Control Ciudadano exige que unidades de paz no estén armadas
Maduro anunció la conformación de estos grupos durante un acto este 4 de octubre. Foto Efe/Cortesía Miraflores

La ONG Control Ciudadano exigió al gobierno de Nicolás Maduro evitar que las llamadas unidades de paz, cuyo anuncio realizó el mandatario este miércoles, no estén armadas.

En un comunicado, la presidenta de esta organización no gubernamental, Rocío San Miguel, advirtió que en el pasado organizaciones similares sirvieron para crear grupos civiles que atacaron a la población.

 “Ya en el pasado y coincidiendo con procesos preelectorales, se han articulado unidades para la supuesta defensa de la paz, algunas de las cuales han estado conformadas por individuos armados al margen de la ley, que terminan cometiendo graves crímenes contra la población en Venezuela”, dijo San Miguel este jueves 5 de octubre.

Qué son las unidades de paz

Durante una reunión con el llamado alto mando político de la revolución, Maduro ordenó la creación del Consejo Especial de Paz (Cepaz), una nueva instancia —llamadas Unidades de Paz (Upaz)— que buscará frustrar planes de violencia en el país, de acuerdo a la versión de Miraflores.

San Miguel reiteró que esto no puede dar pie a que haya ataques contra la población.

“Lamentablemente, en diferentes momentos del pasado, algunos individuos vinculados a los círculos bolivarianos y colectivos, han actuado con armas de fuego cometiendo crímenes en contra de la población. Esto no puede volver a ocurrir en Venezuela”, insistió.

La plataforma unitaria democrática de la oposición se prepara a los comicios internos del 22 de octubre, en los que esperan elegir a la candidata o candidato para las presidenciales de 2024.

Control Ciudadano demandó que se establezcan con claridad los parámetros de funcionamiento de estas unidades de paz, que se respete la Constitución y su artículo 332, donde el control y la seguridad ciudadana no está en manos de población civil armada.

“El mantenimiento y restablecimiento del orden público, la protección de los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, así como del pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, entre ellos, el derecho a la paz, es competencia de los órganos de seguridad ciudadana”, dijo la ONG sobre este artículo de la Carta Magna de 1999, que exhorta al gobierno a cumplir.

Quiénes integrarán este centro

Maduro dijo que esta instancia será coordinada por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, quien tendrá el apoyo del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el militar Remigio Ceballos.

El Centro Especial de Paz también lo integrarán el comandante de la milicia bolivariana, Marcano Tabata; el comandante de la GNB, Elio Estrada Paredes; el comandante de la PNB, Rubén Santiago; y los dirigentes del Psuv, Francisco Ameliach, Pedro Infante y Nahúm Fernández Molina. 

Estrada Paredes dijo el pasado agosto, en el acto de aniversario de la GNB, que la oposición venezolana se preparaba para desestabilizar al país con “falsos candidatos”.

Hasta el momento no está claro cuál será el papel de estas organizaciones. Cabello adelantó que se integrarán con organizaciones de la Milicia y habrá una en cada una de las 46 mil comunidades que el Psuv tiene dividido al país.

Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.