venezuela, con una enorme, sino sobredimensionada infraestructura.

Con la mitad de la población de Colombia, Venezuela tiene una red vial asfaltada de 70.000 km, muy similar en longitud a la del vecino país. La intrincada disposición de autopistas, carreteras y calles, permiten conectar por vía terrestre, a la gran mayoría de nuestro territorio poblado.

En el mismo orden de ideas, Venezuela cuenta con 38 puertos marítimos y fluviales, de los cuales 6 tienen la infraestructura para el manejo de barcos, carga y contenedores de gran calado.

Se suman a la capacidad de transporte señalada, 127 aeropuertos con pistas asfaltadas, de los cuales 6, cubren los requisitos para ser considerados aeropuertos internacionales.

Si de servicios públicos se trata, aunque hoy se encuentren depauperados por falta de inversión, tenemos una capacidad de generación y distribución eléctrica de 31 millones de kilovatios, uno de los potenciales per cápita más altos de la región, y que, en algún momento de la historia reciente de Venezuela, nos permitía exportar electricidad a países vecinos.

Asimismo, la red de represas, fuentes de agua y acueductos venezolanos, permitiría suministrar agua corriente al 90% del país, como ocurría en el pasado, independientemente de que hoy se encuentre comprometida por fallas de infraestructura.

Otro tanto podemos decir de la conectividad en términos de telefonía e internet, que, en buenas condiciones, podría atender sin problemas a un 90% de la población.

El 85% de nuestra población se concentra en centros urbanos, lo que ofrece grandes ventajas en términos de fuerza laboral y disponibilidad de servicios.

Además, la capacidad industrial instalada en Venezuela, de la que hoy tan sólo está en uso un 20%, bien podría cubrir al menos las necesidades de productos y servicios de nuestra población, e incluso, producir excedentes para la exportación.

Sin caer repetidamente en la antipatía propia de las comparaciones, países como Colombia y Perú, con un desarrollo industrial y poblaciones mucho más grandes que las venezolanas, distan mucho del potencial industrial, logístico y de servicios de nuestro país.

«Sembrar petróleo»

Hemos escuchado desde nuestra infancia la célebre frase de Uslar Pietri, «sembrar el petróleo» en la que hace referencia a la necesidad de invertir el dinero procedente del petróleo en un país económicamente diversificado y socialmente desarrollado.

Como mencionamos, existe un importante potencial económico, hoy venido a menos por la visión de corto plazo de nuestros gobernantes y de todos nosotros, que todavía vemos en la economía venezolana, una oportunidad a corto plazo de explotación y puertos.

Un bien pensado plan país de largo plazo, podría dar cuentas de una economía sustentada en el desarrollo de muy diversos aspectos económicos y sociales, con la generación de bienestar y abundancia sostenidas.

Por mencionar algunos sectores económicos con potencial de desarrollo en los que poco hemos reparado, por ejemplo, el 60% de nuestro suelo es cultivable. 550 mil kilómetros cuadrados de tierra son aptos para la agricultura y cría, contando con condiciones climáticas de excepción para el desarrollo de una enorme gama de rubros que pueden satisfacer el consumo interno y, además, ser exportados.

Contamos con una enorme posibilidad de desarrollo de las industrias pesquera y de piscicultura. Con 3.772 kilómetros de costa marina y casi 2 millones de kilómetros cuadrados de agua en nuestras cuencas hidrografías fluviales, poco han sido exploradas como fuentes de recursos y desarrollo económico.

Hoy, muy tímidamente exportamos cacao, mariscos, crustáceos, madera, piel animal y algunos rubros agrícolas. Asimismo, todavía no logramos cubrir las necesidades alimentarias de los venezolanos en términos de producción agrícola y agroindustrial.

Por añadidura, Venezuela tiene las decimoprimeras reservas de agua dulce del mundo, calculadas en 1,320 millones de metros cúbicos. Hoy el agua, es un commodity escaso y costoso a nivel mundial, que cotiza en los mercados de valores internacionales.

Si entendemos el agua dulce, no sólo como una posibilidad de rentas en el corto plazo, sino más bien como un recurso vital en términos energéticos y alimentarios, bien podríamos capitalizarla como un elemento clave de desarrollo del país en el mediano y largo plazo.

Nada de lo mencionado, tiene sentido sin un plan país, que, en el horizonte de al menos 20 años, nos permita capitalizar las riquezas naturales y de infraestructura que tenemos, para alcanzar el sueño de Venezuela que todos compartimos.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Una estrategia económica para Venezuela

 

¿Cómo valoras esta información?

1

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 2 FEBRERO, 2023 06:30

Someter a la sociedad civil

OPINIÓN · 2 FEBRERO, 2023 06:30

Adolescencia de retos

OPINIÓN · 1 FEBRERO, 2023 05:33

Larga vida a AVEM