close

OPINIÓN · 17 MARZO, 2023 06:00

Recuperación estructural de la economía

Ver más de

Oscar Doval

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La economía venezolana ha tenido un panorama complicado en los últimos años debido  a la hiperinflación y devaluación que han afectado al país. Esta inestabilidad macroeconómica sumada a la desaparición de los subsidios gubernamentales a los empresarios, la extinción del crédito y la falta de inversión en la infraestructura, han generado cambios significativos en el comportamiento de nuestra economía.

Durante «la cuarta» un oligopolio en torno al Estado y la renta petrolera, controlaba la producción, la comercialización y el consumo de Venezuela. Con la llegada del chavismo, las prácticas contra la oligarquía dieron al traste con la mayoría de los grupos económicos tradicionales y sus grandes empresas, así como las multinacionales estadounidenses, siendo gradualmente sustituidas por nuevos grupos empresariales; que afectó seriamente el gran tejido industrial y comercial, así como la importante masa de consumo que existía en Venezuela.

En los últimos años, el gobierno ha dado un viraje de su ralea estado-céntrico e intervencionista a un manejo económico más pragmático y de mercado abierto, lo que ha conducido a la emergencia de empresas de todo tamaño y color para atender al hoy pequeño mercado venezolano. Muy pocos viejos, y muchos recién llegados importadores, distribuidores, fabricantes y comerciantes -la mayoría de tamaño pequeño y mediano- coexisten en una economía marcada por la informalidad y el conveniente aprovechamiento del «puerta a puerta» y las políticas de exoneración arancelaria.

A pesar de la difícil situación económica en Venezuela, la gradual dolarización de los salarios, el trabajo informal y la resiliente capacidad de rebusque de nuestra gente han aumentado la capacidad adquisitiva de la población.

Según estudios recientes, sólo el 3% de la población tiene ingresos superiores a los 2.000 dólares mensuales, y un 10% adicional se encuentra entre los 1.000 y 2.000 dólares mensuales. Esto significa que 3.5 millones de venezolanos pueden considerarse como la nueva clase alta y media-alta, aunque bastante empobrecida. Un 20% de la población, 5.4 millones, tiene ingresos entre 500 y 1.000 dólares mensuales y se considera parte de la clase media-baja. Un 30%, 8.1 millones, gana entre 200 y 500 dólares al mes y puede costear los gastos básicos de alimentación. El 37% restante, unos 10 millones de venezolanos, tiene ingresos mensuales por debajo de los 200 dólares y son considerados pobres. En total, estos dos últimos grupos constituyen el 67% de la población y son los más afectados por la situación económica del país.

Sanciones

La situación económica y social en Venezuela, que ya venía muy golpeada en la última década, ha sido todavía más afectada por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Si bien es cierto que las sanciones están dirigidas a presionar al gobierno venezolano, su impacto ha repercutido en toda la población, sintiéndose a todo nivel el bloqueo financiero y comercial que comprenden. Así cualquier actividad comercial que implique interacciones con el extranjero, incluyendo la importación de alimentos y medicamentos es seriamente afectada por las casi 800 sanciones que pesan sobre Venezuela y los venezolanos.

Otro tanto podemos decir del ingreso de dinero al país por concepto de exportaciones o inversión extranjera, así como el egreso del dinero requerido para el pago de importaciones, para de proveedores de servicios o repatriación de dividendos de las empresas multinacionales.

Lo mencionado aisla a Venezuela del mundo económico global y resulta un serio limitante no solo para el gobierno, sino también para usted y para mí que no somos políticos sino ciudadanos de a pie. En la medida que no se levanten, o al menos se aligeren las sanciones, será muy difícil una mejora estructural de la economía venezolana.

La incipiente recuperación comercial que ha experimentado Venezuela durante el 2021 y 2022, parece haber llegado a su límite máximo para los sectores público y privado, comenzando a ver una ralentización de la economía y del consumo que solo puede «destrancarse» con un mayores ingresos e para el país e inyección de dinero a nuestra economía.

En el actual contexto geoeconómico y geopolítico, dado por la guerra Rusia-Ucrania y la recesión mundial, Venezuela tiene todas las condiciones en términos de recursos naturales y ubicación geográfica para satisfacer las necesidades de commodities energéticos del mundial, y en consecuencia, el apetito de los inversionistas internacionales.

