Canciller insiste en acusar a Oficina de DDHH de la ONU de intentar desacreditar a Venezuela
Fotografía de la bandera de las Naciones Unidas en el Edificio Parque Ávila, donde funciona la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez Credit: EFE

La Cancillería de Colombia aseguró que desde el pasado mes de febrero, cuando el gobierno de Nicolás Maduro expulsó de Venezuela a los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para DDHH, ese país gestionaba el regreso del personal a territorio venezolano.

«Por instrucciones del presidente Gustavo Petro, Colombia ofreció sus buenos oficios y desde febrero la Cancillería adelantó gestiones diplomáticas para el regreso a Venezuela de la Oficina de @UNHumanRights«, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país este miércoles 24 de abril.

El mensaje que compartieron en la red social X, antes Twitter, lo dieron a conocer después del anuncio de Maduro que invitó de nuevo al personal que expulsó del país a retornar a Caracas donde tenían una oficina desde el año 2019.

Por qué los expulsaron de Venezuela

La salida de los trabajadores de la ONU se produjo después de que expresaran su preocupación y denunciaran la desaparición forzada de la abogada y activista Rocío San Miguel, a quien detuvieron el 9 de febrero y presentaron en tribunales 72 horas después.

El 13 de febrero desde la cuenta X de la Oficina escribieron este mensaje: «Seguimos con profunda preocupación la detención de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel. Su paradero sigue siendo desconocido, lo que podría calificar su detención como desaparición forzada. Instamos a su liberación inmediata y respeto a su derecho a la defensa legal».

Dos días después, el canciller de Nicolás Maduro, Yván Gil, anunció que cesaban las labores de la oficina en el país y le dieron un plazo de 72 horas para salir de Caracas, lo que se concretó el sábado 17 de febrero.

La ONU en Panamá recibió a los funcionarios que tienen dos meses sin entrar al territorio venezolano.

Sin embargo, este martes por la noche Maduro habló de su retorno tras reunirse por segunda vez con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, quien realiza su cuarta visita a Venezuela a la que investiga por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad bajo el mandato del gobernante chavista.

«Las puertas de Miraflores están abiertas para su equipo. Reconstruyamos los puentes de comunicación sobre la base del respeto, el diálogo y la comunicación. Estoy dispuesto», dijo Maduro sobre el regreso de la Oficina de la ONU para los DDHH al país.

Qué dijo la Oficina de la ONU tras su expulsión

En marzo, la alta comisionada adjunta, Nada Al-Nashif, ofreció una actualización sobr el caso venezolano ante el Consejo de DDHH de la ONU, donde dijo que le preocupaban medidas que restringen el espacio cívico y democrático en el país, en un año electoral.

Se refirió a casos de «detención, intimidación y estigmatización de miembros y simpatizantes de los partidos de oposición», tras las detenciones de integrantes del partido Vente Venezuela, Rocío San Miguel y su expareja, Alejandro González Canales.

También lamentó la expulsión de la Oficina de Venezuela al considerar que «estas medidas son incompatibles con los términos de la Carta de Entendimiento acordada entre el Gobierno y mi Oficina como base para nuestra presencia». 

</div>