De qué se encargan los organismos subordinados del CNE
La composición de estas instancias será 2-1 con mayoría del chavismo. Foto: Mairet Chourio

El nuevo Consejo Nacional Electoral, designado por la Asamblea Nacional de 2020, escogió cómo estará conformada su directiva, la incorporación de suplentes y quiénes estarán a cargo de los organismos subordinados del CNE.

Sin sorpresas, Elvis Amoroso presidirá el Poder Electoral, como lo hizo Pedro Calzadilla en 2021, por su afinidad con el chavismo.

La diferencia con el actual directorio es que la vicepresidencia, que por más de dos años estuvo en manos de un opositor, Enrique Márquez (mayo de 2021 a junio de 2023), ahora la llevará Carlos Quintero, quien es uno de los funcionarios con más tiempo dentro del organismo.

La Ley Orgánica del Poder Electoral señala que son “organismos subordinados” del CNE tres instancias. La primera de ellas es la Junta Nacional Electoral, otra es la Comisión de Registro Civil y Electoral y una más que se define como la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

Ahora, la junta nacional la conformarán Elvis Amoroso, Carlos Quintero y Conrado Pérez, éste último rector suplente que fue diputado de la AN de 2015 y uno de los que pidió la intervención de Voluntad Popular al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2020.

Solo en 2021 un rector que no provino del chavismo estuvo en ella: Roberto Picón.

En la Comisión de Registro Civil y Electoral estarán Rosalba Gil, Juan Carlos Delpino y Leonel Párica, otro rector suplente a quien identifican con el gobernador de Miranda, el pesuvista Héctor Rodríguez, quien ya ejercía un cargo de rector suplente desde 2021.

Y en la Comisión de Participación Política y Financiamiento estará Aimé Nogal, junto a Rosalba Gil y el suplente Imad Saab Saab, quien era diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela y antes se desempeñó como embajador de Venezuela en Siria.

Como secretario del CNE fue incorporado Antonio Meneses, responsable de firmar la inhabilitación política de 15 años contra María Corina Machado.

La Ley dice que cada organismo subalterno del CNE debe estar integrado por dos rectores principales y un suplente. En este caso, los tres que incorporaron son afines al chavismo, con excepción de Pérez, que provino de la oposición y después pasó a formar parte de la llamada Alianza Democrática.

Qué hacen los organismos subordinados

El artículo 46 de la Ley Orgánica del Poder Electoral destaca que la Junta Nacional Electoral “tiene a su cargo la dirección, supervisión y control de todos los actos relativos al desarrollo de los procesos electorales y referendos, previstos en la Constitución”.

Entre sus atribuciones está la de proponer los centros de votación, se encarga de las juntas regionales y municipales, proclamar a ganadores de elecciones, supervisar la designación de los miembros de mesa, coordinadores de centros y otros funcionarios que participan en los comicios.

Ya Eugenio Martínez, periodista especializado en cobertura electoral, había advertido que dependiendo de la conformación de los organismos subordinados se vería si hay o no mayores garantías.

Esperaba que a Delpino, dos veces suplente en directorios diferentes del CNE, lo nombraran en la junta nacional, pero el CNE nombró a Amoroso, Quintero e incorporó a Conrado Pérez.

“En esta distribución de cuotas es muy importante el puesto que le otorguen al rector Juan Carlos Delpino. Si lo designan integrante de la Junta Nacional o de la Comisión de Registro Electoral la lucha por las garantías electorales de 2024 será menos desequilibrada”, escribió en su sitio web.

Delpino, aunque no está en la junta nacional electoral, pertenece a la Comisión de Registro Civil y Electoral, pero está en minoría porque lo acompañan Rosalba Gil y Leonel Párica. En estos órganos para decidir se necesita el voto de dos de sus tres miembros.

Registro electoral bajo control

La Ley dice que esta comisión de registro electoral está encargada de la “centralización del estado civil de las personas naturales… Igualmente asumen la formación, organización, supervisión y actualización del registro civil y electoral”.

En otras palabras se encarga del padrón que se usa para cada proceso comicial.

Martínez recuerda que una norma no escrita en el CNE permite que quien preside el organismo lo hace también en la junta electoral. Esto desde que el chavismo llegó al poder.

La diferencia era que antes el control técnico lo llevó siempre Carlos Quintero, “especialmente entre 2021-2023 cuando la presidenta de la comisión Tania D´Amelio renunció al cargo -se jubiló- para integrarse al TSJ”. Se mantendrá así porque es miembro de la junta.

La Comisión de Participación Política y Financiamiento es la que regula las campañas electorales y de los partidos políticos.

Nogal, como con otros rectores afines a la oposición, presidirá esta instancia, pero junto a Rosalba Gil e Imad Saab Saab, dos rectores que provienen de las filas del Psuv.

Martínez recordó que solo en dos oportunidades la Comisión de Registro Civil y Electoral estuvo en manos de rectores no afines al chavismo.

En su análisis sobre estas designaciones, Martínez resumió la tarea de estos organismos subordinados del CNE: “A grandes rasgos se puede decir que la Junta Nacional Electoral se encarga de la logística de la elección (cronograma, infraestructura, auditorías al sistema automatizado, etc.) y la Comisión de Registro Civil y Electoral regula todo lo relacionado con el padrón de votantes”.

@puzkas

¿Quemé tan malo es el nuevo CNE? (parte 2) En comparación al CNE de 2021 se puerden espacios relevantes. Sin embargo, la clave de las condiciones de 2024 no es Elvis Amoroso, es Carlos Quintero #venezuela #venezuelatiktok #presidenciales2024 #cne

♬ sonido original – Eugenio G. Martínez
Etiquetado:

Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.