close

OPINIÓN · 31 MARZO, 2023 05:48

Las sanciones no son el camino

Ver más de

Oscar Doval

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En los últimos 15 días, el escándalo de corrupción de PDVSA ha ocupado los titulares de los medios. Todo ello da cuenta del deterioro que vivimos en Venezuela. Aunque  la corrupción administrativa como otros desmanes de orden político y social deben ser atendidos por el gobierno y por todos nosotros, ahora mismo lo que importa a la gran mayoría de los venezolanos, según dicen las encuestas, es el bajo poder adquisitivo y las enormes dificultades para sobrevivir el día a día, desde el punto de vista económico.

Durante los últimos dos años, hemos vivido apenas las bondades de un tímido crecimiento de la economía nacional a expensas del sector comercial, pero sin un sustancial incremento de la producción petrolera, será muy difícil lograr un bienestar económico sustentable que permee a todos los venezolanos. La única manera de aumentar la producción petrolera es a través de una ingente inversión y mayores libertades para la comercialización internacional de nuestro crudo, para lo que resulta obligatorio un levantamiento, o al menos aligeramiento, de las sanciones financieras y comerciales que pesan sobre Venezuela.

Por lo mencionado, insistiremos en las siguientes entregas en tema de las sanciones.

¿Han funcionado las sanciones en el mundo?

A lo largo de la historia contemporánea, muy pocos son los países que lograron una transición política luego de haber sido sancionados o bloqueados. Por el contrario, la gran mayoría quedó sumergida en la miseria, con niveles de pobreza acelerados exponencialmente y un statu quo afianzado en lo político.

De los países sancionados por los gringos, la Unión Europea y la ONU, pocos han sido los casos que tras invasiones y arremetidas bélicas, con derramamiento de sangre, se ha logrado a la fuerza algún tipo de cambio político -claro está- tutelado por EE UU.

Las sanciones, en la mayoría de los casos, han sido auspiciadas por la oposición política de los países sancionados e interpuestas por los gringos y sus acólitos imperiales. Venezuela no es la excepción.

Cuba e Irán son quizás los casos más icónicos de países fallidamente sancionados. A ellos se suma una larga lista de naciones en que estas medidas han resultado políticamente estériles, como Corea del Norte, Siria, Irak, Libia, Vietnam, Rusia, y 48 países más, sancionados desde la Segunda Guerra Mundial, de los cuales 20 arrastramos esa calamidad.

En promedio, el retiro de sanciones y bloqueo de los países víctimas de estas ha durado entre 5 y 7 años. Esto, una vez que EE UU considera y decide que están dadas las condiciones para cesar con dicho castigo.

Según diferentes encuestas nacionales, 80% de los venezolanos estamos en contra de las sanciones. Asimismo, políticos oficialistas y de oposición, incluso algunos que las promovieron, claman por su levantamiento.

¿Las sanciones han funcionado en Venezuela?

En este momento Venezuela es víctima de 763 sanciones directas que impiden el libre comercio y acceso a los mercados financieros.

La administración Biden ha manifestado en diferentes ocasiones que está dispuesta a «suavizar» las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, si finalmente se retoman los acuerdos entre el oficialismo y la oposición de cara a las elecciones presidenciales del año entrante.

Para el gobierno el tema del diálogo con la oposición se ha vuelto un tema de honor bañado de pragmatismo, ya que está a la espera que se liberen los 3,2 millardos de dólares acordados en México en noviembre pasado. Este dinero pertenece al Estado venezolano y debería fondear un fideicomiso administrado por la ONU para atender asuntos de servicios básicos, salud y educación.

Lamentablemente, muchos factores de la oposición y los propios países que secuestran nuestros bienes ven estos activos en manos del gobierno como un combustible para que el oficialismo se perpetúe y gane las elecciones del 24, que bien podría arrasar dado el precario papel que hasta el momento ha hecho la oposición.

