El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) confirmó este jueves el operativo iniciado por sus funcionarios para retirar de vehículos dispositivos de iluminación extra, específicamente las llamadas barras o reflectores LED (acrónimo en inglés de light emitting diode-diodo emisor de luz) y de dispositivos que impidan la visibilidad de las placas de identificación.

Según el organismo estatal, este operativo llevado a cabo en las principales vías rápidas y terminales terrestres del país se sustenta en el cumplimiento de los apartados 1 y 4 del artículo 29 del y del artículo 355 del Reglamento de la Ley de Tránsito, que prohíben tanto no ocultar la matrícula del vehículo como luces que afecten la visión de los otros conductores.

El Instituto aclara que la remoción es de aquellos dispositivos extras que muchos conductores instalan en automóviles, motos, camiones o buses, y que modifican la estructura original del vehículo. No están prohibidos los bombillos o focos que se instalan dentro de los faros delanteros, mientras estos no deslumbren a terceros.

Desde hace varios días, medios nacionales informaron el inicio de este operativo. Sin embargo, el INTT lo confirmó este jueves a través de sus redes sociales.

Esta medida ha sido criticada por algunos ciudadanos, puesto que aseguran que este tipo de luz ayuda a visualizar mejor al momento de conducir teniendo en cuenta el mal estado que hay en las principales vías del país y el poco alumbrado en las mismas. 

Artículo 355: Se prohíbe el uso de cualquier foco o luz que
induzca a error en la conducción. Sólo Jos vehículos de
emergencia, transporte de combustible y explosivos, grúas y
escoltas de vehículos sobredimensionados o especiales podrán
estar provistos de dispositivos, faros o giratorios de luces
intermitentes o continuas

</div>