AME657. CARACAS (VENEZUELA), 19/02/2024.- Gerardo Blyde, representante de la oposición en las negociaciones con el Gobierno Nacional, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asiste a una conferencia de prensa en Caracas Foto. EFE/ Miguel Gutiérrez (Archivo) Credit: EFE

La delegación de la Plataforma Unitaria Democrática que dialoga con el chavismo y firmó el Acuerdo de Barbados, en octubre de 2023, rechazó las detenciones de Dignora Hernández y Henry Alviarez, directivos de Vente Venezuela y miembros del comando de campaña de María Corina Machado, la candidata presidencial de la coalición.

«La delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela expresa su categórico rechazo a la nueva arremetida y criminalización al ejercicio de la política, a la dirigencia social y todo aquel que está luchando, para que a través del voto, se logre el cambio político», dijeron en un comunicado la tarde de este miércoles 20 de marzo.

Más temprano, el titular del Ministerio Público y designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, implicó a Hernández y Alviarez en un presunto plan para llamar a protestas violentas e incluso la toma de cuarteles militares en la frontera, con lo que buscaban presionar para que Machado fuese habilitada a participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Por qué la Fiscalía acusó a dirigentes de Machado

Saab se basó en dos videos que presentó de un miembro de Vente Venezuela en Barinas, Emill Brandt Ulloa, a quien las autoridades detuvieron hace más de una semana.

En esos testimonios, el político opositor señaló a Alviarez, Hernández, a Julio Borges, Antonio Ledezma, un militar de nombre Oswaldo Bracho y a la jefa del comando de campaña de la aspirante y líder opositora, Magalli Meda, de fraguar ese supuesto plan para crear violencia en el país, con epicentro en el estado Barinas.

Estas dos detenciones y las órdenes de captura contra Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magalli Meda recibieron la condena de políticos venezolanos y de expresidentes de Costa Rica y Colombia, Laura Chinchilla y Iván Duque respectivamente.

Para la delegación opositora que negocia con el chavismo tal decisión «constituye una violación abierta al espíritu de concordia que para la campaña electoral debe imperar conforme al Acuerdo de Barbados. El mismo marcó la ruta para la resolución pacífica, democrática y electoral a la crisis que vivimos todos los venezolanos», añadieron en comunicado de condena a las acciones del Ministerio Público.

A su vez exigieron la liberación inmediata de Hernández y Alviarez y calificaron de «ilegales» las detenciones que la Fiscalía pidió contra Meda, Macero, Bracho, Urruchurtu, Martínez Motolla y Villalobos.

Estas acciones se producen a un día de que inicie el periodo de postulaciones de candidatos a las presidenciales del 28 de julio, que según el cronograma electoral será del 21 al 25 de marzo próximos.

</div>