close

OPINIÓN · 27 MAYO, 2022 05:45

Gobierno al mercado bursátil

Ver más de

Oscar Doval

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El anuncio de que el gobierno venezolano sacará a bolsa hasta el 10% de algunas empresas estatales ha sido una de las noticias menos comentadas y reseñadas en la prensa.

De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, la cotización en la bolsa comenzaría el 16 de mayo. El listado sería: Cantv, Movilnet, Petroquímica de Venezuela y un conglomerado del sector minero. Esto podría ser el inicio de un camino hacia «una privatización mesurada» de los activos en manos del gobierno, en busca de mayor seguridad jurídica e incentivar la entrada de capitales extranjeros.

El valor de Cantv se disparó en un 280% en la Bolsa de Valores de Caracas, luego de la declaración de Maduro. Este incremento no es peccata minuta, y denota confianza en un escenario futuro prometedor para la estatal telefónica por parte de los inversionistas.

A pesar de la crisis económica, el país destaca por su cobertura en telecomunicaciones en Latinoamérica, lo que resulta en un incentivo para los inversionistas si se puede generar una reactivación de esta empresa.

Han sido múltiples los artículos, declaraciones y comentarios, de analistas y expertos en materia económica, sobre esta decisión del ejecutivo nacional. La mayoría, se mueven como un péndulo, entre la incredulidad, la descalificación y una cómoda neutralidad.

¿De qué hablamos?

Para los menos conocedores del mercado bursátil, el ofertar acciones de una empresa en una bolsa de valores de cualquier país del mundo, es un recurso muy usado para levantar el capital requerido para operar, invertir y generar crecimiento de esa compañía. Los inversionistas o compradores de acciones esperan retornos económicos o ganancias por el buen desempeño de la empresa en la que invierten.

Es importante aclarar, que el mercado de valores se rige por principios de oferta y demanda, de modo que el precio de las acciones o cualquier otro “papel” que se transe, depende no solo del valor estructural relacionado con el comportamiento económico de las empresas u otros medios de generación de valor, sino del mayor o menor “apetito” comercial que tengan los compradores y vendedores que adquieren y ofrecen los instrumentos de inversión.

En los «papeles bursátiles», también existen otros factores determinantes del precio, como el entorno político y económico, grado de confianza, promesas futuras de valor y muchos otros aspectos.

El mercado de valores en lo comercial es estrictamente pragmático, y su actividad económica se basa en principios claramente liberales. Esto, no quiere decir que países y gobiernos de ideología socialista se abstengan de usar el mundo bursátil como una alternativa totalmente aceptable para el levantamiento de capital. Lo referido, es particularmente evidente en las poderosas bolsas de valores chinas, vietnamita, singapurense, rusa, turca, kazaja, y muchas otras.

El mundo bursátil tiene un trasfondo de equidad y hasta de cierta justicia social, ya que cualquier persona, sin distingo de nivel social, raza o credo, puede comprar y vender instrumentos de inversión. Este principio, se considera y califica como una “democratización del capital”. Con base en esto, Usted y yo, con poco o mucho dinero, podemos ser socios del polémico Elon Musk en Tesla, así como ser propietarios de una parte de Cantv.

Lo que definitivamente denota el mensaje de Maduro, no sólo es la necesidad de capitalizar las empresas del Estado para hacer frente a los requerimientos financieros que tienen, sino también, seguir sembrando la nueva retórica, políticas y prácticas del gobierno, que claramente nos dejan entrever, después de muchos años, que el oficialismo está claramente virando hacia una economía de mercado.

¿Bueno o malo?

¡Sin duda, bueno, buenííííísimo!, y antes de que nos “pinten de algún color político”, les decimos el por qué.

Para que las acciones de cualquier empresa sean atractivas para los inversionistas, nacionales o extranjeros, dichos instrumentos financieros deben generar claros retornos económicos, lo que naturalmente se traduce en que la empresa debe ser productiva, o al menos, dar claras señales de que en un futuro lo será.

Una empresa que cotiza en la bolsa de valores debe regirse por principios de buen gobierno corporativo, tanto en Venezuela, como en cualquier país del mundo.

Características

El buen gobierno corporativo no es un constructo, sino responde a la necesidad de implantar mejores prácticas en el manejo de las empresas para que estas aseguren el bienestar presente y futuro de sus grupos naturales de interés: accionistas, clientes, proveedores, empleados y la comunidad en general.

Las normas de buen gobierno corporativo son totalmente opcionales en las empresas que sólo pertenecen a sus dueños, pero son de obligatoria implantación en aquellas empresas cuyos instrumentos de financiamiento, ya sean acciones o papeles de deuda, se transan en las bolsas de valores. Esto, es impuesto por las diferentes legislaciones del mundo, y de alguna manera, son determinantes para que los inversionistas, depositen o no, confianza y capital en las empresas cotizadas.

