Chavismo aún aguarda por destino de primaria opositora: No han bajado líneas para 22 de octubre
Diosdado Cabello dijo que de haber primaria será "intrascendente". Foto: Psuv

La militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), bajo la coordinación de gobernadores, alcaldes y dirigentes de base locales, continúa movilizándose a través de marchas, caminatas por comunidades y reuniones en apoyo a Nicolás Maduro y su posible reelección para 2024, como forma de hacer frente a la campaña de los candidatos a la elección primaria del 22 de octubre.

La instrucción desde la dirección nacional del Psuv es que la militancia organizada en Ubch (Unidades de Batalla Bolívar-Chávez), comunas y consejos comunales, junto a la dirigencia agrupada en equipos parroquiales, municipales y estadales, es permanecer en las calles con distintas actividades.

En cuanto a las líneas sobre cómo actuará el chavismo el 22 de octubre, día fijado para la primaria, dirigentes locales consultados por Efecto Cocuyo señalaron que aún no están seguros de que la elección se vaya a realizar «por los problemas internos» que tiene la oposición, aunque otros esperan que sí se concrete.

En lo que sí coincidieron dirigentes parroquiales de San Juan, 23 de Enero y La Pastora, de Caracas, y del municipio Lagunillas del Zulia, es en asegurar que desde la dirección nacional aún no han bajado “orientaciones” sobre eventuales actividades previstas para el 22 de octubre.

“Tomar distancia”

“Solo hablamos de eso en reuniones entre nosotros (la militancia) y hemos coincidido en que se debe guardar distancia de ese proceso (primaria), que la oposición escoja a su candidato y nosotros trabajaremos por la reelección del presidente Maduro», expresó un dirigente local del municipio Lagunillas del estado Zulia, que prefirió omitir su nombre.

Indicó que al menos en dicha localidad se habla de no “interferir” con la primaria de “ninguna manera”, aunque esperan que de concretarse se bajen “algunas líneas” para ese día.

La integrante del equipo parroquial del Psuv de La Pastora, Maritza Casanova, sí cree que habrá primaria y sostiene que más allá de preocuparse por lo que pasa en la oposición, desde el gobierno y el Psuv “hay que trabajar más” para apoyar al pueblo y castigar la corrupción de “altas cúpulas” a la que responsabiliza, en parte, de la situación del país.

“¿Cómo explicas que una persona (del chavismo) ande con un carro último modelo, con escolta, mientras que los jefes de las Ubch se mojan porque tienen el techo dañado, son cosas que no se entienden”, reprochó.

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, manifestó este lunes 2 de octubre no tener claro lo que sucederá con la primaria tras la negativa de la Comisión Nacional que la organiza de aceptar la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) porque implicaba cambiar la fecha de la consulta para el 19 de noviembre.

Señaló que de celebrarse la elección opositora sería un evento sin trascendencia y de nuevo vaticinó que se registrarían enfrentamientos en los puntos de votación entre los miembros de mesa y testigos de los partidos políticos por los resultados electorales. Cabello ha sugerido en varias oportunidades a la militancia que estén presentes en esos puntos para “grabar las peleas”.

El CNE respondió a la Comisión de Primaria que es su “competencia exclusiva” organizar elecciones, aunque la Constitución se refiere a cargos de elección popular de poderes públicos, por lo que la incertidumbre aún rodea a la primaria sobre la que se teme podría caer una decisión judicial que obligue el apoyo del ente comicial so pena de ser suspendida. Mientras, las juntas regionales siguen adelante con la organización del proceso en los estados.

¿Dónde se ha movilizado el chavismo en los últimos días?

Desde el estado Trujillo, el gobernador Gerardo Márquez ha insistido en dos oportunidades en llamar a la agresión física contra la candidata a la primaria María Corina Machado. Las últimas agresiones contra candidatos se registraron en el mes de septiembre en estados como Monagas y Portuguesa (casos Delsa Solórzano y Machado).

Se espera que en zonas dominadas por colectivos afectos al chavismo, como la parroquia 23 de Enero, entre otras zonas populares de Caracas y regiones aún consideradas bastiones rojos como Trujillo, haya algún tipo de interferencia el día de la votación. De allí que la Comisión de Primaria solicitó “los buenos oficios” del CNE para que el gobierno nacional permita el despliegue del Plan República y se garantice la seguridad de los votantes de la primaria, algo que Cabello desestimó.

Sin la presencia de Cabello, quien venía participando en las movilizaciones pero luego las frenó, esta última semana el chavismo organizado marchó por la parroquia Campo Claro, municipio Mariño del estado Sucre, en apoyo a Maduro y la defensa del Esequibo para luego unirse con una caravana de motorizados. Dirigentes locales estuvieron a la cabeza de la actividad.

En Maturín, estado Monagas, la dirigencia local de la Juventud del Psuv (JPsuv) organizó una concentración en la avenida Bolívar, mientras que en Apure, Cojedes Lara y Mérida, hubo asambleas de equipos políticos para abordar tareas conjuntas y un congreso.

Esta semana el chavismo también conmemoró 11 años del último cierre de campaña electoral de Hugo Chávez en la avenida Bolívar de Caracas (4 de octubre) previo a las presidenciales del 7 de octubre de 2012.

En rueda de prensa, Cabello aseguró que en la última semana de septiembre se hicieron en todo el país 49 marchas; 352 encuentros organizativos; 262 jornadas de formación, 914 asambleas de base; 322 jornadas de despliegue social, entre otras.

“No, nos caemos a mentiras. Somos de verdad, existimos y trabajamos para que este siga siendo el principal partido de Venezuela y del mundo”, sostuvo.