close

OPINIÓN · 12 MAYO, 2023 05:09

El revuelo de la licencia 42 de la Ofac y Citgo

Ver más de

Oscar Doval

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una reciente medida de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac), la licencia general número 42, permite a los exdiputados de la oposición venezolana realizar transacciones relacionadas con las negociaciones de deuda del gobierno de Venezuela, PDVSA o cualquier entidad donde la República posea una participación igual o superior al 50%.

Diferentes voceros del gobierno nacional han expresado su rechazo a la licencia 42 de la Ofac, porque de alguna manera da autonomía a un grupo político venezolano, identificado con la oposición, para disponer de los activos del país en el extranjero.

Revisando a profundidad el contenido de tal licencia, la Asamblea Nacional de 2015 no podrá liquidar activos venezolanos en piso americano para honrar las deudas de nuestro país. No obstante, es explícita  que tras una conciliación entre la Asamblea y los acreedores, con nuevas licencias de la Ofac para tal fin, dichas liquidaciones son totalmente admitidas.

Para que entendamos el contexto, existen empresas como la minera canadiense Crystalex y la petrolera americana ConocoPhillips, entre otras, que ganaron sendos arbitrajes internacionales contra Venezuela. En virtud de estas supuestas deudas venezolanas, así como la deuda por concepto de vencimiento de intereses y capital de los bonos República y PDVSA, los acreedores podrían pedir a cambio la confiscación de activos venezolanos en jurisdicciones internacionales para cobrarse sus reales.

En piso americano, donde aplican las sanciones de la Ofac, el activo más grande que posee Venezuela es Citgo, la filial de PDVSA, que comprende 8 refinerías y numerosas comercializadoras de gasolina, lubricantes y petroquímicos venezolanos. Citgo al cierre de 2022 -en una una golpeada operación- produjo la bicoca de 2,8 millardos de dólares, constante y sonante, por concepto de utilidad neta.


¿Quién es el propietario de Citgo?

El propietario de Citgo, así como de todas las empresas del Estado venezolano, somos usted y yo, los ciudadanos de nuestro país. No son, ni serán los oficialistas u opositores que gobiernan Venezuela.
Esta verdad lapidaria, lamentablemente es flagrantemente desconocida por los políticos venezolanos y americanos que juegan con la indiscutible propiedad y voluntad de nuestro pueblo.

¿El Departamento de Estado americano y la Ofac nos han consultado  sobre quién o quiénes deseamos que administre Citgo u otros de nuestros activos  en el extranjero? Le digo de plano la respuesta: ¡No!

¿El gobierno del presidente Maduro, que sin duda gobierna nuestro país, nos guste o no, así como la Asamblea Nacional del 2015, que no sabemos qué gobierna; nos han consultado a los venezolanos sobre qué queremos hacer con nuestros activos dentro o fuera de Venezuela? También le digo la respuesta: ¡No!

El congreso gringo, así como el propio Departamento de Estado se guía por los decires de la oposición radical para decidir sobre nuestro destino político y económico.

La oposición nacional defiende sus intereses políticos, buscando ganar las presidenciales del 2024 a como dé lugar, sin reparar en que la mayoría de los venezolanos clamamos, gritamos, por mejoras estructurales de nuestra economía sin mostrar mayor identificación política con ellos.

El gobierno, el oficialismo, está abocado a mantener su propia agenda política revolucionaria, sin escuchar a la mayoría que exigimos acuerdos con la oposición y con los países que nos bloquean para que se levanten las sanciones generales a la brevedad y podamos de una vez respirar desde el punto de vista económico.

No hemos visto hasta ahora, a ninguno de los factores realizando una consulta donde la mayoría de nuestra población pueda manifestar formalmente su deseo respecto a las sanciones a Citgo y cualquier cosa que pueda afectar en este momento a Venezuela.

