Una mañana reunidas en la Biblioteca de mi Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), entre académicas y activistas, se prendió la idea: crear una cátedra libre e itinerante a disposición de la comunidad universitaria, en el marco de la celebración de los cien años de la obra “Ifigenia” de la autora Teresa de la Parra.
Se nos iluminó el rostro a todas: A Magaly Vázquez, la Secretaria General, a Mabel Calderín, la directora de la Biblioteca, a Gioconda Espina, profesora de FACES UCV y feminista comprobada, a Adriana Muñoz de FeminismoINC y a mí, por supuesto.
Salimos de ahí a ponernos manos a la obra y gracias a la buena pro del Consejo Universitario UCAB, fue aprobada para ser presentada en sociedad el 23 de abril -día del Libro-, porque además de celebrarse el natalicio de Cervantes y Shakespeare, se conmemoró ese mismo día la muerte de Teresa de la Parra en 1936. Demasiadas coincidencias y buen espíritu envuelto en todo el plan como para dejarlo pasar.
¿Por qué Teresa de la Parra?
Teresa de la Parra fue una destacada escritora venezolana cuya obra abordó temas relevantes para los estudios de género y la lucha por los derechos de las mujeres. Teresa, cuyo nombre real era Ana Teresa Parra Sanojo, nació el 5 de octubre de 1889 en París y falleció en Madrid. Aunque nació en Francia, Teresa de la Parra pasó gran parte de su infancia y juventud en Venezuela, país al que se considera su patria y donde desarrolló su carrera literaria.
Su vida y obra reflejan una especial sensibilidad hacia las cuestiones de género y una permanente voluntad de desafiar las normas establecidas, lo que la convierte en una figura relevante para el feminismo y una aliada en la lucha por la igualdad.
En sus novelas, abordó temas relacionados con la condición de la mujer en la sociedad de su época. En su obra más conocida, «Ifigenia» (1924), exploró la lucha de la protagonista por encontrar su identidad y autonomía en un entorno dominado por las expectativas y limitaciones impuestas por el patriarcado, así como las estructuras de poder que perpetúan la opresión de las mujeres.
Muy significativo es su poco conocido discurso “Influencia de las mujeres en la formación del alma americana”, que pronunció en Colombia en 1930, adonde fue invitada a raíz del éxito de sus novelas. Allí se declaró feminista, aunque “moderada”, con una valentía y arrojo poco común para la época.
En su vida personal desafió las expectativas sociales al vivir de manera independiente y seguir su carrera literaria, a pesar de las limitaciones impuestas a las mujeres de principios de siglo. Su vida misma puede ser vista como un ejemplo de resistencia y empoderamiento femenino.
Nombrar la cátedra en su honor es una manera de reconocer su legado y contribución a la literatura y al feminismo en Venezuela y América Latina. Sin duda servirá como palanca de inspiración para promover la reflexión y el debate sobre los temas relacionados con las mujeres en el ámbito universitario y en la sociedad en general.
¿Se justifica una cátedra que estudie la situación de las mujeres?
Lamentablemente sí, porque a pesar de los avances significativos en materia de igualdad, la discriminación persiste. Durante mucho tiempo, la historia y las contribuciones de las mujeres han sido marginadas o ignoradas en los relatos académicos y culturales.
Por tal motivo, esta nueva cátedra libre proporcionará un espacio dedicado a investigar, documentar y difundir la historia y la experiencia de las mujeres en todas sus dimensiones, desde lo político y lo económico hasta lo social y cultural. Tenemos esperanza de poder con esta acción, contribuir a generar conocimiento sobre las causas y consecuencias del sexismo en nuestro país y ofrecer herramientas para abordarlo de manera efectiva.
Asimismo, esta cátedra puede contribuir a la transformación de las estructuras y las prácticas culturales que perpetúan las desigualdades. Al fomentar la reflexión crítica sobre las normas de género y promover valores de igualdad y respeto, esta cátedra puede desempeñar un papel clave en la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todas las personas.
Por si todo lo anterior fuera poco, esta cátedra recién aprobada será la primera “libre” en toda la historia de la UCAB. Aprobarla supuso desarrollar al mismo tiempo un reglamento para este tipo de formación y que sea justamente con temática a favor de los derechos de las mujeres, nos llena de mucho orgullo y esperanza.
Convocatoria amplia
Esperamos a lo largo del año, en distintos espacios y foros trabajar temas como violencia machista, participación política de las mujeres, trabajo y economía feminista, salud sexual y reproductiva, feminismo y movimientos sociales, interseccionalidad, educación inclusiva, medios de comunicación y su rol en la igualdad, migración, justicia de género, entre otros temas pendientes de la agenda feminista.
La Cátedra Libre sobre Estudios de la Mujer Teresa de la Parra, será un espacio de encuentro, diálogo y acción dedicado a explorar los temas más relevantes en relación con los estudios de género y la realidad de las mujeres. A través de conferencias, talleres, seminarios, investigaciones y actividades de capacitación, buscamos generar conciencia, fomentar el debate y contribuir a la transformación social necesaria, con mujeres y hombres sensibilizados por los derechos humanos.
Haremos lo posible para que sea una experiencia emocionante que convoque a la igualdad, la justicia social y el empoderamiento de las mujeres en nuestra Universidad y más allá.
***
Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.
De la misma autora: 8 de marzo sin presas políticas