El juego parece estar trancado hasta ahora. Por una parte el oficialismo está dispuesto a sentarse a negociar después de lograr los objetivos económicos mencionados, mientras la oposición y EE UU no quieren soltar lo reales para no darle aliento a Maduro.

Los venezolanos no queremos más sanciones ni injerencia internacional sobre Venezuela. Los venezolanos deseamos el diálogo entre las facciones nacionales en pugna y queremos que los problemas del país se resuelvan en casa. Estamos cansados de los problemas políticos y deseamos soluciones de orden económico y social. Eso dicen las diferentes mediciones y pulsos que se han realizado durante el último año. Eso dice la gente con la que hablamos cuando salimos a la calle.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: El impacto de las sanciones económicas

ESPECIALES · 19 MARZO, 2023

20 presas políticas

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2023

Ser docente en Venezuela, un oficio en quiebre

Texto por Albany Andara, Reynaldo Mozo y Ronny Rodríguez

ESPECIALES · 5 MARZO, 2023

10 años de la muerte de Hugo Chávez

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 19 FEBRERO, 2023

Nicaragüenses en el destierro

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 28 AGOSTO, 2019

Informe Bachelet

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

OPINIÓN · 30 MARZO, 2023 05:25

El miedo a estar solos

El sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman advierte recientemente sobre una realidad más dantesca: el impacto que tiene la imposibilidad de estar solos. «Pero la desconexión con la gente también es una dificultad. Según las últimas investigaciones, la persona promedio pasa siete horas y media -la mitad del día despierto- frente a una pantalla, no frente […]

OPINIÓN · 29 MARZO, 2023 05:45

Cambiar el enfoque sobre las drogas

En medio de una crisis energética, disputas geopolíticas, sequías, incremento de precios de los alimentos, pandemia, etc., hay una industria que no ha detenido su crecimiento y a nadie se le ocurriría declarar que hay una escasez: drogas. A decir verdad —salvo algunos años excepcionales—, desde la famosa declaración de la «guerra contra las drogas» […]

OPINIÓN · 28 MARZO, 2023 05:37

Política y educación, una relación fundamentada

Numerosas razones convergen sobre la brecha que hay entre la política y la educación. El abordaje de este temas desde la perspectiva académico–universitaria adquiere un mejor sentido para concienciar no sólo acerca de la importancia que implica, sino sobre el efecto que generan en el ejercicio profesional. Incluso, en medio de la actitud que, en […]

OPINIÓN · 27 MARZO, 2023 05:25

Tras la última voluntad de Beethoven

Un tempestuoso día de marzo de 1827, a los 56 años, falleció el compositor alemán Ludwig van Beethoven. Estaba en cama desde diciembre, fue atacado por ictericia, sus miembros y abdomen se hincharon, cada respiración era una lucha. Luego de fallecer, sus amigos se dedicaron a la tarea de clasificar las pertenencias personales, descubriendo un documento […]

OPINIÓN · 31 MARZO, 2023

Las sanciones no son el camino

Texto por Oscar Doval

En los últimos 15 días, el escándalo de corrupción de PDVSA ha ocupado los titulares de los medios. Todo ello da cuenta del deterioro que vivimos en Venezuela. Aunque  la corrupción administrativa como otros desmanes de orden político y social deben ser atendidos por el gobierno y por todos nosotros, ahora mismo lo que importa a la gran mayoría de los venezolanos, según dicen las encuestas, es el bajo poder adquisitivo y las enormes dificultades para sobrevivir el día a día, desde el punto de vista económico.

Durante los últimos dos años, hemos vivido apenas las bondades de un tímido crecimiento de la economía nacional a expensas del sector comercial, pero sin un sustancial incremento de la producción petrolera, será muy difícil lograr un bienestar económico sustentable que permee a todos los venezolanos. La única manera de aumentar la producción petrolera es a través de una ingente inversión y mayores libertades para la comercialización internacional de nuestro crudo, para lo que resulta obligatorio un levantamiento, o al menos aligeramiento, de las sanciones financieras y comerciales que pesan sobre Venezuela.

