Barclays Nicolas Maduro chavismo
El chavismo se enfrenta a una verdadera posibilidad de derrota Credit: Iván E. Reyes

La empresa de servicios financieros Barclays emitió un informe de riesgo sobre Venezuela enmarcado en el contexto de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

La firma británica evaluó los pros y contras de que el chavismo permanezca en el poder, y arrojó varias conclusiones, entre ellas que las disputas internas en la coalición gobernante puedan derivar en una eventual negociación de transición política. 

Para Barclays, el simple hecho de que la oposición todavía cuente con un candidato con credibilidad en la carrera presidencial es un hecho notable y aseguran que podría ser signo de una eventual transición. 

La compañía también valoró los números presentados por diversas encuestadoras en las últimas semanas donde, en la mayoría, Edmundo González Urrutia aglutina la mayor cantidad de apoyo. 

“Se trata de una situación inédita, ya que en casi 25 años en el poder, el chavismo nunca había acudido a unas elecciones nacionales con una desventaja tan grande, lo que hace extremadamente difícil que Maduro pueda ganar unos comicios en condiciones mínimas de competitividad”, se lee en el informe difundido este jueves 20 de junio. 

Sin embargo, Barclays estudia que el chavismo puede estar evaluando el costo de mantenerse en el poder de cualquier manera y que esto podría traer consecuencias negativas para la estabilidad económica del país. “Si Maduro sigue en el poder, una posible reestructuración de la deuda se retrasaría y los valores de recuperación podrían ser más bajos, pero no se puede descartar”, dice al inicio del documento. 

Barclays califica como buena noticia observación del Centro Carter en las presidenciales de 2024

Uno de los puntos en los que se detuvo el informe publicado por la empresa Barclays es en resaltar la noticia de que el Centro Carter será uno de los observadores en las elecciones presidenciales de 2024. Esta información fue conocida por Efecto Cocuyo el miércoles 19 de junio

“Esto debería contribuir a la transparencia del proceso, y también podría desempeñar un papel fundamental en la contención del riesgo de manipulación potencial del resultado electoral o, al menos, aumentar los costes de hacerlo”, expresa el informe de Barclays. 

Otro de los puntos que más resaltó el informe es el hecho de que a pocos días de que se celebren las elecciones presidenciales la oposición todavía tenga a un candidato con credibilidad y, especialmente, que María Corina Machado pueda seguir recorriendo el país. 

“Aún existe la preocupación de que el gobierno pueda descalificar a González, pero en su lugar parece haber tomado el camino de la imposición de obstáculos a través de la ingeniería electoral y el control institucional para reducir la brecha y potencialmente darle la vuelta, lo que vemos como el escenario más arriesgado para el gobierno, ya que podría haber más partes activas de las que puede controlar”, reza el informe. 

La coalición chavista podría colapsar por disputas internas

Aunque el chavismo suele estar aglutinado siempre que se acercan elecciones, la empresa británica ha visto signos de que puede darse una ruptura importante por disputas a lo interno de esta coalición gobernante. 

Para Barclays, la cohesión del chavismo será fundamental de cara a las elecciones presidenciales y la falta dd esta podría llevar a Venezuela a las puertas de una transición política. 

“Las acciones radicales se enfrentarían a una mezcla de presiones internas e internacionales que podrían poner en entredicho su cohesión. Las garantías para los miembros del régimen son una asignatura pendiente clave para facilitar una posible transición”, indica el documento de Barclays. 

Sin embargo, la empresa británica afirmó que todavía faltan muestras de que el chavismo tendría costos bajos si decide abandonar el poder presidencial del país en los siguientes comicios. 

“Aún no se ha avanzado mucho en términos de reducir el costo de salida que enfrentan los miembros del régimen, lo que hace que las tendencias electorales sean insuficientes para ser concluyentes en este caso. Se ofrecen recompensas por información que conduzca a la detención del presidente Maduro y otros altos dirigentes del chavismo. Muchos de ellos también se enfrentan a sanciones individuales y hay en curso investigaciones en curso por violaciones de los derechos humanos por las que corren el riesgo de ser potencialmente enjuiciados”, comentó Barclays en su estudio. 

No obstante, la empresa británica aseguró que podría haber acuerdos y gestos por parte de la oposición venezolana que hagan ver a los dirigentes del chavismo que una eventual derrota en las elecciones presidenciales no se debe traducir en persecución

</div>