Por Paula Rangel/ Escuela Cocuyo

María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela y ganadora de las primarias de la oposición del 22 de octubre de 2023 con 93% de los votos, ha sido víctima de múltiples ataques en los últimos años, pero no solo han sido ataques físicos hacia ella o hacia los miembros de su partido político, sino que estos se han articulado a través de la red social X, con etiquetas acompañadas de mensajes contra ella.

El observatorio digital Probox, creado para hacer seguimiento a la conversación digital, así como visibilizar y denunciar la desinformación en el país, identificó 74.827 menciones como ataque de género hacia María Corina Machado, entre enero de 2023 y enero de 2024, divididos en tres categorías principales: menosprecio de capacidades (67%), alusiones al cuerpo (21%) y sexualización (12%).

Asimismo, un estudio sobre desinformación y ataques de género de la Coalición Informativa Venezuela (C-informa), conformada por El Estímulo, Cazadores de Fake News, Medianálisis, Probox y Efecto Cocuyo para investigar la desinformación en Venezuela, que analizó a seis candidatos de las elecciones primarias, reveló que Machado fue la candidata con mayor cantidad de contenido desinformativo en su contra. 

El estudio halló unas 257 palabras claves relacionadas a desinformación contra la lideresa opositora, de las cuales 83 eran ataques digitales y 20 de ellas se vinculan específicamente con ataques de género.

Etiquetas impulsadas desde el Estado

#NoTeVistasQueNoVas es una de las etiquetas que ataca constantemente a María Corina Machado en X desde el 14 de julio de 2023. Tras analizar el hashtag, con el cual se agrupan mensajes por temática en la red social, se halló que 125 usuarios de esta red social repostearon (o “retuitearon”) 303 mensajes que contenían esta etiqueta como respuesta al perfil @MariaCorinaYA.

La cuenta que mayor visibilidad le dio a la etiqueta es un bot automatizado verificado con el nombre de Indio del Sur / Americano, que tiene 31,3 mil seguidores, y es manejada por Justicia Fuser News, cuenta que no tiene datos personales de su administrador, y cuyo nombre se asocia al portal desinformativo Fuser News de apoyo coordinado a Alex Saab, el cual forma parte de la red de portales pseudo-informativos verificados por Cocuyo Chequea

El bot acumuló más de 6 mil reproducciones de la etiqueta con solo dos republicaciones, una del 27 de octubre de 2023 sobre el agradecimiento de @mariacorinaYA hacia el presidente de Uruguay @LuisLacallePou por el apoyo y expectativa de los demócratas sobre las elecciones primarias, y la otra del 7 de diciembre de 2023, el cual contiene las declaraciones de la lideresa opositora acerca del referéndum del 3 de diciembre de 2023 sobre la adhesión de la Guayana Esequiba como un estado de Venezuela. Ambas respuestas con mensajes que refuerzan el ataque hacia Machado.

Aunque esta etiqueta no nació en las redes sociales, sino que fue impulsada originalmente por el diputado de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el 12 de julio de 2023 en su programa televisivo Con El Mazo Dando, transmitido en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), para referirse a los candidatos opositores inhabilitados que continuaban inscritos en las elecciones primarias del 22 de octubre de 2023, (María Corina Machado, Freddy Superlano y Henrique Capriles), no fue hasta el día de las elecciones primarias y la victoria de Machado que la etiqueta se popularizó contra ella.

Esto se evidencia con el incremento del uso de la etiqueta en X, en respuesta a Machado, los días 22 y 24 de octubre de 2023, que se reposteó 10 y 11 veces por día respectivamente. 

Otro estudio de Probox, que analizó el programa Con El Mazo Dando y sus redes desinformativas, realizó una búsqueda de tendencias promovidas por Cabello desde su programa televisivo. 

En el contexto de las elecciones primarias identificó que desde este programa se promovieron etiquetas como #PrimariasEsFraudeYDesastre, #PrimariasNoHay, #NoVasNiQueTeVistas, #AsiChillesOPataleesNoVas, así como las palabras claves Primarias oposición fraude, inhabilitados no van, inhabilitadas moralmente, Maricori no va, entre el 2 de octubre y el 3 de noviembre de 2023.

Los resultados destacan que en el primer programa de Con el Mazo Dando luego de las primarias, el 25 de octubre de 2023, se promovió la etiqueta #AsiChillesOPataleesNoVas, “negando toda posibilidad de que la vencedora del proceso opositor, María Corina Machado, pudiese participar en las elecciones presidenciales de 2024. Esta tendencia acumuló más de 11.500 tweets”.

¿Qué significa la etiqueta?

