Fue entrevistado por Margarita Oropeza de Venevisión / VV

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal, informó que este lunes 31 de julio esta instancia dará a conocer el número de centros y mesas de votación que se habilitarán para el 22 de octubre.

En entrevista con el canal Venevisión, Casal indicó que preliminarmente se maneja un número de centros cercano a los 3.000 y unas 5.000 mesas.

No renuncia

Durante la entrevista, Casal negó que haya pensado en renunciar a la Comisión que organiza los comicios del 22 de octubre, tal como lo hizo su ya excompañera María Carolina Uzcátegui y desmintió rumores que surgieron la semana pasada sobre su posible salida del país.

«No he considerado tal renuncia. No sé de dónde salió ese infundio irresponsable de que yo había salido del país o de que había sacado a mi familia. Es absolutamente falso. Estoy aquí con mi esposa, sin ninguna interrupción. Vamos a organizar la Primaria tal como lo planeamos el primer día», enfatizó.

Tras haber designado a Mildred Camero como sustituta de Uzcátegui, Casal enfatizó que tienen mucho trabajo por delante.

«Tenemos que trabajar permanentemente para la organización, seguir adelante para completar elementos logísticos, organizar la elección y vamos avanzando. Todo indica que puede llevarse a cabo si no hay algún obstáculo arbitrario».

También se refirió a la observación internacional y aseguró que evalúan el nombre de algunos parlamentarios de otros países y expertos electorales.

La elección primaria contarán con el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), el observatorio de la Asamblea de Educación y de la ONG Voto Joven.

Reiteró que la identidad del elector estará protegida y los cuadernos estarán resguardados hasta su disposición final.

Explicó que una vez culminado el proceso de elección en la primaria, hay un lapso de 48 horas para las impugnaciones. Los cuadernos se guardarán hasta entonces.

Informó que la campaña electoral comienza el 22 de agosto y que durará aproximadamente dos meses.

Casal ratificó que no existe alguna restricción para que ciudadanos inhabilitados participen en el proceso de primaria.

Destacó si se llega a dar el escenario en el que el vencedor es uno de estos inhabilitados, se debe trabajar para que pueda inscribirse; siempre en espacios con diálogo entre los factores políticos.