Alta participación durante las primarias obligó a extender horario en Bolívar
Foto: José Rivas

Dirigentes políticos y analistas internacionales reaccionaron en sus redes sociales a la suspensión de las primarias de la oposición por parte de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El exrepresentante diplomático de Juan Guaidó ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, fue uno de los que rechazó la sentencia 122 publicada este 30 de octubre contra la consulta interna opositora.

“Nadie puede suspender a más de dos millones y medio de ciudadanos. Le guste o no a la dictadura, la candidata de quienes amamos la libertad la representa @MariaCorinaYA. Y no por capricho, sino por expresión popular”, posteó en su red social X, antes Twitter.

Mientras que la excandidata de la consulta, Tamara Adrián, calificó como “un pastel” la ponencia conjunta de los magistrados de la Sala Electoral que a petición del diputado disidente opositor José Brito, admitió un recurso de “amparo cautelar” contra la consulta.

“Leyendo el resumen de la decisión de la Sala Electoral del TSJ, declarando con lugar el amparo de Brito… donde se ‘declara con lugar’ el amparo; al tiempo que luego se ‘piden pruebas’. Asimismo se abandona implícitamente la tesis que había restringido el amparo a casos de violación por el Estado, luego de agotamiento de la vía administrativa. ¡Qué pastel!”, posteó Adrián.

Violación de acuerdo de Barbados

Mientras que el analista internacional Mariano de Alba dijo que esta sentencia es una clara violación al acuerdo de Barbados, que el pasado 17 de octubre firmaron los delegados del chavismo y la plataforma unitaria democrática.

“Sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el gobierno de Maduro, es un claro incumplimiento del acuerdo firmado en Barbados. El acuerdo prevé que gobierno y oposición pueden elegir su candidato según el método de su preferencia”, explicó.

El político de Copei Roberto Enríquez, quien renunció a las primarias, también rechazó la medida del máximo tribunal de la República.

“¿Qué efectos puede tener la medida del TSJ? NINGUNO. Salvo que quieran declarar en desacato a 2,3 millones. Hay un hecho político consumado por la voluntad del pueblo: María Corina es la candidata unitaria y así lo reconocemos todos. No comamos casquillo. ¡Pa’ lante Venezuela!”, auguró.

Otro de los aspirantes de la consulta, César Pérez Vivas, desestimó el recurso judicial.

“Como reza un antiguo refrán, ‘tarde piaste pajarito’. Las acciones de Maduro y su entorno no podrán borrar el efecto de una ciudadanía decidida a derrotarlos”.

El anuncio de la Sala Electoral del TSJ se produce cuando Jesús María Casal y Mildred Camero, presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, respectivamente, junto con el miembro principal Roberto Abdul, declaran en la sede de la Fiscalía General, en Caracas, en calidad de “investigados” por parte del Ministerio Público que anunció la semana pasada una investigación contra el proceso.

Ni Casal, Camero o Abdul respondieron preguntas a periodistas que estaban a las afueras de la institución al momento de entrar.

A la par y en horas de la tarde, miembros de las juntas regionales de los estados Anzoátegui, Apure, Lara, Mérida, Miranda y Táchira, además de Caracas, deberán acudir a las fiscalías superiores por la misma investigación contra las primarias.

Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.