En qué anda el chavismo mientras oposición está en campaña por primaria
Cabello ya no acompaña movilizaciones regionales. Foto: Psuv

A cuatro domingos de fecha fijada para la primaria con la que la oposición tiene previsto escoger al candidato o candidata unitaria para las elecciones presidenciales de 2024, el chavismo se mantiene organizado en la calle en un intento de contrarrestar la campaña de los aspirantes a Miraflores, especialmente en las regiones del país.

Por un lado pasan candidatos a la primaria como María Corina Machado, Henrique Capriles, Delsa Solórzano, Carlos Prosperi, Andrés Caleca y Freddy Superlano y por el otro, gobernadores y alcaldes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que con el apoyo de diputados y dirigentes regionales y locales organizan concentraciones y marchas para promover la reelección de Nicolás Maduro y el rechazo a la oferta de cambio opositora.

Aunque no solo con movilización política, grupos afectos e incluso organismos de seguridad, denunciados por los propios candidatos a la primaria, han intentado impedir o sabotear los recorridos de los opositores por estados como Portuguesa y Monagas.

Chavismo «controla» Caracas

Un aspecto llamativo de la campaña por la primaria en Caracas es la casi inexistente presencia de los candidatos, especialmente en zonas populares que el chavismo controla a través de la presencia de colectivos y militancia organizada.

María Corina Machado intentó en julio de 2023, antes de iniciar la campaña oficial de la primaria (20 de agosto), recorrer Petare, pero alcabalas de cuerpos policiales, motorizados que rondaban y grupos afectos al gobierno con carteles y gritos de consigas se lo impidieron. El acto nunca se reprogramó.

Antes, en junio, el candidato de Copei a la primaria, Roberto Enríquez, fue a la parroquia Macarao, donde recorrió calles y saludó a los vecinos en las puertas de sus casas. El dirigente salió electo diputado en 2015, cuando la oposición ganó la mayoría en la Asamblea Nacional (AN) por dicha circunscripción.

Recientemente, activistas del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) entregaron volantes de la campaña del candidato a la primaria independiente, Andrés Caleca, dentro y fuera de la estación de Metro de Carapita, parroquia Antímano. Pero de allí no ha pasado.

¿Surtirían efecto los recorridos que desde mediados de año inició Diosdado Cabello por parroquias como La Vega, Antímano, Macarao, Sucre (Catia), 23 de Enero y San Juan, entre otras, arengando a los seguidores a «increpar» a los candidatos?

«Ellos (candidatos a la primaria) no han venido, pero probablemente van a venir. Aquí no podemos olvidarnos de los que le hicieron tanto daño a este pueblo (…)Si alguno llega a venir pregúntenle: ¿Por qué pidió bloqueo, por qué pidió sanciones? ¿Por qué pidió invasiones a nuestro país? Son los mismos, ahora tienen un ropaje distinto», dijo Cabello en Catia el 29 de junio.

El alto dirigente del chavismo negó que estaba incitando a la militancia a agredir a los candidatos opositores, aunque en cada acto recordó que «no eran mochos», en caso de los adversarios llegaran a las comunidades con algún plan de violencia.

Cabello frenó gira nacional

Pero los recorridos de Cabello disminuyeron de casi una frecuencia diaria, o varias veces a la semana desde mediados de año, a al menos uno por semana o ninguno por semana, tanto en Caracas como en las regiones a las que ha dejado de visitar. Este 12 de septiembre repitió en la parroquia 23 de Enero con un acto político con la Juventud del Psuv.

Eso sí, antes de parar la gira regional Cabello dejó instrucciones para que la dirigencia estadal, municipal y la militancia organizada en los estados se movilicen con actividades de calle frecuentes que hagan frente a la campaña por la primaria, entre «otras tareas».

