Regresan a Venezuela desde Perú 249 migrantes con el Plan Vuelta a la Patria
FOTO: @LAConviasa

La Cancillería de Venezuela confirmó un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para permitir la deportación de los venezolanos que no tienen base legal en la nación norteamericana.

Mediante un comunicado la cartera de Exteriores dijo que el gobierno de Maduro “desplegará los recursos necesarios para la atención de los repatriados desde Estados Unidos”. Los vuelos se coordinarán a través del plan “Vuelta a la patria”.

También prometió que los procesos de deportación se harán de forma “legal, segura y ordenada” sin aportar mayores detalles sobre el acuerdo.

“Los recursos necesarios para la atención integral de nuestros connacionales repatriados, para la observación estricta de la protección que la Constitución y las leyes del país, les consagran”, destaca el texto.

El gobierno de Maduro también responsabilizó al gobierno estadounidense de la migración de venezolanos y achacó la decisión de más de 7,7 millones de personas de irse del país a las sanciones aplicadas por Washington contra funcionarios venezolanos vinculados al partido gobernante.

“La migración venezolana de los últimos años es consecuencia directa de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo a nuestra economía que se nos ha infringido de manera ilegal, ilegitima y reñida con el Derecho internacional y los postulados de las relaciones armónicas entre las naciones consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, cita el texto difundido por Cancillería.

También llevamos: 5 claves sobre la ampliación del TPS para venezolanos en Estados Unidos

Unas horas antes, el gobierno del presidente Joe Biden informó que reanudará los vuelos de deportación de migrantes a Venezuela, tras años de haber congelado esta práctica, como una medida para disuadir la migración hacia su frontera sur.

EE.UU. no dio detalles sobre cómo logró que Venezuela aceptara de nuevo los vuelos de deportación y los funcionarios aseguraron que han pedido “durante mucho tiempo” a la Administración de Nicolás Maduro que “reciba a sus ciudadanos”.

Los funcionarios señalaron que ya tienen identificados “varios individuos” que están bajo su custodia y que serán enviados de vuelta a Venezuela en un primer vuelo de deportación “en los próximos días”.

Esta decisión, explicó una de las fuentes, muestra el compromiso de EE.UU. “con imponer consecuencias a quienes crucen de manera irregular la frontera”.

El anuncio llega en medio de un aumento en las detenciones de personas que intentan cruzar de manera irregular la frontera de EE.UU. y México, con más de 180.000 migrantes detenidos solo en agosto.

Con información de EFE

Venezolana, periodista digital y entusiasta del SEO. Amante de la cultura pop.