Cada vez más, parece que por mezquindades políticas, nosotros, los ciudadanos, tendremos que esperar las próximas elecciones presidenciales, para las que faltan dos años, para comenzar a atender la crisis económica que nos diezma como población.

Aquí y allá, unos y otros, hablan de derechos humanos y de delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela. ¿Nos les parece  una violación de derechos humanos que 30 millones de personas, los venezolanos, no seamos escuchados en nuestro deseo de retomar el rumbo económico de Venezuela?

Señores políticos, gringos, de otras partes, y también locales, Citgo, así como otras empresas públicas y los activos del Estado venezolano, son nuestros, de los habitantes del país, no son solo de ustedes. Sería interesante, que nos escuchen antes de disponer de bienes que nos pertenecen.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Imposible reestructurar la deuda venezolana

ESPECIALES · 19 MARZO, 2023

20 presas políticas

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2023

Ser docente en Venezuela, un oficio en quiebre

Texto por Albany Andara, Reynaldo Mozo y Ronny Rodríguez

ESPECIALES · 5 MARZO, 2023

10 años de la muerte de Hugo Chávez

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 19 FEBRERO, 2023

Nicaragüenses en el destierro

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 28 AGOSTO, 2019

Informe Bachelet

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

OPINIÓN · 11 MAYO, 2023 05:40

Madres adolescentes y solas

Una nueva edición del día de la madre sigue ubicando en esta categoría a miles de adolescentes. Las estadísticas del Fondo de Población de Naciones Unidas hablan por sí solas: Venezuela lleva años entre los países de Latinoamérica con mayor número de embarazos en adolescentes. Realidad que exigiría que la prevención se convierta en una […]

OPINIÓN · 10 MAYO, 2023 05:36

Salud Mental para las madres en su día

Hace años, cuando mis hijos estaban pequeños, me preguntaron qué regalo quería recibir por el día de la madre. Yo les dije «estar sola». Obviamente con esa respuesta pasé a la categoría de mala madre en un instante. Pero si nos detenemos a ver lo que significa que tengas para ti un día especial, ese […]

OPINIÓN · 9 MAYO, 2023 05:29

Una mirada a la universidad autónoma

La normativa de la universidad autónoma venezolana alude a que «la enseñanza universitaria se inspirará en un definido espíritu de democracia» (Artículo 4º de la Ley de universidades). Aplica ante la necesidad de organizarse académicamente, incluso para renovar sus autoridades. «La Universidad es una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en […]

OPINIÓN · 8 MAYO, 2023 05:45

El rostro de la represión: pasado, presente y futuro

El justo perece, y no hay quien se preocupe; los hombres piadosos son arrebatados, sin que nadie comprenda que ante el mal es arrebatado el justoIsaias, 57:1 Han pasado seis años de las protestas del 2017. Iniciamos una acción cívica, no violenta de parte de la ciudadanía, de las comunidades, de los partidos, de los […]

OPINIÓN · 12 MAYO, 2023

El revuelo de la licencia 42 de la Ofac y Citgo

Texto por Oscar Doval

Una reciente medida de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac), la licencia general número 42, permite a los exdiputados de la oposición venezolana realizar transacciones relacionadas con las negociaciones de deuda del gobierno de Venezuela, PDVSA o cualquier entidad donde la República posea una participación igual o superior al 50%.

Diferentes voceros del gobierno nacional han expresado su rechazo a la licencia 42 de la Ofac, porque de alguna manera da autonomía a un grupo político venezolano, identificado con la oposición, para disponer de los activos del país en el extranjero.

Revisando a profundidad el contenido de tal licencia, la Asamblea Nacional de 2015 no podrá liquidar activos venezolanos en piso americano para honrar las deudas de nuestro país. No obstante, es explícita  que tras una conciliación entre la Asamblea y los acreedores, con nuevas licencias de la Ofac para tal fin, dichas liquidaciones son totalmente admitidas.

