La era digital y la campaña electoral venezolana

Cuando Barack Obama ganó por primera vez la elección presidencial en los Estados Unidos en 2008, todavía reinaba el escepticismo sobre la posibilidad de que alguien con sus orígenes, pudiera hacerlo en una nación con una tradición muy circunscrita a ciertos parámetros de raza.

Pero hubo algo que influyó de manera determinante y se superpuso a los prejuicios históricos. El matrimonio que se estableció a primera vista entre la personalidad de Obama y los jóvenes talentos de California, que estaban comenzando a revolucionar el mundo con la aparición de la era digital y las nuevas multiplataformas de comunicación.

El correo electrónico y las formas de establecer “comunidades virtuales” por donde circulaba la información, trascendiendo a los medios tradicionales, les dio un vuelco a las formas de hacer campañas políticas y desarrollar nuevas narrativas entre los electores y los líderes. Así, el carisma de Obama pudo superar las barreras porque encontró la forma de ser oído.

Surfeando obstáculos

Luego de esa campaña en particular, alrededor del planeta entero, muchos ejemplos han aparecido por doquier, tanto, que ya las formas tradicionales de comunicarse con los electores han variado demasiado y los impactos políticos no se han hecho esperar. Líderes sin partidos o poco conocidos que se activaron vía redes sociales y terminan siendo presidentes, gobernadores, alcaldes o parlamentarios causando revuelo e interacciones a gran escala en las multiplataformas, llegando al poder en tales circunstancias.

Aunque éste ha sido un fenómeno global que está impactando la política, en Venezuela, con las características especiales que nos han acompañado durante las últimas dos décadas, pudiéramos decir, que esta es la primera campaña electoral donde las herramientas que ofrece la era digital, están siendo utilizadas en su totalidad para “surfear” cualquier cantidad de obstáculos y limitaciones que ofrecen los medios tradicionales de comunicación.

Youtube, Whatsapp, X (antigua Twitter), Instagram, Tik Tok, Telegram, entre otras, permiten la puesta en escena de las narrativas electorales de esta campaña recién estrenada formalmente este simbólico 4 de julio y que llevará al día “D”, en este caso el próximo 28 de julio.

¿Qué tantos impactos políticos nos ofrecerán las herramientas de la era digital en esta campaña electoral tan particular? Los venezolanos y venezolanas estamos siendo testigos de excepción por vez primera en la actual magnitud, de narrativas que reúnen características poco tradicionales y amoldadas a la temporalidad reducida que brindan estas plataformas.

Impactos inesperados

La personalidad de los candidatos y la transferencia de liderazgos que permiten “tercerizar” respaldos de manera inmediata puede provocar enormes impactos políticos poco esperados y absolutamente sorpresivos en los últimos tiempos.

Esta campaña electoral en Venezuela está siendo muy monitoreada por la geopolítica mundial y los nuevos intereses que la circundan. Pero ello, no reviste el mayor protagonismo, la era digital sí que lo asume en esta oportunidad. En estas cuatro semanas previas al día de la elección, vamos a ver un comportamiento electoral que responderá efusivamente a quiénes mejor utilicen estas herramientas alternativas.

Aquellos factores políticos que logren transmitir mejor los códigos de la nueva comunicación podrán tener mayores réditos electorales. En un país sometido a una serie de dificultades económicas, sociales y políticas que han impactado frecuentemente su cotidianidad, desperdigando a la familia, se pueden ofrecer respuestas impensadas en el marco de esta era digital mucho más cercana en esta oportunidad.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Venezuela en clave 28-J: retorno a la esencia


</div>