Así, el Psuv realiza actividades de calle en todo el país con la presencia de dirigentes locales, regionales, diputados, alcaldes y gobernadores y uno que otro ministro. En la última semana hubo marchas y concentraciones en Falcón (municipio Miranda) con el gobernador Víctor Clark a la cabeza; Lara (municipio Jiménez) con el gobernador Adolfo Pereira y en San Fernando de Apure hubo una cabalgata, dirigida por Eduardo Piñate, que terminó en una concentración.

Asimismo, hubo caminatas en los municipios Sifontes y Caroní del estado Bolívar, liderada por el gobernador Angel Marcano; en Tucupita, Delta Amacuro por el diputado de 2020, Antonio Galidez; Nueva Cúa y Barlovento del estado Miranda y Río Cataniapo en el estado Amazonas, con el gobernador Miguel Rodríguez, entre otras.

En Mérida el gobernador  Jehyson Guzmán dirigió el «Congreso Nueva Epoca», en el que se debatió sobre política y la importancia de la gira de Maduro por China con la dirigencia comunitaria y la militancia del Psuv.

Obstáculos a candidatos

Las consignas en las actividades de calle del Psuv son apoyo a la reelección de Nicolás Maduro, rechazo a las sanciones internacionales y a los candidatos opositores a la primaria. Las convocatorias a movilizaciones en el interior del país continúan, como la prevista para este sábado 23 de septiembre en Portuguesa con el gobernador Primitivo Cedeño.

El rechazo a los aspirantes a suceder a Maduro en Miraflores, al señalarlos de promover un bloqueo económico contra el país, sigue manifestándose en agresiones de partidarios del chavismo contra algunos competidores de la primaria.

En los últimos días (15 y 16 de septiembre), Delsa Solórzano estuvo por Anzoátegui y Monagas, donde denunció que funcionarios de seguridad del Estado la estuvieron acosando en la calle 5 de Julio de Punta de Mata. La candidata incluso encaró a los efectivos y dio golpes con la mano al vehículo donse de trasladaban al tiempo que les exigía responder por qué la perseguían.

A María Corina Machado también se le intentó impedir que llegara a Guanare, Portuguesa. De acuerdo con testigos, un grupo de personas encapuchadas simpatizantes del chavismo colocó ramas de árboles para trancar la vía. Aún así la candidata logró llegar y llevar su mensaje a los electores.

Otros flancos

La disminución de la presencia de Cabello en la calle coincide con el incremento de sus señalamientos contra la primaria opositora a través de sus ruedas de prensa como primer vicepresidente del Psuv y su programa semanal por VTV. También arreciaron amenazas de acciones contra la primaria a través de instituciones como la AN de 2020 y el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cabello anunció el 13 de septiembre una investigación sobre el financiamiento de la primaria en la Comisión de Política Interior (que preside) de la AN 2020. Igualmente aseguró que había una «renuncia masiva» de miembros de juntas regionales por no estar de acuerdo con la forma cómo se organiza la consulta opositora.

Desde la AN de 2020, también se anunció sorpresivamente este 21 de septiembre, la convocatoria a un referendo consultivo sobre el tema del Esequibo, por lo que se prendieron de nuevo las alarmas sobre una posible interferencia contra la primaria opositora que debe realizarse el 22 de octubre.

Desde el CNE, que preside el excontralor general de la República y ejecutor de las inhabilitaciones, Elvis Amoroso, se «decidió» proporcionar apoyo técnico a la primaria opositora, falta saber en qué términos y si la Comisión Nacional presidida por Jesús María Casal acepta, tanto la asistencia como las condiciones del ente comicial.

Está por verse si la fecha del 22 de octubre resulta comprometida.

Una de esas condiciones, se estima podría ser, que no pueden participar inhabilitados como Machado, Capriles y Superlano en la primaria, algo a lo que la Plataforma Unitaria podría negarse.

Al respecto, se teme además una jugada según la cual, de negarse la Comisión de Primaria, el CNE o desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pueda «obligar» dicha asistencia so pena de no permitir la consulta opositora de manera autogestionada como se organiza hasta ahora.