Para la activista y defensora de Derechos Humanos, Richelle Briceño, esta etiqueta, que pertenece al imaginario colectivo venezolano por ser un refrán de la cultura popular, pretende limitar a María Corina Machado para cohibir su participación política en las elecciones presidenciales.

Por su parte, la periodista y especialista en perspectiva de género, Gabriela Rojas, explica que aunque esta etiqueta en un principio se refirió a todos los líderes opositores inhabilitados, al dirigirse a María Corina Machado “es una manera de decirle (…) que el poder se impone a partir de la fuerza”, “porque la fuerza del discurso viene desde la palabra” y desde esta idea de que Machado haga lo que haga no va a las elecciones, así “se vista, se arregle o se ponga bonita”, refiriéndose a que tiene un amplio respaldo popular, pero debe enfrentarse a la inhabilitación política que la limita para participar en las elecciones presidenciales.

La Violencia Política de Género

Podría parecer insignificante una etiqueta a través de redes sociales, pero esta práctica forma parte de la Violencia Basada en Género (VBG) a pesar de que su espacio sea digital y el hashtag parezca inofensivo. 

Gabriela Rojas explica que estos ataques hacia María Corina Machado a través de etiquetas que desprestigian su carrera política en la plataforma X, “pertenecen a un ámbito de lo que llamamos en la ley: violencia simbólica”, ya que las redes sociales “son un espacio prolífico para la persecución, el maltrato y la humillación para que las mujeres no se sientan seguras”, en este caso en el ámbito político.

En Venezuela las redes sociales son un territorio sin árbitro, expresa Rojas, ya que ese árbitro “pudiera ser el Estado (a través de sus organismos de justicia) pero es el primero en impulsar hostigamiento, especialmente a la candidata (Machado) a través de sus plataformas oficiales, de instituciones públicas y de grupos afectos al oficialismo”, impulsadas por la figura de Diosdado Cabello, lo que recae en VBG en política por crear “estrategias y mandatos para señalar, perseguir, acosar y judicializar a líderes políticas”, expresa la especialista.

Asimismo, Briceño acota que esta etiqueta impulsada desde el programa Con El Mazo Dando “es una violencia de carácter simbólica que tiene repercusiones en lo psicológico, en lo emocional y que en definitiva lo que intenta es menoscabar la dignidad humana de María Corina Machado en su ejercer político”.

La Violencia Política de Género (VPG) “se manifiesta de diversas acciones, pues no está limitada a las agresiones físicas, también se pueden presentar agresiones verbales, simbólicas, patrimoniales, económicas, sexuales y psicológicas”, explica un artículo del medio Verificado de México. Aunque los hombres también se exponen a violencia política por ser un entorno de debate y confrontación, los ataques de VPG se basan en reforzar las creencias, “roles y estereotipos tradicionalmente asignados a la mujer”. 

En cuanto a la violencia digital de género, la Relatoría ONU-Mujeres expresa que “este tipo de violencia conduce a la autocensura y es un ataque directo contra la visibilidad de las mujeres y su plena participación en la vida pública”, según la cita incluida en el estudio de Violencia digital de género contra las mujeres en Venezuela de Espacio Público.

¿En qué afecta a Machado? 

Según Briceño, la afectación de este tipo de etiquetas tiene dos vertientes: una es muy personal por ser un ataque directo a María Corina Machado, “quien se puede sentir disminuida, desvalorizada, humillada, desacreditada por una etiqueta de este tipo, haciéndola ver que por más esfuerzo que ella haga no va a haber forma ni manera de cambiar esa situación”. La otra es “una vertiente hacia la sociedad, hacia el imaginario colectivo que está viendo cuál es el devenir de las decisiones que ella va tomando y de una forma, o se afianza su credibilidad o definitivamente se compra el mensaje de la etiqueta y se desvaloriza su trabajo como activista política”.

A este último comentario, Rojas suma que esta etiqueta busca imponerse y “evidentemente desestimula en muchos sentidos a las personas que están recibiendo ese discurso”, lo que puede afectar la percepción de los seguidores de María Corina Machado en cuanto a las acciones y decisiones que toma la lideresa sobre las elecciones presidenciales.

Cuentas sospechosas impulsan la etiqueta

Es importante acotar que no es solo el impulso de una etiqueta en redes sociales, sino también el mensaje que acompaña a esta, pues la mayoría de las respuestas a los posts de María Corina Machado que usan #NoTeVistasQueNoVas incluyen mensajes estigmatizantes que se vinculan directamente con el origen social y familiar de la lideresa política, el cual asocian con el apoyo que tiene Estados Unidos hacia ella y la oposición venezolana.

