El camino a las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela se ha puesto cada vez más complicado. Organizaciones en defensa de los derechos humanos han contabilizado que desde el mes de enero han sido detenidas 37 personas por razones políticas.

Vente Venezuela ha sido la organización que ha sufrido más persecución por parte de las autoridades venezolanas, ya que 16 de los detenidos forman parte de este partido político. 

No es una mera coincidencia que Vente Venezuela, el partido liderado por María Corina Machado, sea el que más detenciones haya sufrido en lo que va de año. Organizaciones como el Laboratorio de Paz temen que estas acciones puedan incrementar a partir del 4 de julio, día en el que empieza la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales. 

De las 37 personas detenidas por motivos políticos, 33 son hombres y 4 mujeres.

Además de las 16 personas vinculadas a Vente Venezuela, hay 2 de Voluntad Popular, una de Primero Justicia y una defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel. 

El Sebin ha sido el principal responsable de estas detenciones, actuando en 21 de los casos. Mientras la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) también han intervenido en las detenciones. 

Es el común denominador que las autoridades venezolanas no faciliten información sobre las personas detenidas y que, además, tampoco se permita la elección de una defensa privada en la mayoría de los casos. 

Enero inició con 5 detenciones de dirigentes de Vente Venezuela

El mes de enero sirvió para mostrar lo que sería el primer semestre del año en temas de represalias y detenciones por motivos políticos. El 23 de enero fueron detenidos Víctor Venegas, Juan Freites, Luis Camacaro, Tomás Sequera y Guillermo López, todos pertenecientes al partido Vente Venezuela. 

Camacaro (Yaracuy), Freites (Vargas) y López (Trujillo) eran coordinadores regionales del partido de Machado en los estados mencionados. Tras pasar tres días desaparecido, Tomás Sequera fue liberado en la noche del 25 de enero. Sin embargo, Freites, Camacaro y López permanecen detenidos en El Helicoide. 

Las detenciones de enero abonaron el camino para lo que vendría en los meses siguientes, donde la violencia política seguiría en ascenso. 

La detención de Rocío San Miguel y sus familiares

La activista por los derechos humanos y experta en temas militares, Rocío San Miguel fue detenida en el aeropuerto de Maiquetía el 9 de febrero. San Miguel estaba acompañada por sus familiares, quienes también fueron víctimas del accionar de los cuerpos de seguridad. 

El caso de San Miguel resonó dentro y fuera de Venezuela. La activista pasó 10 días en paradero desconocido y las organizaciones expertas hablaron sobre desaparición forzada, algo que fue desestimado por el fiscal general impuesto por la ANC, Tarek William Saab. Nota 

No obstante, ni el ruido ni las exigencias internacionales han logrado que San Miguel sea puesta en libertad. Ella se mantiene recluida en El Helicoide sin acceso a defensa privada. 

Más detenciones en el mes de marzo 

Marzo fue uno de los meses con mayores detenciones hasta el momento. Las más resultantes fueron las de Henry Alviarez y Dignora Hernández, ambos muy cercanos al entorno de María Corina Machado. Alviarez es el coordinador nacional de campaña de Vente Venezuela, mientras que Hernández funge como coordinadora política la agrupación política. 

Tanto Hernández como Alviarez fueron detenidos por funcionarios de seguridad el 20 de marzo al ser interceptados en plena vía pública. 

Un día antes, en Maracay, Joe Villamizar fue detenido. Villamizar es el coordinador regional de Vente Venezuela para municipio Girardot del estado Aragua. Previamente también había sido detenido Emil Brandt, coordinador regional de Vente Venezuela en Barinas. 

Ese mismo mes de marzo fueron detenidos Whillfer Peña y Renzo Flores, ambos dirigentes de La Causa R en el estado Monagas. La razón dada por Tarek William Saab es que “en cualquier momento intentan realizar simultáneamente amenazas encubiertas contra el presidente de la república y altas autoridades del Estado”. 

