Al chavismo le urge reconexión con bases y a oposición mostrar unidad: lo que marcará campaña electoral, según Seijas
Potencial de voto para las presidenciales es de 55%% a favor de la oposición y 30% del gobierno, según Seijas Credit: Mairet Chourio

De acuerdo con el director de la firma encuestadora Delphos, Félix Seijas, el potencial de votos a favor de la oposición para las elecciones presidenciales 2024 es de 55% frente a 30% del chavismo.

Durante su intervención en el foro Escenarios Políticos Venezuela 2024, organizado en la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) con la colaboración de la ONG Provea, Seijas aclaró que la tendencia sólo se traducirá en votos efectivos para cada bando político el próximo 28 de julio si logran conectarse con dicho potencial.

En el auditorio de la Apucv, en Caracas, este 14 de marzo, el estadístico explicó que si el gobierno logra atraer a la oposición circunstancial, entre la que ubicó al chavismo descontento, con ciertas mejoras económicas o al menos el convencimiento de que sus condiciones de vida mejorarán, la brecha se reduce 40% frente a 30%, aún a favor del antichavismo.

Entusiasmo de primarias permanece

Seijas ahondó un poco más y sostuvo que si el gobierno logra desanimar a la oposición blanda con por ejemplo más condiciones electorales adversas, el potencial de voto para ambos bandos se iguala a 30%.

Pero si el gobierno no logra reconectar con sus bases y el chavismo blando se entusiasma por la oferta opositora, el 30% del potencial de voto para el chavismo baja a 15%.

«Al gobierno le urge reconectar con sus bases por eso rescatará la imagen de Hugo Chávez en la campaña, mientras que para la oposición es vital mantener imagen de unidad y orden ante el electorado», subrayó Seijas.

Director de Delphos advirtió que si no hay consenso opositor en torno a candidatura será un «suicidio» electoral

Resaltó que según sondeo realizado por Delphos (diciembre de 2023), 68,6 % de los venezolanos cree que las elecciones son la mejor ruta a seguir para el cambio político en Venezuela, a partir del entusiasmo generado por las primarias y que 71,7% aseguró que votaría en 2024. Destacó que en el seno del chavismo blando, 70% cree que es necesario un cambio de gobierno.

Sostuvo que dicho entusiasmo se mantiene con María Corina Machado como principal referente opositor desde mediados de 2023, cuando las encuestas le le dieron en principio un apoyo para las primarias de 33%, un porcentaje que luego se elevó a poco más de 70%. Los números fueron respaldados por más de 2 millones de personas que sufragaron a favor de la exdiputada en los comicios opositores del 22 de octubre de 2023.

«El ambiente electoral cobró protagonismo, la gente cree que hay una oportunidad y quiere salir a votar» afirmó el experto.

¿Qué puede pasar con oferta electoral opositora?

Para Seijas, es «muy baja» la posibilidad de que Machado sea habilitada para competir en las presidenciales, por lo que se abren varios escenarios. Entre ellos mencionó que junto a la Plataforma Unitaria Democrática se designe por consenso una candidatura sustituta o que la ganadora de las primarias llame a «boicot» electoral y la coalición opositora aun así decida que presentará candidato.

«Si Machado designa al sustituto y la Plataforma lo apoya, los votos se transfieren totalmente, pero si no hay unidad y van separados a las elecciones habrá un suicidio» advirtió.

Señaló como escenario más probable que Machado designe a un sustituto o sustituta «muy de ella» de manera que aunque no sea candidata parezca que sí y que la Plataforma la respalde, pese a las diferencias.

«No hay garantías de que haya elecciones, que la oposición las gane y que el gobierno lo acepte tranquilamente, pero sí se puede crear tensión y presión (en el seno del chavismo), tomando decisiones en unidad y con mucha inteligencia», apuntó.

Enfatizó que si no se logra la unidad opositora para 2024, menos la habrá para las parlamentarias y regionales de 2025, aparte de que el electorado ya no confiará.

</div>