Algunas cuentas que impulsan esta etiqueta en las republicaciones de Machado, parecen ser usuarios creados únicamente para difundir información a favor del chavismo o del gobierno de Nicolás Maduro, como es el caso de Daniel Acosta (@ClasePsuv), usuario creado en agosto de 2019, que cuenta con solo 51 seguidores y tanto su foto de perfil como la foto de cabecera son imágenes del expresidente Hugo Chávez, y en su descripción solo tiene la etiqueta #AquiNoSeHablaMalDeChavez. 

Este usuario respondió 14 publicaciones de María Corina Machado con la etiqueta #NoTeVistasQueNoVas entre el 14 de diciembre de 2023 y el 18 de marzo de 2024.

Otro usuario que llama la atención es Karamakate –nombre del protagonista de la película El abrazo de la serpiente– (@YaotlAltan), un usuario identificado como palestino, que no aporta datos de identificación. Su descripción está escrita en portugués, “Ex-feto, bebê desejado produto de 1 ato de amor e erotismo de 2 proletáries nos anos 70”,  la cual no describe quién es, y su ubicación está en alemán –In deiner Seele– que significa “en tu alma”. 

Dicho usuario, que parece mostrar contenido político pro-izquierda, respondió con la etiqueta un post de Machado el 6 de marzo de 2024, en el que le llama fascista por las sanciones económicas de Washington tras su inhabilitación política.

El artículo Desinformación digital en Venezuela: Trolls, Bots y Cyborg, basado en investigaciones de Iria Puyosa, explica que desde el año 2012 el gobierno venezolano ha alentado a la propagación de desinformación, pero también el uso de trolls, como parte de la estrategia gubernamental en Twitter

Puyosa resalta que estos “son perfiles multiplataforma (Twitter, Instagram y YouTube), son anónimos, exhiben un comportamiento cyborg (patrones de tweets [posts] y retweets [reposts] que se acercan a los exhibidos en cuentas automatizadas, pero con personalidades que sugieren un usuario real), propagan memes, publican enlaces a noticias escandalosas (falsas o auténticas), usan imágenes emotivas y hacen parodias de líderes políticos tanto de la oposición como del chavismo”. 

Características que tienen los usuarios nombrados anteriormente, y varios de los que han impulsado la etiqueta #NoTeVistasQueNoVas en respuesta a @mariacorinaYA.

También fue una “loca” y le dicen “La sayona”

Machado también ha sido tratada como loca en X desde el año 2011 por sus decisiones y acciones políticas. Sin embargo, el 13 de octubre de 2023 se publicó en X un supuesto certificado psicológico de salud mental de la dirigente política que “se filtró” desde la Federación de Psicólogos de Venezuela. 

Esta publicación tomó fuerza en X al ser publicada por Pedro Carvajalino, conductor del programa Zurda Konducta de VTV e integrante del portal desinformativo Venezuela News. Sin embargo, los colegas de Cazadores de Fake News detectaron que se trataba de un documento falsificado.

Asimismo, desde que Diosdado Cabello se burló de Machado en su programa de televisión desde 2011, llamándole sayona porque “la sayona lloraba por un hijo (…), ella va a llorar por la candidatura”, refiriéndose a las elecciones presidenciales del año 2012, se promovió esta etiqueta en X, que continúa siendo parte de los posts en la actualidad, junto a memes y caricaturas que desprestigian a María Corina Machado, que en ese momento era diputada de la Asamblea Nacional.

La especialista Gabriela Rojas explica que Machado “es una mujer que tiene años en la contienda política y que tiene una larga historia de confrontación desde el poder”. Además, recuerda el discurso del fallecido presidente Hugo Chávez, quien dijo en cadena televisiva el 13 de enero de 2012, que ella estaba “fuera de ranking” para debatir con él (refiriéndose a que la diputada debía ganar las elecciones primarias para medírsele), y usó el refrán de “águila no caza mosca”, ante la afirmación de ella al decirle que “expropiar es robar” en la Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional venezolana.

Nueva ola desinformativa en su contra

En mayo de 2024, como parte de campañas desinformativas contra María Corina Machado, Venezuela News, uno de los portales desinformativos más analizados por Cocuyo Chequea junto a C-Informa, ha publicado falsos hechos de la lideresa opositora que se han viralizado en redes sociales.

El 24 de mayo de 2024, Venezuela News publicó una entrevista con la periodista brasileña Patrícia Lélis, quien supuestamente reveló “que la dirigente opositora María Corina Machado había recibido la cantidad de 3,2 millones de dólares de un lobby estadounidense, para financiar su campaña para las primarias, a cambio de la entrega de PDVSA a transnacionales estadounidenses”.