Para que entendamos el contexto, existen empresas como la minera canadiense Crystalex y la petrolera americana ConocoPhillips, entre otras, que ganaron sendos arbitrajes internacionales contra Venezuela. En virtud de estas supuestas deudas venezolanas, así como la deuda por concepto de vencimiento de intereses y capital de los bonos República y PDVSA, los acreedores podrían pedir a cambio la confiscación de activos venezolanos en jurisdicciones internacionales para cobrarse sus reales.

En piso americano, donde aplican las sanciones de la Ofac, el activo más grande que posee Venezuela es Citgo, la filial de PDVSA, que comprende 8 refinerías y numerosas comercializadoras de gasolina, lubricantes y petroquímicos venezolanos. Citgo al cierre de 2022 -en una una golpeada operación- produjo la bicoca de 2,8 millardos de dólares, constante y sonante, por concepto de utilidad neta.


¿Quién es el propietario de Citgo?

El propietario de Citgo, así como de todas las empresas del Estado venezolano, somos usted y yo, los ciudadanos de nuestro país. No son, ni serán los oficialistas u opositores que gobiernan Venezuela.
Esta verdad lapidaria, lamentablemente es flagrantemente desconocida por los políticos venezolanos y americanos que juegan con la indiscutible propiedad y voluntad de nuestro pueblo.

¿El Departamento de Estado americano y la Ofac nos han consultado  sobre quién o quiénes deseamos que administre Citgo u otros de nuestros activos  en el extranjero? Le digo de plano la respuesta: ¡No!

¿El gobierno del presidente Maduro, que sin duda gobierna nuestro país, nos guste o no, así como la Asamblea Nacional del 2015, que no sabemos qué gobierna; nos han consultado a los venezolanos sobre qué queremos hacer con nuestros activos dentro o fuera de Venezuela? También le digo la respuesta: ¡No!

El congreso gringo, así como el propio Departamento de Estado se guía por los decires de la oposición radical para decidir sobre nuestro destino político y económico.

La oposición nacional defiende sus intereses políticos, buscando ganar las presidenciales del 2024 a como dé lugar, sin reparar en que la mayoría de los venezolanos clamamos, gritamos, por mejoras estructurales de nuestra economía sin mostrar mayor identificación política con ellos.

El gobierno, el oficialismo, está abocado a mantener su propia agenda política revolucionaria, sin escuchar a la mayoría que exigimos acuerdos con la oposición y con los países que nos bloquean para que se levanten las sanciones generales a la brevedad y podamos de una vez respirar desde el punto de vista económico.

No hemos visto hasta ahora, a ninguno de los factores realizando una consulta donde la mayoría de nuestra población pueda manifestar formalmente su deseo respecto a las sanciones a Citgo y cualquier cosa que pueda afectar en este momento a Venezuela.

Cada vez más, parece que por mezquindades políticas, nosotros, los ciudadanos, tendremos que esperar las próximas elecciones presidenciales, para las que faltan dos años, para comenzar a atender la crisis económica que nos diezma como población.

Aquí y allá, unos y otros, hablan de derechos humanos y de delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela. ¿Nos les parece  una violación de derechos humanos que 30 millones de personas, los venezolanos, no seamos escuchados en nuestro deseo de retomar el rumbo económico de Venezuela?

Señores políticos, gringos, de otras partes, y también locales, Citgo, así como otras empresas públicas y los activos del Estado venezolano, son nuestros, de los habitantes del país, no son solo de ustedes. Sería interesante, que nos escuchen antes de disponer de bienes que nos pertenecen.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Imposible reestructurar la deuda venezolana

¿Cómo valoras esta información?

1

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 11 MAYO, 2023 05:40

Madres adolescentes y solas

OPINIÓN · 10 MAYO, 2023 05:36

Salud Mental para las madres en su día

OPINIÓN · 9 MAYO, 2023 05:29

Una mirada a la universidad autónoma