Estados Unidos reimpone sanciones con una rendija: qué viene ahora según politólogos
Gobierno de Maduro asegura que pueden sobrevivir pese a sanciones

“Venezuela con licencia y sin licencia va a seguir creciendo” es la respuesta de voceros del gobierno, entre ellos el presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, a la reimposición de sanciones por parte de los Estados Unidos por el incumplimiento del acuerdo de Barbados por parte de Nicolás Maduro.

Para politólogos consultados por Efecto Cocuyo, Miraflores prefiere asumir el “costo” de las medidas restrictivas sobre el área petrolera y gasífera que perder elecciones al otorgar garantías democráticas.

Sin embargo, y pese a lo sombrío del panorama, aún creen que hay espacio para que las negociaciones puedan influir.

También consideran que la oposición, en unidad, debe seguir “desafiando” las “maniobras” que amenazan con dejarla fuera de la carrera electoral.

María Verónica Torres y Luis Remiro aluden al hecho de que si bien EEUU suspende el alivio de sanciones y prohíbe transacciones relacionadas con nuevas inversiones en operaciones del sector petrolero o gasífero en Venezuela, concede que cada empresa puede solicitar una licencia especial para operar en Venezuela, que será individualmente analizada, como el caso de la Chevron.

La rendija

Estados Unidos cerró una ventana y abrió una puerta estrecha, pero puerta, mantiene una postura política pública, pero con apertura económica, lo que indica que hay negociaciones en las que no se descarta incluso que se pospongan las elecciones presidenciales en Venezuela. Este es un escenario en la búsqueda de un mejor posicionamiento por parte de Maduro y para apaciguar las aguas”, expresó Torres.

Para Remiro, así EEUU continúa en la negociación por mejores condiciones electorales en Venezuela con la amenaza de endurecerlas si no hay garantías democráticas para los comicios (observación internacional y candidatura de oposición) y la disposición de levantar las sanciones si sucede lo contrario.

Al mismo tiempo, EEUU garantiza contar con una fuente de petróleo cerca mientras recrudece el conflicto en el Medio Oriente.

Te explicamos: Por qué Irán atacó a Israel y 6 preguntas más sobre la rivalidad entre los dos países

“Para el gobierno son menos costosas las sanciones, independientemente de que sólo afecten a los funcionarios (individuales) a la economía (Pdvsa) que asumir el costo máximo de perder las elecciones, pero aún así necesita apariencia democrática, si no las hace, tratará de arriesgar lo mínimo”, apuntó.

El pasado lunes 15 de abril, Maduro admitió una reunión entre el jefe de la delegación negociadora de Miraflores, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, con representantes del gobierno estadounidense en México. Desde Washington se señaló que el tema fue el proceso electoral venezolano en puertas. Los analistas no descartan que los contactos vayan a seguir.

Pelota en cancha opositora

Remiro también señaló que no hay que perder de vista el papel de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, que se ha hecho evidente con la propuesta de Petro sobre un plebiscito para “garantizar la vida” de quien pierda en los comicios y que Remiro interpreta como la búsqueda de soluciones institucionales que faciliten una eventual salida del gobierno.

Torres apuntó que no está clara la participación de la delegación de la Plataforma Unitaria encabezada por Gerardo Blyde, quien firmó el acuerdo de Barbados, en las negociaciones EEUU Miraflores.

Indicó que de estar ausente se pone en duda el peso de la interlocución y del pacto suscrito en octubre de 2023 que dio pie a la flexibilización de sanciones a través de la licencia 44, aunque Jorge Rodríguez se quejó de la “parcialidad” de la administración de Joe Biden y el mismo Reino de Noruega hacia los adversarios políticos.  

Remiro advirtió que así como EE. UU se garantiza un margen para seguir negociando con Maduro, la gestión de este último puede recurrir a mayor represión contra la disidencia para mejorar también su posición negociadora frente a la Casa Blanca. Cree que aún así, la oposición debe hacer esfuerzos para seguir desafiando los obstáculos que le impone el poder para impedirle participar en elecciones con candidato unitario.

“El gobierno tratará de usar el tema de las sanciones durante la campaña electoral, pero ese mensaje de que son las causantes de todos los males del país es poco creíble, los ciudadanos tienen claridad sobre quién es el responsable de la situación. En todo caso lo que condiciona la disposición a votar no son las sanciones, sino que la oposición logre presentar un candidato unitario de la mano de María Corina Machado”, sostuvo.

 

</div>