El buen gobierno corporativo, ante todo busca proteger a los accionistas minoritarios o pequeños inversionistas, ya que estos no tienen control sobre el manejo y operación de la empresa que emite acciones. Esto se traduce, en términos sencillos, en que dichos accionistas minoritarios tienen prioridad de cobro sobre utilidades y dividendos, así como, son eximidos de las responsabilidades de carácter legal por inadecuado manejo de la empresa.

Las normas de buen gobierno obligan a un adecuado orden interno, dado por una estructura organizacional a la vista, con claridad en los órganos para la toma de decisiones y el control de gestión, a lo que debe sumarse un equipo humano para administrar apropiadamente la empresa, garantizando su rentabilidad y sostenibilidad.

A lo anterior, debe agregarse transparencia, haciendo pública la información financiera, así como todo aquello correspondiente a la gestión y administración de la empresa, de forma que los inversionistas sepan que está ocurriendo dentro de la organización.

Otro aspecto que reviste una importancia nuclear en los buenos sistemas de gobernanza corporativa, se denomina ambiente de control. Este, engloba la manera en que gestiona el cumplimiento regulatorio o legal y en materia de prevención de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y uso de armas de destrucción masiva. Asimismo, también el ambiente de control comprende el adecuado manejo del riesgo, así como obligatorias políticas de auditoría.

Imaginemos pues, empresas del Estado venezolano, de comunicaciones, servicios básicos, siderúrgica y energía; cotizando en el mercado de valores y, en consecuencia, siendo eficientes, productivas, bien administradas, transparentes, sin actos de corrupción y brindando beneficios a los inversionistas, empleados y a la comunidad.

¡Por fin!

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Venezuela con potencial, pero sin inversión

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 22 JULIO, 2022 05:14

Nuevo (des)orden mundial

El nuevo orden mundial tiene acepciones geopolíticas e históricas, desde que el presidente estadounidense, Woodrow Wilson, acuñara el término tras la Primera Guerra mundial, en los 14 puntos en los que convocaba a la creación de la Sociedad de Naciones en 1919, semilla de la ONU. A lo largo de la historia, el nuevo orden […]

OPINIÓN · 21 JULIO, 2022 05:12

El abuso sexual no toma vacaciones

Las vacaciones escolares representan un período esperado por los niños y que es fundamental para su sano desarrollo, pero también es cierto que es un período donde se acrecientan los riesgos de abuso por contar con más tiempo de ocio, la imposibilidad de tener actividades vacacionales programadas por los costos que representan y no tener […]

OPINIÓN · 20 JULIO, 2022 05:45

Las feministas somos intensas

Sí, las feministas somos incómodas, somos “intensas”, y tenemos que serlo para mostrar la situación de indefensión a escala global en la que nos encontramos las mujeres cuando de defender nuestros derechos se trata. Insistiré en el mensaje de mi artículo anterior Un llamado a la rebelión porque solo esta semana ocurrieron unos cuantos eventos […]

OPINIÓN · 19 JULIO, 2022 05:37

La desinformación, la mejor arma de guerra

Es posible que las nuevas informaciones que a diario corren por las redes sociales, se hayan convertido en fuentes de generación de nuevas ideas. Según reconocidos estudiosos, habrían adquirido la capacidad suficiente para fraguar nuevos conocimientos. Pero por otro lado, hay quienes opinan lo contrario, alegando que la información no es conocimiento. El manejo de […]

OPINIÓN · 19 JULIO, 2022

Gobierno al mercado bursátil

Texto por Oscar Doval

El anuncio de que el gobierno venezolano sacará a bolsa hasta el 10% de algunas empresas estatales ha sido una de las noticias menos comentadas y reseñadas en la prensa.

De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, la cotización en la bolsa comenzaría el 16 de mayo. El listado sería: Cantv, Movilnet, Petroquímica de Venezuela y un conglomerado del sector minero. Esto podría ser el inicio de un camino hacia «una privatización mesurada» de los activos en manos del gobierno, en busca de mayor seguridad jurídica e incentivar la entrada de capitales extranjeros.

El valor de Cantv se disparó en un 280% en la Bolsa de Valores de Caracas, luego de la declaración de Maduro. Este incremento no es peccata minuta, y denota confianza en un escenario futuro prometedor para la estatal telefónica por parte de los inversionistas.

A pesar de la crisis económica, el país destaca por su cobertura en telecomunicaciones en Latinoamérica, lo que resulta en un incentivo para los inversionistas si se puede generar una reactivación de esta empresa.

Han sido múltiples los artículos, declaraciones y comentarios, de analistas y expertos en materia económica, sobre esta decisión del ejecutivo nacional. La mayoría, se mueven como un péndulo, entre la incredulidad, la descalificación y una cómoda neutralidad.

¿De qué hablamos?

Para los menos conocedores del mercado bursátil, el ofertar acciones de una empresa en una bolsa de valores de cualquier país del mundo, es un recurso muy usado para levantar el capital requerido para operar, invertir y generar crecimiento de esa compañía. Los inversionistas o compradores de acciones esperan retornos económicos o ganancias por el buen desempeño de la empresa en la que invierten.

