Congreso del Psuv proclamará candidato presidencial el 15 de marzo
Cabello sostuvo que a estas alturas no se pueden cambiar inhabilitaciones. Foto: Psuv

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, anunció que el 15 de marzo, durante un Congreso de la tolda, proclamarán oficialmente al candidato presidencial del chavismo, un día después de que se anunciara el 28 de julio como la fecha de las elecciones presidenciales.

«Los días 7, 8 y 9 de marzo las calles, comunidades y las UBCH (Unidades de Batalla Bolívar Chávez) harán su propuesta desde las bases, para elegir a su candidato en las próximas elecciones presidenciales (…) las bases dirán y estoy seguro que será por consenso, no tengo ninguna duda, porque el pueblo está consciente del esfuerzo titánico del compañero presidente (Nicolás Maduro) al frente de la presidencia, combatiendo ataques, sanciones y bloqueo y llevando a nuestro pueblo a la victoria cada vez que se presenta la oportunidad», expresó.

Cómo escogerá el chavismo candidato presidencial

En rueda de prensa desde la sede del Psuv en Caracas, instruyó que 269.069 asambleas, con los equipos y los jefes de calle de la tolda roja al frente, deben reunirse este jueves 7 de marzo en todo el país. El viernes 8 de marzo deben hacer lo propio los jefes y equipos de  46.638 comunidades con la militancia organizada.

Finalmente, los resultados de estas reuniones deben ratificarse en 15.850 asambleas de las UBCH, que a su vez elevarán las actas a los enlaces políticos estadales y a la Dirección Nacional del Psuv para su evaluación el lunes 11 de marzo.

Aunque se da por descontado que se trata de la proclamación de Maduro, quien se presentará para optar por un tercer mandato, Cabello aseguró que «las bases del partido mandan» y que esa decisión la ratificarán en el Congreso del 15 de marzo, que incluirá a los delegados de la juventud del partido (JPsuv).

Te contamos: Elecciones presidenciales 2024: ¿qué dicen la oposición y los analistas sobre la fecha?

Equipo especial en el Zulia por elecciones

«Que el mundo sepa que Venezuela tiene sus métodos, que el Partido aplica y usa la democracia participativa y protagónica como vía fundamental para elegir a su candidato presidencial», sostuvo.

Este martes 5 de marzo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció que las elecciones presidenciales serán el domingo 28 de julio, día que «coincide» con el natalicio del exmandatario fallecido, Hugo Chávez.

El excontralor general informó además que las postulaciones de candidaturas ante el ente comicial deben hacerse entre el 21 y el 25 de marzo y que el Registro Electoral se actualizará entre el 18 de marzo y el 16 de abril, entre otras fechas del cronograma.

Cabello indicó además que para cumplir tareas relacionadas con los comicios presidenciales, está en proceso de conformación un «equipo especial de trabajo» en el estado Zulia, que dirigirá personalmente por instrucciones de Maduro. Explicó que se escogió el Zulia por la importancia electoral de dicha entidad.

Aseguró que las elecciones presidenciales serán un «ejemplo» de participación directa, universal y secreta, «cada votante un solo voto» y transparencia a diferencia de otros países.

«No se puede cambiar nada»

Sobre las postulaciones de candidatos, Cabello advirtió que sobre quien pese la medida de inhabilitación no podrá registrarse por vía electrónica en el sistema del CNE para luego acudir con su certificado y formalizar la inscripción de la candidatura.

«Quien por alguna circunstancia esté en condiciones de inhabilitado o inhabilitada, cuando intente meterse en el sistema del CNE, el sistema lo va a rechazar de manera automática, no vale brujería, no vale nada, será rechazado por un sistema automatizado y ahí están reflejadas todas las sentencias de la Contraloría y el Tribunal Supremo en los casos en que las haya. Esto no es nuevo, siempre ha sido así. El que no cumple con los requisitos no puede inscribirse», recalcó.

En alusión directa a la ganadora de las primarias de la oposición, María Corina Machado, señaló que el «hasta el final es una obsesión personal» sin explicación de lo que realmente significa.

«A estas alturas no hay como cambiar nada (…) el final parece que es en 19 días, parece, se acaba la historia, ¿Qué le van a decir a su gente? No quisiera estar en sus zapatos para explicarle a la gente cómo los engañaron durante tanto tiempo », acotó, refiriéndose al período de postulación de candidaturas.

</div>