Ante la acusación, Cocuyo Chequea investigó el historial de la periodista Patricia Lélis, quien es conocida por mentir, difamar, publicar videos de imágenes trucadas e incluso tiene condenas por estas acciones en Estados Unidos y Brasil.

Este portal desinformativo también difundió el 29 de mayo de 2024 que la concentración de Machado en Barquisimeto, estado Lara, era un “burdo montaje”, calificado por cibernautas de esa manera por diferencia del tamaño de las personas en la concentración. Sin embargo, Cazadores de Fake News aclaró en un hilo de X que “no hay ninguna manipulación. El video es real”.

Por otra parte, el influencer pro gobierno Reinaldo Sanoja difundió el 27 de mayo de 2024 un video en su cuenta de X sobre un supuesto amorío de María Corina Machado con el periodista de su campaña Luis Gonzálo Pérez Rojas, con un video titulado “Aquí está el verdadero chicharrón con pelo de María Corina”, anexando frases como:

“Aquí está el amor de María Corina”, “Estoy enamorada”, “Me tiene locaaa”, “”#TeAmoLuisJuntosHastaElFinal”. Sin embargo, el origen es un video de Instagram de @luisgonzaloprz, en el que el periodista cuenta que cumplió años el 22 de mayo y por su trabajo no pudo compartirlo con la familia. “Soy muy apegado a mis padres porque mi hermano está fuera de Venezuela”, y explica que María Corina Machado le sorprendió con un video de su mamá y papá deseándole feliz cumpleaños a la distancia.

Acá vale la pena preguntarse ¿cuál es el objetivo de esta desinformación? ¿acaso una mujer enamorada “es menos hábil”?. Es un ataque desinformativo que se enmarca en violencia política de género, pues a un candidato masculino no se le atacaría con desinformación sobre tener una novia o amante, al contrario, puede ser “algo normal”, como es el caso del expresidente Hugo Chávez, quien tuvo dos matrimonios, tres amantes, seis hijos y su ejercer político no se cuestionó por ello.

La violencia política de género tiene historia en Venezuela

Vale la pena recordar cómo las figuras políticas femeninas han sido blanco de ataques de género que marcaron su trayectoria en la política venezolana. La doctora en Ciencias Sociales y especialista en temas de género y derechos humanos de las mujeres, Alba Carosio, explica tres casos evidentes en la historia del país:

La primera mujer en ser candidata presidencial en Venezuela en 1988, Ismenia de Villalba, “la ningunearon y se burlaron cruelmente del símbolo de su campaña que era un corazón. Como si en la política no se pudiera tener sentimientos”, cuenta Carosio. Símbolo que no se cuestionó con la campaña de Chávez para las elecciones presidenciales del año 2012, y que se reforzó con el eslogan “Chávez corazón del pueblo”.

Otro caso importante es el de Irene Sáez, quien fue Miss Universo en 1981, alcaldesa de Chacao (Caracas) en dos períodos de 1992 a 1998 y candidata en las elecciones presidenciales de 1998. La doctora Carosio comenta que “a Irene Sáez la calificaron de Barbie, superficial y no preparada para gobernar. Se sostenía que su gestión era cosmética y que quienes gobernaban eran sus hermanos”.

Asimismo, Blanca Ibañez, secretaria privada, amante y posterior esposa del expresidente Jaime Luisinchi, fue llamada y conocida en la política como “barragana”, tras la señalización de un compañero de partido que, “incluso habló de la “era del barraganato” como protesta contra la influencia que ejercía Blanca sobre el Presidente”, explica la doctora.

Para hacer foco en la equidad de género

Aunque en Venezuela existe desde 1999 la Ley de igualdad de oportunidades para la mujer, y el Estado promueve un discurso de inclusión, equidad de género y la participación de la mujer en la política del país, estas narrativas difundidas y viralizadas a través de redes sociales, especialmente con etiquetas en X impulsadas por funcionarios del gobierno, demuestran que la violencia política de género ha trascendido al mundo digital y se ha colado hacia la política para ejercer violencia simbólica y violencia política de género, las cuales parecen inofensivas pero tienen incidencia tanto en el accionar de las mujeres políticas, en este caso de María Corina Machado, y en la forma en que la ciudadanía la percibe, afectando la credibilidad de la población y el desempeño de su carrera política.

Este contenido es un producto del taller «Cómo hacer una cobertura electoral de calidad en tiempos de desinformación», de la Escuela Cocuyo 2024, el programa de formación y actualización de Efecto Cocuyo. 

Para este contenido se contó con la asesoría de Cazadores de Fake News para el uso de la herramienta Instant Data Scraper, que permitió extraer los datos de X sobre las republicaciones de María Corina Machado usando la etiqueta #NoTeVistasQueNoVas para su análisis. 

</div>