No obstante, difícilmente el capital internacional verá como destino de inversión a Venezuela si se encuentra con las barreras de las sanciones gringas que bien pueden salpicarlo, así como sin tener claras garantías y seguridad jurídica para las inversiones.

El tema de las sanciones y de la seguridad jurídica ha pasado de ser una disputa entre oficialismo y oposición a erigirse como un asunto central para la mejora económica del país que nos compete a todos los venezolanos.

Llegó el momento de organizarnos como ciudadanos y comenzar a aclamar a los cuatro vientos que no queremos más sanciones, que nos interesa el bienestar de la patria, que estamos cansados de política y politiquería.

En la próxima entrega seguiremos abordando qué elementos requerimos además del levantamiento de sanciones para lograr la recuperación económica de Venezuela.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: ¿Se frenó la economía venezolana?

ESPECIALES · 15 MARZO, 2023

La lucha docente

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 5 MARZO, 2023

10 años de la muerte de Hugo Chávez

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 19 FEBRERO, 2023

Nicaragüenses en el destierro

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 28 AGOSTO, 2019

Informe Bachelet

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

OPINIÓN · 16 MARZO, 2023 06:00

Niños sobre expuestos

En las actividades con centros educativos nos encontramos con más frecuencia los inconvenientes causados por la publicación de fotos que se le toma a compañeros cuando están en los baños o sin su consentimiento difundir imágenes que lo puedan ridiculizar. Grabar videos de una discusión o de una pelea y subirlos se ha convertido en […]

OPINIÓN · 15 MARZO, 2023 05:30

Para nuestras mujeres, Venezuela no se arregló

En general creo que Venezuela no se arregló para nadie, ni está en camino de hacerlo. La economía pierde fuerza, según reportes de varias empresas consultoras especializadas, y esto representa peores escenarios para todos, pero muy especialmente para las mujeres, quienes históricamente acusan mayores golpes a su autonomía física, económica y política de manera desproporcionada, […]

OPINIÓN · 14 MARZO, 2023 05:00

Electoralismo universitario

La cultura política es tan vasta, que cualquier tendencia dominada por el egoísmo y la envidia, se convierte en problema de crasa magnitud. Es ahí cuando la política aviva el tremendismo considerado como la exageración aberrante de realidades que buscan deformarse en su desarrollo. Cualquier evento político que exalte la significación de “cambios” que apunten […]

OPINIÓN · 13 MARZO, 2023 05:30

Estudiando las larvas de mosca para comprender nuestras propias mentes

¿Alguna vez se han preguntado sobre qué piensa una mosca de la fruta? Tal vez ella reflexione sobre cuál es el lugar óptimo para aterrizar en un cambur. Aunque los pensamientos de la Drosophila melanogaster sigue siendo un misterio después de 12 años de trabajo, un nutrido equipo de neurocientíficos y bioingenieros han completado el […]

OPINIÓN · 17 MARZO, 2023

Recuperación estructural de la economía

Texto por Oscar Doval

La economía venezolana ha tenido un panorama complicado en los últimos años debido  a la hiperinflación y devaluación que han afectado al país. Esta inestabilidad macroeconómica sumada a la desaparición de los subsidios gubernamentales a los empresarios, la extinción del crédito y la falta de inversión en la infraestructura, han generado cambios significativos en el comportamiento de nuestra economía.

Durante «la cuarta» un oligopolio en torno al Estado y la renta petrolera, controlaba la producción, la comercialización y el consumo de Venezuela. Con la llegada del chavismo, las prácticas contra la oligarquía dieron al traste con la mayoría de los grupos económicos tradicionales y sus grandes empresas, así como las multinacionales estadounidenses, siendo gradualmente sustituidas por nuevos grupos empresariales; que afectó seriamente el gran tejido industrial y comercial, así como la importante masa de consumo que existía en Venezuela.