Es importante aclarar, que el mercado de valores se rige por principios de oferta y demanda, de modo que el precio de las acciones o cualquier otro “papel” que se transe, depende no solo del valor estructural relacionado con el comportamiento económico de las empresas u otros medios de generación de valor, sino del mayor o menor “apetito” comercial que tengan los compradores y vendedores que adquieren y ofrecen los instrumentos de inversión.

En los «papeles bursátiles», también existen otros factores determinantes del precio, como el entorno político y económico, grado de confianza, promesas futuras de valor y muchos otros aspectos.

El mercado de valores en lo comercial es estrictamente pragmático, y su actividad económica se basa en principios claramente liberales. Esto, no quiere decir que países y gobiernos de ideología socialista se abstengan de usar el mundo bursátil como una alternativa totalmente aceptable para el levantamiento de capital. Lo referido, es particularmente evidente en las poderosas bolsas de valores chinas, vietnamita, singapurense, rusa, turca, kazaja, y muchas otras.

El mundo bursátil tiene un trasfondo de equidad y hasta de cierta justicia social, ya que cualquier persona, sin distingo de nivel social, raza o credo, puede comprar y vender instrumentos de inversión. Este principio, se considera y califica como una “democratización del capital”. Con base en esto, Usted y yo, con poco o mucho dinero, podemos ser socios del polémico Elon Musk en Tesla, así como ser propietarios de una parte de Cantv.

Lo que definitivamente denota el mensaje de Maduro, no sólo es la necesidad de capitalizar las empresas del Estado para hacer frente a los requerimientos financieros que tienen, sino también, seguir sembrando la nueva retórica, políticas y prácticas del gobierno, que claramente nos dejan entrever, después de muchos años, que el oficialismo está claramente virando hacia una economía de mercado.

¿Bueno o malo?

¡Sin duda, bueno, buenííííísimo!, y antes de que nos “pinten de algún color político”, les decimos el por qué.

Para que las acciones de cualquier empresa sean atractivas para los inversionistas, nacionales o extranjeros, dichos instrumentos financieros deben generar claros retornos económicos, lo que naturalmente se traduce en que la empresa debe ser productiva, o al menos, dar claras señales de que en un futuro lo será.

Una empresa que cotiza en la bolsa de valores debe regirse por principios de buen gobierno corporativo, tanto en Venezuela, como en cualquier país del mundo.

Características

El buen gobierno corporativo no es un constructo, sino responde a la necesidad de implantar mejores prácticas en el manejo de las empresas para que estas aseguren el bienestar presente y futuro de sus grupos naturales de interés: accionistas, clientes, proveedores, empleados y la comunidad en general.

Las normas de buen gobierno corporativo son totalmente opcionales en las empresas que sólo pertenecen a sus dueños, pero son de obligatoria implantación en aquellas empresas cuyos instrumentos de financiamiento, ya sean acciones o papeles de deuda, se transan en las bolsas de valores. Esto, es impuesto por las diferentes legislaciones del mundo, y de alguna manera, son determinantes para que los inversionistas, depositen o no, confianza y capital en las empresas cotizadas.

El buen gobierno corporativo, ante todo busca proteger a los accionistas minoritarios o pequeños inversionistas, ya que estos no tienen control sobre el manejo y operación de la empresa que emite acciones. Esto se traduce, en términos sencillos, en que dichos accionistas minoritarios tienen prioridad de cobro sobre utilidades y dividendos, así como, son eximidos de las responsabilidades de carácter legal por inadecuado manejo de la empresa.

Las normas de buen gobierno obligan a un adecuado orden interno, dado por una estructura organizacional a la vista, con claridad en los órganos para la toma de decisiones y el control de gestión, a lo que debe sumarse un equipo humano para administrar apropiadamente la empresa, garantizando su rentabilidad y sostenibilidad.

A lo anterior, debe agregarse transparencia, haciendo pública la información financiera, así como todo aquello correspondiente a la gestión y administración de la empresa, de forma que los inversionistas sepan que está ocurriendo dentro de la organización.

Otro aspecto que reviste una importancia nuclear en los buenos sistemas de gobernanza corporativa, se denomina ambiente de control. Este, engloba la manera en que gestiona el cumplimiento regulatorio o legal y en materia de prevención de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y uso de armas de destrucción masiva. Asimismo, también el ambiente de control comprende el adecuado manejo del riesgo, así como obligatorias políticas de auditoría.

Imaginemos pues, empresas del Estado venezolano, de comunicaciones, servicios básicos, siderúrgica y energía; cotizando en el mercado de valores y, en consecuencia, siendo eficientes, productivas, bien administradas, transparentes, sin actos de corrupción y brindando beneficios a los inversionistas, empleados y a la comunidad.

¡Por fin!

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Venezuela con potencial, pero sin inversión

¿Cómo valoras esta información?

2

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 22 JULIO, 2022 05:14

Nuevo (des)orden mundial

OPINIÓN · 21 JULIO, 2022 05:12

El abuso sexual no toma vacaciones

OPINIÓN · 20 JULIO, 2022 05:45

Las feministas somos intensas