Perkins Rocha, abogado de María Corina Machado, indicó este jueves 11 de enero que el Tribunal Supremo de Justicia le concederá el acceso al expediente del amparo introducido por Machado.

“Hoy se nos dijo que, con toda seguridad, mañana estará público para nosotros que somos la parte más interesada y para cualquier abogado que quiera revisar el expediente”, precisó Rocha durante una rueda de prensa desde el centro de Caracas.

Por tercer día consecutivo, Rocha acudió al TSJ a solicitar acceso al expediente de la demanda, al que, según el tribunal, se han agregado documentos por parte de la Contraloría General (CGR), la institución que, en 2015, dictó la inhabilitación contra Machado, que le impide competir por cargos de elección popular hasta 2030.

El tribunal, “en vez de aprobar (la demanda), decidió solicitar antecedentes administrativos a la CGR sobre el caso de Machado, eso nos coloca en una situación, si se quiere, preocupante, porque dilata la obligación que tiene el órgano judicial de resolver el amparo cautelar inmediatamente”, señaló el jurista ante periodistas.

Explicó que la Sala Político Administrativa del Supremo, donde fue introducido el reclamo, argumentó que no pudo entregar el expediente debido a un fallo eléctrico, por lo que ahora la defensa de la antichavista deberá esperar hasta el próximo martes para acceder a estos documentos.

“La Constitución establece que los amparos constitucionales deben resolverse de manera inmediata (…) y ya estamos en el margen de aceptación posible a esa circunstancia, (…) caeríamos en una zona de peligro porque son más horas continuas, más días continuos que se suman a la no decisión sobre el amparo cautelar”, sostuvo.

Rocha reconoció que no se trata de un planteamiento ordinario, sino “complejo”, por lo que cree que el TSJ ha de estar estudiando “la mejor forma de resolverlo”, un lapso de tiempo que, reiteró, “tiene un límite”.

Más temprano…

Rocha, abogado e integrante de Vente Venezuela, señaló el miércoles que se les negó conocer de primera fuente del supuesto cumplimiento que del requerimiento de la Sala Político Administrativa hizo la Contraloría General de la República para consignar los antecedentes del caso de Machado.

“Al no permitir el acceso al expediente, con el justificativo de que ‘lo está trabajando el magistrado ponente y presidente de la Sala Político Administrativa, Melquías Gil’, hecho por primera vez en fecha 19 de diciembre y por segunda en el día de hoy, la Sala Político Administrativa coloca en una peligrosa situación de indefensión a María Corina Machado, impidiéndole tener conocimiento del trámite judicial llevado a cabo”, indicó el abogado.

La Contraloría General de la República remitió hace algunas semanas a la Sala Político Administrativa —por solicitud de esa instancia— la información detallada sobre la supuesta inhabilitación de Machado.

De acuerdo con el abogado, el planteamiento presentado ante la instancia del TSJ es complejo, no es ordinario y está apegado a lo que establece la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.

«No estamos pidiendo la nulidad de ningún acto, porque no existe acto de inhabilitación contra la ciudadana María Corina Machado, sino que estamos pidiendo atacar las vías materiales, que conforman las vías de hecho, que le impiden el ejercicio cabal para actuar como legítima candidata presidencial de la oposición», añadió Rocha.

Machado interpuso una demanda por reclamación el 15 de diciembre. Esta con solicitud de acción de amparo cautelar contra la sanción de inhabilitación por un período de 15 años para el ejercicio de funciones públicas.

La asistencia de Machado al TSJ se produjo luego de que el 30 de noviembre, en el contexto de la negociación política y el acuerdo de Barbados entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, el oficialismo definió un mecanismo para la revisión de las inhabilitaciones administrativas.

Con información de EFE

</div>