AN de 2020 rechaza reimposición de sanciones por parte de EE. UU.
Diputado Jesús Faría retó a EE. UU. a imponer "todas las sanciones que quieran". Foto: @Asamblea_Ven

En la Asamblea Nacional (AN) de 2020 se planteó un debate para “repudiar la continuación y el recrudecimiento de las ilegales, ilegítimas y criminales medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno supremacista de los Estados Unidos de América a la República Bolivariana de Venezuela”.

A diferencia de otros debates, el punto no generó encendidos discursos en rechazo, salvo las únicas intervenciones de los diputados Jesús Faría (Psuv) y Bernabé Gutiérrez (AD judicializada). La reacción del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, tras conocerse la decisión de EE.UU de reimponer sanciones  la semana pasada, parecen haber sido suficientes.

En una rueda de prensa, el pasado 17 de abril, Rodríguez dijo que la administración de Joe Biden estaba violando el Acuerdo de Barbados al levantar las flexibilizaciones sobre el petróleo y el gas, confirmó suspensión de vuelos de deportación de venezolanos desde suelo estadounidense, descartó reunión con el Centro Carter y hasta atacó la mediación de Noruega por considerarla parcializada a favor de la oposición.

Estados Unidos tomó la decisión por considerar que Miraflores incumple con el Acuerdo de Barbados sobre derechos políticos y electorales, al persistir en el bloqueo de candidaturas opositoras a las presidenciales, tales como la de María Corina Machado y Corina Yoris.

“Todas las sanciones que quieran”

“Esta política de sanciones tiene promotores en el país, desvinculados del sentido de la patria y soberanía, son nacionales sólo porque están aquí. De la manera más vergonzosa y criminal se han puesto al servicio de esa política de genocidio y ataque al pueblo venezolano. El propósito es afectar a la nación y aprovechar cualquier malestar social, pero la unión cívico militar Venezuela ha derrotado al imperialismo y lo seguirá haciendo”, exclamó Faría.

Desafió a la administración estadounidense para que se impongan “todas las sanciones que quieran” porque igual serán “derrotados” por el gobierno venezolano, como lo ha venido haciendo desde que Nicolás Maduro llegó a Miraflores y se produjeron las primeras medidas restrictivas.

“Hace seis meses se produjo el Acuerdo de Barbados, se abrió el Registro Electoral, se estableció un cronograma, pero el gobierno estadounidense incumple y atropella el derecho internacional. La única exigencia del gobierno a nombre del pueblo era que cesaran de inmediato las sanciones ilegales internacionales que han ocasionado daños al pueblo venezolano”, dijo.

Advirtió que la “máxima presión” a la que alude EE. UU con las sanciones implica “todo el daño posible” a la economía con el objetivo de derrocar al gobierno de Maduro.

Bernabé exige castigo

Por la Alianza Democrática el diputado de 2020, Bernabé Gutiérrez (AD judicializada), intervino para sumarse al rechazo a las sanciones impuestas por EE.UU. a la gestión de Maduro por violaciones de derechos humanos y corrupción. También pidió castigo para los opositores que desde Venezuela solicitaron dichas medidas.

«¿Dónde están los que pidieron las sanciones? Ninguno está en la cárcel, andan sueltos por allí. Hay que proceder de inmediato, condenando a EEUU por aplicar sanciones por petición de la oposición, ¿pero ¿qué hacemos con los irresponsables? Condeno las sanciones, pero también pido que se proceda a castigar a todos los que fueron a pedir sanciones contra Venezuela”, exigió desde su curul.

Durante la sesión ordinaria de este 23 de abril también se autorizó el nombramiento de otros tres embajadores por parte del gobierno nacional.

Se trata de Reinaldo José Mujica como embajador ante la República Tunecina (África); Jesús Alberto García ante la República de Benín, concurrente ante la República de Cóte d’lvoire, República de Ghana, República Togolesa y Embajador Representante Permanente ante la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y de Regzeida González Herrera ante la República de Senegal, concurrente ante la República de Cabo Verde y la República de Gambia.

</div>