Por lo mencionado, insistiremos en las siguientes entregas en tema de las sanciones.

¿Han funcionado las sanciones en el mundo?

A lo largo de la historia contemporánea, muy pocos son los países que lograron una transición política luego de haber sido sancionados o bloqueados. Por el contrario, la gran mayoría quedó sumergida en la miseria, con niveles de pobreza acelerados exponencialmente y un statu quo afianzado en lo político.

De los países sancionados por los gringos, la Unión Europea y la ONU, pocos han sido los casos que tras invasiones y arremetidas bélicas, con derramamiento de sangre, se ha logrado a la fuerza algún tipo de cambio político -claro está- tutelado por EE UU.

Las sanciones, en la mayoría de los casos, han sido auspiciadas por la oposición política de los países sancionados e interpuestas por los gringos y sus acólitos imperiales. Venezuela no es la excepción.

Cuba e Irán son quizás los casos más icónicos de países fallidamente sancionados. A ellos se suma una larga lista de naciones en que estas medidas han resultado políticamente estériles, como Corea del Norte, Siria, Irak, Libia, Vietnam, Rusia, y 48 países más, sancionados desde la Segunda Guerra Mundial, de los cuales 20 arrastramos esa calamidad.

En promedio, el retiro de sanciones y bloqueo de los países víctimas de estas ha durado entre 5 y 7 años. Esto, una vez que EE UU considera y decide que están dadas las condiciones para cesar con dicho castigo.

Según diferentes encuestas nacionales, 80% de los venezolanos estamos en contra de las sanciones. Asimismo, políticos oficialistas y de oposición, incluso algunos que las promovieron, claman por su levantamiento.

¿Las sanciones han funcionado en Venezuela?

En este momento Venezuela es víctima de 763 sanciones directas que impiden el libre comercio y acceso a los mercados financieros.

La administración Biden ha manifestado en diferentes ocasiones que está dispuesta a «suavizar» las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, si finalmente se retoman los acuerdos entre el oficialismo y la oposición de cara a las elecciones presidenciales del año entrante.

Para el gobierno el tema del diálogo con la oposición se ha vuelto un tema de honor bañado de pragmatismo, ya que está a la espera que se liberen los 3,2 millardos de dólares acordados en México en noviembre pasado. Este dinero pertenece al Estado venezolano y debería fondear un fideicomiso administrado por la ONU para atender asuntos de servicios básicos, salud y educación.

Lamentablemente, muchos factores de la oposición y los propios países que secuestran nuestros bienes ven estos activos en manos del gobierno como un combustible para que el oficialismo se perpetúe y gane las elecciones del 24, que bien podría arrasar dado el precario papel que hasta el momento ha hecho la oposición.

El juego parece estar trancado hasta ahora. Por una parte el oficialismo está dispuesto a sentarse a negociar después de lograr los objetivos económicos mencionados, mientras la oposición y EE UU no quieren soltar lo reales para no darle aliento a Maduro.

Los venezolanos no queremos más sanciones ni injerencia internacional sobre Venezuela. Los venezolanos deseamos el diálogo entre las facciones nacionales en pugna y queremos que los problemas del país se resuelvan en casa. Estamos cansados de los problemas políticos y deseamos soluciones de orden económico y social. Eso dicen las diferentes mediciones y pulsos que se han realizado durante el último año. Eso dice la gente con la que hablamos cuando salimos a la calle.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: El impacto de las sanciones económicas

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 30 MARZO, 2023 05:25

El miedo a estar solos

OPINIÓN · 29 MARZO, 2023 05:45

Cambiar el enfoque sobre las drogas

OPINIÓN · 28 MARZO, 2023 05:37

Política y educación, una relación fundamentada