El 26 de marzo, el gobierno argentino confirmó que recibió en la sede de su embajada en Caracas a seis miembros del partido Vente Venezuela. Claudia Macero, Magalli Meda, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu fueron algunos de los nombres que se conocieron en ese momento. Todos señalados por Tarek William Saab de estar supuestamente vinculadas para cometer presuntos atentados en el país. 

Casi tres meses después, estas seis personas todavía esperan por un salvoconducto que les permita abandonar el país de forma segura y acogerse a la protección del gobierno de Argentina. 

La detención de Carlos Julio Rojas en abril

Abril tuvo diversos hitos para la oposición venezolana. En la noche del 19 lograron, de forma unánime, elegir a Edmundo González Urrutia como candidato a la presidencia. Esto después de que María Corina Machado no pudiera participar por una inhabilitación y que tampoco se permitiera la inscripción de Corina Yoris como su suplente. 

Pero antes de la elección del candidato, ocurrió la detención de Carlos Julio Rojas, uno de los dirigentes locales de mayor resonancia en los últimos años en Caracas. 

Rojas, activista y periodista, fue detenido en la noche del 15 de abril mientras caminaba por La Candelaria, su habitual zona de protesta. Al día siguiente fue confirmada su detención por parte de Tarek William Saab quien vinculó a Rojas con un presunto intento de magnicidio. 

Continúan las detenciones por motivos políticos

Los meses de mayo y junio han tenido a María Corina Machado como protagonista recorriendo buena parte del país. Concentraciones masivas en ciudades, pero también en pueblos pequeños. Machado ha logrado movilizar a muchas personas y esto no le ha caído bien al chavismo. Además de hacer un acto paralelo en cada lugar donde convoca la dirigente, también se han registrado numerosas detenciones y represalias. 

Quizá las acciones más reconocidas son los cierres ordenados por el Seniat a negocios y locales que han prestado sus servicios comerciales a María Corina Machado durante la gira, pero también a quienes incluso la montaron en una curiara. 

En el ámbito de las detenciones por motivos políticos, se registraron detenciones a tres activistas políticos a finales del mes de abril. Todos tras haber asistido a actos de María Corina Machado. En esa ocasión fueron dos militantes de partidos políticos y un asistente a una de las convocatorias de Machado en Portuguesa

Aunque en mayo no se registraron detenciones, en junio van cinco personas detenidas por motivos políticos. Jeancarlos Rivas, Luis López, Juan Iriarte, Gabriel González y Javier Cisneros fueron interceptados por funcionarios de seguridad entre el viernes 14 de junio y el lunes 17. 

Javier Cisneros fue liberado el mismo día de su detención, pero los demás dirigentes no tuvieron la misma suerte. Jeancarlos Rivas y Luis López fueron presentados en los tribunales de Caracas y también les fue negada la defensa privada. Mientras tanto, de Juan Iriarte (coordinador regional de Vente Venezuela en Vargas) y Gabriel González no se tiene mayores detalles. 

El clima puede político puede empeorar en julio 

La ONG Laboratorio de Paz emitió un comunicado en el que explica que la escalada de violencia política podría empeorar a partir del 4 de julio, pues ese día marca inicio formal de la compaña electoral. 

Además, la ONG venezolana determinó que las detenciones buscan afectar directamente al candidato opositor, así como a la dirigencia que se opone a Nicolás Maduro. 

“Las detenciones arbitrarias registradas formarían parte de un patrón sistemático de violaciones a derechos humanos como estrategia oficial para erosionar la legitimidad y eficacia de la candidatura de su principal contendiente: Edmundo González Urrutia”, se lee en el comunicado, 

Sobre las represalias, el Laboratorio de Paz indicó que estas también podrían aumentar a partir del próximo mes. 

“Se sancionaron y clausuraron por más de 30 días 14 establecimientos por ofrecer bienes y servicios, se emitieron órdenes de cierre temporal de al menos 35 locales en la población de Quíbor, estado Lara, y se confiscó un número indeterminado de bienes vinculados al trabajo y sustento de trabajadores y trabajadoras. Asimismo, se han registrado 24 actos de hostigamiento contra personas vinculadas a la campaña de Edmundo González”, sentenció el comunicado de la ONG. 

</div>