La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró recientemente, sin especificar cuáles, que hay países que se han comunicado con el gobernante Nicolás Maduro para expresar su apoyo a Venezuela en la disputa territorial por 159.542 kilómetros cuadrados del Esequibo y en medio de la escalada en el tono de las declaraciones entre ambas naciones en las últimas semanas.
Pero públicamente, han sido más las posturas internacionales en apoyo a Guyana «frente a las agresiones» del gobierno de Maduro y esperar a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción desconoce Venezuela, tome una decisión en torno a reconocer o no la validez del Laudo Arbitral de París de 1899.
¿Qué países han fijado posición pública sobre el tema en apoyo a Venezuela o Guyana y quiénes incluso permanecen en silencio pese a conocerse su opinión en el pasado o tener intereses en la controversia?
Estados Unidos
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, se pronunció el 20 de septiembre en apoyo del «derecho de Guyana» a desarrollar sus recursos naturales, tras una licitación petrolera que involucra a la estadounidense Exxon Mobil en el territorio en disputa, rechazada por Venezuela.
«Estados Unidos apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales. Los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son inaceptables. Hacemos un llamado a Venezuela para que respete el derecho internacional, incluido el laudo arbitral de 1899 y el proceso en curso de la CIJ entre Guyana y Venezuela», escribió Nichols en su cuenta de la red social X.
En respuesta a declaraciones de Nichols, la Asamblea Nacional (AN) de 2020 convocó a un ferendo consultivo para que la población venezolana exprese apoyo a la defensa sobre el Esequibo. El Poder Electoral fijó para el 3 de diciembre la votación y aprobó cinco preguntas que incluyen la creación del estado venezolano Guayana Esequiba.
Reino Unido
Gran Bretaña, al igual que EEUU, Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom) apoyan la iniciativa de ofertar la explotación de 8 de los 14 bloques de exploración petrolera y de gas subastados en un espacio marítimo no delimitado en la fachada Atlántica del territorio Esequibo, por parte de Guyana, el pasado 13 de septiembre de 2023.
Venezuela señala al Reino Unido de entregarle a Guyana, tras su independencia, un territorio que no era suyo, sin título. En el inicio oficial de la disputa territorial en 1841 el gobierno de Venezuela encontró apoyo en EEUU para frenar los intentos de los británicos de trazar límites territoriales que incluían no solo el Esequibo, sino suelo definitivamente venezolano.
Cuba
La posición de Cuba a favor de la República Cooperativa de Guyana en la disputa territorial es histórica. La isla defiende el derecho de ese país a impulsar su propio desarrollo económico, político y social, en idéntica postura a la de EEUU.
Vale recordar que entre ambos países existe un acuerdo suscrito en enero de 1981, aún vigente, conocido como «Pacto Cubano-Guyanés», en el que Cuba declara que La Habana «respalda a Guyana en su conflicto de límites con Venezuela, reconociéndole su territorialidad en la Guayana Esequiba, o Zona en Reclamación».
Caricom
El Caricom se pronunció el 25 de octubre en rechazo al referendo sobre el Esequibo, tras haber tomado nota de la convocatoria hecha por la AN de 2020. La comunidad caribeña advirtió que la consulta «abre la puerta a la posible violación de este principio fundamental del derecho internacional».
El organismo recordó que el derecho internacional prohíbe «estrictamente» que el gobierno de un Estado se apodere, anexione o incorpore unilateralmente el territorio de otro país.
«La Comunidad del Caribe reitera su firme e inquebrantable apoyo al mantenimiento y preservación de la soberanía e integridad territorial de Guyana (…) al proceso judicial en curso de la CIJ que tiene como objetivo poner fin pacífico y definitivo a la controversia de larga data entre los dos países e insta a Venezuela a participar en el proceso», se pronunció igualmente el Caricom en 2021, tras la firma en México de un acuerdo entre Miraflores y la oposición que incluyó la defensa del Esequibo.
El Caricom está conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago. Sus miembros asociados son Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas.
¿Quiénes hacen silencio?
Brasil. En 2015, el entonces embajador de Brasil en Guyana, bajo el gobierno de Dilma Rousseff, Lineu Pupo De Paula, expresó su apoyo a ese país frente a los reclamos de Venezuela por la soberanía sobre las aguas del Esequibo.
«Yo creo firmemente que en el siglo XXI. No hay lugar para viejas disputas territoriales. Guyana tiene el derecho, y yo estoy de acuerdo, y su gobierno la responsabilidad de buscar el desarrollo de su país (…) La meta común debe ser velar por el bienestar de todos los pueblos de la región. Suramérica es un lugar de paz y lo continuará siendo, porque Brasil no aceptará ningún disturbio en sus fronteras», dijo De Paula en un comunicado.
El actual gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva, aliado del gobierno de Maduro, no ha reiterado la posición.
China. aliada del gobierno de Maduro, calla en la disputa territorial, pero el abogado experto en Derecho Internacional y Diplomacia, Mariano de Alba, advirtió que además de la petrolera estadounidense, Exxon Móbil, la china National Offshore Oil Corporation, también está involucrada en la exploración de petróleo y gas en aguas disputadas por Venezuela, además de Energy de Qatar, Petronas de Malasia y Watad Energy y Arabian Drillers de Arabia Saudita.
Otros organismos
El 30 de enero de 2018, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, anunció que ante la falta de avances en las conversaciones sobre el diferendo territorial dejaba en manos de la CIJ la solución a la disputa. La decisión no gustó al gobierno venezolano por no reconocer la jurisdicción de dicha Corte. Ese mismo año, Guyana acudió unilateralmente a la Corte para pedir resolver el diferendo.
Venezuela defiende la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 para alcanzar un arreglo «práctico y mutuamente satisfactorio para las partes, mediante negociaciones amistosas».
Dos años después la CIJ se declaró competente para determinar si el laudo arbitral de 1899 es válido.
La posición más reciente en torno al tema fue la expresada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien manifestó este 1 de noviembre su respaldo a Guyana en el conflicto limítrofe y pidió resolverlo a través de la CIJ.
«Reconocemos el compromiso de Guyana con la paz. La única manera de resolver pacíficamente la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela es a través de la CIJ, que estableció jurisdicción sobre el asunto. Venezuela debería comprometerse con una resolución pacífica y detener las acciones intimidatorias», instó Almagro en un video publicado en su cuenta oficial de la red social X.
Almagro reprochó al gobierno venezolano por señalar al gobierno de Mohamed Irfaan Ali de provocar y afirmó que es al contrario. Instó a Miraflores a actuar con «madurez» y esperar la decisión de la CIJ.