close

OPINIÓN · 21 OCTUBRE, 2022 05:25

Recesión en puerta

Ver más de

Oscar Doval

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

«A tiempos de mucho, tiempos de nada» decía mi madre para referirse al hecho de que luego de un periodo de bonanza extrema, inexorablemente sucedía un tiempo de carencias y calamidad.

Si bien es cierto, que la pandemia así como la guerra de Rusia-Ucrania han sido crisis mundiales poco predecibles, me cuesta comprender cómo las economías dominantes del mundo usan una política fiscal francamente expansionista, para atenuar las consecuencias sociales de las calamidades que vivimos.

Poco después del confinamiento forzado por el covid-19 y ante una recesión económica en ciernes por el encierro de todos, los gringos tuvieron la genial idea de aumentar sus reservas un 25%, inyectando al sistema financiero 4 trillones de dólares.

Aquellos que los necesitaban y también quienes no, se hicieron de «créditos blandos» y todo tipo de subsidios y ayudas para empresas y personas. Así, los reales inorgánicamente generados pudieron amainar las consecuencias de la disrupción de cadenas logísticas y la notoria merma de la actividad comercial dados por la pandemia.

Los europeos no se quedaron atrás e hicieron otro tanto. Ayudas iban y venían, en un tiempo donde la falta de productividad no condujo a restricciones en el gasto, sino a salvarse de letal virus, lo que resultaba muy válido, y a mantener el nivel económico al que estaban acostumbrados, lo que era un absurdo.

Más allá de apoyo estatal sanitario, la gente y los empresarios ricos y pobres, no tuvieron que tocar sus ahorros y patrimonio para hacer frente a las penurias económicas que pasaban, sino con las dadivas de los Estados pudieron «tapar los huecos» derivados de la parálisis mundial.

Contracción

En situaciones críticas como las mencionadas, pocas veces las naciones, implementan políticas de reducción de gastos, austeridad en el consumo y uso de ahorros o reservas. Imagino que por ser medidas anti-populistas sería un suicidio desde el punto de vista político.

Como era de esperarse, en los países más ricos, el endeudamiento a costos irrisorios y una demanda que sobrepasaba la oferta, derivaron en una inflación y una devaluación corrosivas.

Para evitar un colapso social y económico, EE. UU. y la Unión Europea deciden aumentar las tasas de interés para que el excedente de liquidez regrese a los bancos centrales y así poder yugular la inflación a expensas de provocar una recesión forzada de la economía. En consecuencia, los mercados bursátiles comienzan a caer, el consumo se ve comprometido, y probablemente el desempleo y la pobreza será lo que deparan los años por venir.

Básicamente por la ceguera de su teleología -que padecemos todos- se postergó la pobreza que debimos vivir en tiempos de pandemia, para sufrirla en este momento histórico.


El año 2023, según el FMI 

El 11 de octubre, Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró: «Lo peor está por venir y para muchos, en el 2023, se sentirá una recesión».

Para ese año, se espera que el crecimiento mundial retroceda un 2.7% comparado con el 3.7% previsto para el cierre de este año. Además, se estima que el año entrante, al menos un tercio de las economías del planeta tendrán crecimientos negativos. De hecho, actualmente el 60% de los países de bajos ingresos están al borde de suspender sus pagos de deuda.

Sumando a las declaraciones del FMI, el gigante de la banca, JP Morgan, pronostica que EE. UU entrará en recesión en los próximos seis a nueve meses.

La historia nos ha enseñado que, «cuando la primera economía del mundo estornuda, es porque el resto está engripado» y el presidente Biden ha reconocido públicamente la posibilidad de que EE. UU. pase por un periodo de «leve recesión».

Si bien, hasta ahora el dólar estadounidense se encuentra estable, debido a su preeminencia de uso en el comercio global, la inflación alcanzará al cierre de este año niveles históricos, cercanos al 9%. El resto del mundo también es presa de inflación y otras monedas de referencia como el euro, el dólar y el yen, se encuentran a la baja, lo que ha alarma a Europa, Asia y Latinoamérica.

