Dirigentes de partidos políticos de la oposición rechazaron este 20 de marzo las detenciones de Henry Alviárez y Dignora Hernández, directivos de Vente Venezuela, y denunciaron que la ola represiva en el país se intensifica de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

A través de la red social X, Vente Venezuela aseguró que se trata de un secuestro y condenó la medida, que fue anunciada a las 2 p.m. de este miércoles por Tarek William Saab, fiscal general designado por la Constituyente de 2017.

«Este ataque se produce apenas unas horas después de que el Alto Comisionado (adjunto) de Derechos Humanos de la ONU expusiera las medidas del régimen chavista para restringir indebidamente el espacio cívico y democrático en Venezuela. Esto confirma lo denunciado por la comunidad internacional. Ahora necesitamos acciones urgentes para evitar la persecución y las amenazas de la dictadura», publicó Voluntad Popular.

«Insólito como se sentencia a través de unas declaraciones en televisión y violando todo el ordenamiento jurídico. Siguen sin entender que estas perversas jugarretas son de las que el Pueblo está cansado. ¡El sentimiento de cambio en el país NO es negociable para los venezolanos!», posteó a su vez Henrique Capriles, dirigente de Primero Justicia (PJ).

Así mismo, el partido Primero Justicia repudió el arresto e hizo un llamado a la comunidad internacional a pronunciarse. Seguido rechazó las órdenes de captura emitidas por el Ministerio Público contra otros miembros del equipo de María Corina Machado: Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magalli Meda.

Denuncian actos arbitrarios

Igualmente se pronunció en la tarde de este miércoles el partido Causa R: «…expresamos nuestra repulsa a esta nueva escalada represiva del régimen de Maduro que pretende, con acusaciones descabelladas, desmantelar a toda la dirigencia de Vente Venezuela, a quienes expresamos nuestra total solidaridad».

Los partidos y dirigentes también compartieron un vídeo en el que se observa la detención de Hernández por parte de funcionarios y se puede oír cómo la directiva de Vente Venezuela pide ayuda a gritos.

«Rechazo la cobarde detención Henry Alviarez, coordinador nacional de organización de Vente Venezuela y Dignora Hernández, coordinadora política de la campaña de María Corina Machado. Esto constituye un caso más de las aberrantes detenciones arbitrarias que ayer denunciaba el Alto Comisionado de la ONU ante el Consejo de Derechos Humanos», publicó Juan Pablo Guanipa.

Miguel Pizarro, exdiputado de la Asamblea Nacional, recordó que la Misión Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela acusó al Ministerio Público de actuar como una «maquinaria represiva del gobierno» de Nicolás Maduro, tras los numerosos casos de detenciones y hostigamiento hacia políticos y defensores de derecho en el territorio nacional.

«Ayer y hoy en el Consejo de Derechos Humanos el ACNUDH y la Misión de Determinación de los Hechos señalaban el recrudecimiento de la represión de parte del régimen en contra de las voces disidentes. Esta es la respuesta del régimen, más represión», escribió Pizarro en su cuenta de X.

Los dirigentes políticos de oposición exigieron la liberación de los miembros de Vente Venezuela detenidos. En lo que va de 2024 han sido siete los arrestados por cuerpos de seguridad del Estado: además de Alviarez y Hérnandez también fueron apresados Luis Camacaro (Yaracuy), Juan Freites (La Guaira), Guillermo López (Trujillo), Emill Brandt Ulloa (Barinas) y Joe Villamizar.

</div>