En los últimos años, el gobierno ha dado un viraje de su ralea estado-céntrico e intervencionista a un manejo económico más pragmático y de mercado abierto, lo que ha conducido a la emergencia de empresas de todo tamaño y color para atender al hoy pequeño mercado venezolano. Muy pocos viejos, y muchos recién llegados importadores, distribuidores, fabricantes y comerciantes -la mayoría de tamaño pequeño y mediano- coexisten en una economía marcada por la informalidad y el conveniente aprovechamiento del «puerta a puerta» y las políticas de exoneración arancelaria.

A pesar de la difícil situación económica en Venezuela, la gradual dolarización de los salarios, el trabajo informal y la resiliente capacidad de rebusque de nuestra gente han aumentado la capacidad adquisitiva de la población.

Según estudios recientes, sólo el 3% de la población tiene ingresos superiores a los 2.000 dólares mensuales, y un 10% adicional se encuentra entre los 1.000 y 2.000 dólares mensuales. Esto significa que 3.5 millones de venezolanos pueden considerarse como la nueva clase alta y media-alta, aunque bastante empobrecida. Un 20% de la población, 5.4 millones, tiene ingresos entre 500 y 1.000 dólares mensuales y se considera parte de la clase media-baja. Un 30%, 8.1 millones, gana entre 200 y 500 dólares al mes y puede costear los gastos básicos de alimentación. El 37% restante, unos 10 millones de venezolanos, tiene ingresos mensuales por debajo de los 200 dólares y son considerados pobres. En total, estos dos últimos grupos constituyen el 67% de la población y son los más afectados por la situación económica del país.

Sanciones

La situación económica y social en Venezuela, que ya venía muy golpeada en la última década, ha sido todavía más afectada por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Si bien es cierto que las sanciones están dirigidas a presionar al gobierno venezolano, su impacto ha repercutido en toda la población, sintiéndose a todo nivel el bloqueo financiero y comercial que comprenden. Así cualquier actividad comercial que implique interacciones con el extranjero, incluyendo la importación de alimentos y medicamentos es seriamente afectada por las casi 800 sanciones que pesan sobre Venezuela y los venezolanos.

Otro tanto podemos decir del ingreso de dinero al país por concepto de exportaciones o inversión extranjera, así como el egreso del dinero requerido para el pago de importaciones, para de proveedores de servicios o repatriación de dividendos de las empresas multinacionales.

Lo mencionado aisla a Venezuela del mundo económico global y resulta un serio limitante no solo para el gobierno, sino también para usted y para mí que no somos políticos sino ciudadanos de a pie. En la medida que no se levanten, o al menos se aligeren las sanciones, será muy difícil una mejora estructural de la economía venezolana.

La incipiente recuperación comercial que ha experimentado Venezuela durante el 2021 y 2022, parece haber llegado a su límite máximo para los sectores público y privado, comenzando a ver una ralentización de la economía y del consumo que solo puede «destrancarse» con un mayores ingresos e para el país e inyección de dinero a nuestra economía.

En el actual contexto geoeconómico y geopolítico, dado por la guerra Rusia-Ucrania y la recesión mundial, Venezuela tiene todas las condiciones en términos de recursos naturales y ubicación geográfica para satisfacer las necesidades de commodities energéticos del mundial, y en consecuencia, el apetito de los inversionistas internacionales.

No obstante, difícilmente el capital internacional verá como destino de inversión a Venezuela si se encuentra con las barreras de las sanciones gringas que bien pueden salpicarlo, así como sin tener claras garantías y seguridad jurídica para las inversiones.

El tema de las sanciones y de la seguridad jurídica ha pasado de ser una disputa entre oficialismo y oposición a erigirse como un asunto central para la mejora económica del país que nos compete a todos los venezolanos.

Llegó el momento de organizarnos como ciudadanos y comenzar a aclamar a los cuatro vientos que no queremos más sanciones, que nos interesa el bienestar de la patria, que estamos cansados de política y politiquería.

En la próxima entrega seguiremos abordando qué elementos requerimos además del levantamiento de sanciones para lograr la recuperación económica de Venezuela.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: ¿Se frenó la economía venezolana?

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 16 MARZO, 2023 06:00

Niños sobre expuestos

OPINIÓN · 15 MARZO, 2023 05:30

Para nuestras mujeres, Venezuela no se arregló

OPINIÓN · 14 MARZO, 2023 05:00

Electoralismo universitario