Por otra parte, en China, que también verá afectado su crecimiento económico según el FMI, la producción y el consumo se han visto fuertemente afectados debido al cierre indefinido de plantas y actividades comerciales, dado por la ruptura de cadenas logísticas durante la pandemia, así como la prolongación del confinamiento de sus ciudadanos por la política cero covid.

Ante este panorama, el informe del FMI  recomienda a las grandes potencias económicas del mundo, principalmente a China, Estados Unidos y la Unión Europea, a armonizar sus políticas económicas bajo una visión cooperativista, enfocadas especialmente a manejar de forma articulada las políticas monetarias y fiscales.

Lo que no toma en cuenta en sus recomendaciones el FMI, es que el costo político de tolerar inflación, devaluar las monedas y ralentizar la absorción monetaria, sería tan anti-populista que cambiaría de un sopetón a quienes detentan el poder político en esas latitudes.

En la próxima entrega, revisaremos cómo las predicciones del FMI sobre el panorama económico mundial podrían afectar a Latinoamérica y particularmente a Venezuela.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Somos más que petróleo

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 20 OCTUBRE, 2022 05:30

¿Relaciones sexuales consentidas por niños?

«Todas las niñas, los niños, les niñes de este país tienen derecho a conocer su propio cuerpo, a saber que ningún adulto puede tocar su cuerpo si ellos no quieren y que eso es una forma de violencia, tienen derecho a conocer que pueden amar o tener relaciones sexuales con quien les dé la gana, […]

OPINIÓN · 19 OCTUBRE, 2022 05:30

Los crímenes continúan

En el país al menos desde 2014 se han perpetrado crímenes de lesa humanidad. Los informes de la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas para Venezuela así lo han establecido. Igualmente, la Fiscalía de la Corte Penal internacional indicó en diciembre de 2020 que existe fundamento razonable para creer que, al menos desde […]

OPINIÓN · 18 OCTUBRE, 2022 05:30

Política, el concepto que desafía la vida

De política mucho se ha escrito, mucho se ha dicho, y hay momentos en que poco se percibe la diferencia entre la oralidad y la escritura. Especialmente, cuando se tiene a la política como razón de análisis. Todo ello tiende a fijar en el individuo las implicaciones que irradian concepciones del mundo. Por ejemplo, el […]

OPINIÓN · 17 OCTUBRE, 2022 05:25

Terapia asistida por el mejor amigo del hombre

Es bien conocido que los perros benefician profundamente la salud mental y brindan apoyo emocional. Según una nueva investigación, las mascotas también podrían ayudar a nuestro cerebro de otras maneras sorprendentes. Los hallazgos de este trabajo fueron publicados el miércoles en la revista PLOS ONE, en el cual se analizó el impacto que tiene el […]

OPINIÓN · 17 OCTUBRE, 2022

Recesión en puerta

Texto por Oscar Doval

«A tiempos de mucho, tiempos de nada» decía mi madre para referirse al hecho de que luego de un periodo de bonanza extrema, inexorablemente sucedía un tiempo de carencias y calamidad.

Si bien es cierto, que la pandemia así como la guerra de Rusia-Ucrania han sido crisis mundiales poco predecibles, me cuesta comprender cómo las economías dominantes del mundo usan una política fiscal francamente expansionista, para atenuar las consecuencias sociales de las calamidades que vivimos.

Poco después del confinamiento forzado por el covid-19 y ante una recesión económica en ciernes por el encierro de todos, los gringos tuvieron la genial idea de aumentar sus reservas un 25%, inyectando al sistema financiero 4 trillones de dólares.

Aquellos que los necesitaban y también quienes no, se hicieron de «créditos blandos» y todo tipo de subsidios y ayudas para empresas y personas. Así, los reales inorgánicamente generados pudieron amainar las consecuencias de la disrupción de cadenas logísticas y la notoria merma de la actividad comercial dados por la pandemia.

Los europeos no se quedaron atrás e hicieron otro tanto. Ayudas iban y venían, en un tiempo donde la falta de productividad no condujo a restricciones en el gasto, sino a salvarse de letal virus, lo que resultaba muy válido, y a mantener el nivel económico al que estaban acostumbrados, lo que era un absurdo.

Más allá de apoyo estatal sanitario, la gente y los empresarios ricos y pobres, no tuvieron que tocar sus ahorros y patrimonio para hacer frente a las penurias económicas que pasaban, sino con las dadivas de los Estados pudieron «tapar los huecos» derivados de la parálisis mundial.

Contracción

En situaciones críticas como las mencionadas, pocas veces las naciones, implementan políticas de reducción de gastos, austeridad en el consumo y uso de ahorros o reservas. Imagino que por ser medidas anti-populistas sería un suicidio desde el punto de vista político.

Como era de esperarse, en los países más ricos, el endeudamiento a costos irrisorios y una demanda que sobrepasaba la oferta, derivaron en una inflación y una devaluación corrosivas.

Para evitar un colapso social y económico, EE. UU. y la Unión Europea deciden aumentar las tasas de interés para que el excedente de liquidez regrese a los bancos centrales y así poder yugular la inflación a expensas de provocar una recesión forzada de la economía. En consecuencia, los mercados bursátiles comienzan a caer, el consumo se ve comprometido, y probablemente el desempleo y la pobreza será lo que deparan los años por venir.

Básicamente por la ceguera de su teleología -que padecemos todos- se postergó la pobreza que debimos vivir en tiempos de pandemia, para sufrirla en este momento histórico.


El año 2023, según el FMI 

El 11 de octubre, Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró: «Lo peor está por venir y para muchos, en el 2023, se sentirá una recesión».

Para ese año, se espera que el crecimiento mundial retroceda un 2.7% comparado con el 3.7% previsto para el cierre de este año. Además, se estima que el año entrante, al menos un tercio de las economías del planeta tendrán crecimientos negativos. De hecho, actualmente el 60% de los países de bajos ingresos están al borde de suspender sus pagos de deuda.

Sumando a las declaraciones del FMI, el gigante de la banca, JP Morgan, pronostica que EE. UU entrará en recesión en los próximos seis a nueve meses.

La historia nos ha enseñado que, «cuando la primera economía del mundo estornuda, es porque el resto está engripado» y el presidente Biden ha reconocido públicamente la posibilidad de que EE. UU. pase por un periodo de «leve recesión».

Si bien, hasta ahora el dólar estadounidense se encuentra estable, debido a su preeminencia de uso en el comercio global, la inflación alcanzará al cierre de este año niveles históricos, cercanos al 9%. El resto del mundo también es presa de inflación y otras monedas de referencia como el euro, el dólar y el yen, se encuentran a la baja, lo que ha alarma a Europa, Asia y Latinoamérica.

Por otra parte, en China, que también verá afectado su crecimiento económico según el FMI, la producción y el consumo se han visto fuertemente afectados debido al cierre indefinido de plantas y actividades comerciales, dado por la ruptura de cadenas logísticas durante la pandemia, así como la prolongación del confinamiento de sus ciudadanos por la política cero covid.

Ante este panorama, el informe del FMI  recomienda a las grandes potencias económicas del mundo, principalmente a China, Estados Unidos y la Unión Europea, a armonizar sus políticas económicas bajo una visión cooperativista, enfocadas especialmente a manejar de forma articulada las políticas monetarias y fiscales.

Lo que no toma en cuenta en sus recomendaciones el FMI, es que el costo político de tolerar inflación, devaluar las monedas y ralentizar la absorción monetaria, sería tan anti-populista que cambiaría de un sopetón a quienes detentan el poder político en esas latitudes.

En la próxima entrega, revisaremos cómo las predicciones del FMI sobre el panorama económico mundial podrían afectar a Latinoamérica y particularmente a Venezuela.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Somos más que petróleo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 20 OCTUBRE, 2022 05:30

¿Relaciones sexuales consentidas por niños?

OPINIÓN · 19 OCTUBRE, 2022 05:30

Los crímenes continúan

OPINIÓN · 18 OCTUBRE, 2022 05:30

Política, el concepto que desafía la vida