close

Casos de corrupción en Pdvsa: desde el Plan Bolívar 2000 hasta renuncia de El Aissami

POLÍTICA · 21 MARZO, 2023 21:46

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un nuevo escándalo de corrupción involucra a la estatal Pdvsa por un desfalco de 3.000 millones de dólares, el cual derivó en la detención de cuatro funcionarios y la renuncia de uno de los hombres fuertes del chavismo, el ministro del Petróleo, Tareck El Aissami.

Pero no ha sido el único caso en la industria petrolera venezolana cuya producción y exportación de crudo se vino a menos producto de políticas implementadas desde la gestión de Hugo Chávez hasta Nicolás Maduro, la ONG Transparencia Venezuela totaliza 140 casos de presunta corrupción en las últimas dos décadas, que se siguen desde otros países y que comprometen más de 42.000.000.000 de dólares del patrimonio público venezolano.

De acuerdo con la ONG, «la discrecionalidad, opacidad, falta de rendición de cuentas y de controles efectivos, así como el diseño de políticas que propiciaron el conflicto de intereses y la dispersión de competencias, alimentaron los más pasmosos casos de corrupción y la destrucción de la industria que sustenta la economía de Venezuela».

A continuación, un resumen de los casos más sonados:

Plan Bolívar 2000

Fue uno de los casos denunciados de corrupción más emblemáticos de la gestión del expresidente Hugo Chávez. Con la promesa de lograr la unión «cívico militar» para saldar la «deuda» de los militares que «dispararon» contra el pueblo durante el Caracazo de 1989, el mandatario encargó a la institución castrense del programa social Plan Bolívar 2000.

Los recursos del programa de alimentos subsidiados y viviendas para la población de escasos recursos, administrados por autoridades militares, provenían de Pdvsa que ya no se dedicaba solo a la producción y exportación petrolera. De acuerdo con la ONG Transparencia Venezuela, el Plan Bolívar 2000 manejó 100 millones de dólares aproximadamente.

Fue en 2016, cuando el exjefe del programa, el general retirado, Víctor Cruz Weffer fue señalado por presunta corrupción. Una filtración de los llamados Papeles de Panamá reflejó que el militar abrió una sociedad oculta en la isla de Seychelles, África, y no justificó el desfalco de casi 1.000.000 de dólares del programa oficial, en el que manejó un presupuesto de  73.175 millones de bolívares para la época. El fiscal Tarek William Saab anunció su detención en 2018.

Casos que admite el gobierno

Citgo y Petrozamora

El 30 de noviembre de 2017, se conoció sobre la detención de Eulogio del Pino y Nelson Martínez, luego de una semana de haber sido removidos de los cargos de ministro del Petróleo y presidente de Pdvsa, respectivamente, además de otros 63 gerentes de la estatal.

Saab, quien confirmó la detenciones, relacionó a Del Pino con una trama de corrupción en la empresa mixta Petrozamora, con un supuesto sabotaje que ocasionó la pérdida de 15 millones de barriles de crudo y daños patrimoniales por más de 500.000.000 de dólares, además de alteración de cifras de producción.

En cuanto a Martínez, el fiscal aseguró que fue mencionado directamente por seis directivos de Citgo, también acusados de corrupción por la supuesta firma de un acuerdo para refinanciar la deuda de la filial de Pdvsa en Estados Unidos, en condiciones contrarias a los intereses de Venezuela, según Saab y que implicó negociaciones por 4.000 millones de dólares. Martínez murió en prisión en 2018 sin haber sido condenado.

El gobernante Nicolás Maduro designó al mayor general Manuel Quevedo en ambos cargos y le ordenó «limpiar Pdvsa» de la corrupción.

Te puede interesar: Maduro: «Hemos dado un golpe a los mafiosos»

Contra Rafael Ramírez

En 2022, Saab solicitó orden de aprehensión en contra del exministro del Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez Carreño y otras siete personas. Previamente, El Aissami lo denunció de «haber dirigido una mafia que llevó a cabo un megafraude» contra Pdvsa entre 2012 y 2013.

La irregularidad, según El Aissami consistió en aceptar un supuesto financiamiento de capital de trabajo a Pdvsa por un monto de 17 mil 490 millones de bolívares, por parte de la empresa Administradora Atlantic 17.107 C.A. Aseguró que el crédito fue aceptado por Ramírez, pero nunca ingresó a las arcas de la petrolera, pero en cambio sí realizó el pago en dólares a lo largo de un año a dos fondos ubicados en Panamá y San Vicente y las Granadinas.

Lo que dicen otras investigaciones sobre Pdvsa

Morgan Stanley e Interactive Brokers

En un informe que contiene un historial de casos de presunta corrupción en Pdvsa, recopilados por Transparencia Venezuela, recaen más responsabilidades sobre Ramírez quien actualmente se encuentra en Europa y ha negado las acusaciones.

En Estados Unidos se investiga la supuesta sustracción de 2.000.000 de dólares de Pdvsa durante su gestión de una década en la estatal. Las averiguaciones involucraron a dos firmas de operaciones financieras: Morgan Stanley e Interactive Brokers y al empresario y primo de Ramírez, Luis Rodríguez Cabello por la firma de contratos de seguros «fraudulentos» con Pdvsa, para luego inyectar los fondos a cuentas internacionales.

Banca de Andorra

En su informe, la ONG también recoge la denuncia sobre operaciones ilegales del Pdvsa a través de Banca de Andorra por 4.200 millones de dólares. En el caso, además de Luis Rodríguez aparece involucrado el exviceministro de Energía Eléctrica de Chávez y exencargado de Finanzas y Operaciones Internacionales, Nervis Villalobos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos detectó en 2015 el ingreso proveniente de Pdvsa y otras empresas estatales a la Banca Privada de Andorra que fue intervenido por las autoridades. Los fondos habrían sido producto del otorgamiento de contratos con sobreprecio e ingresados a distintas cuentas bancarias con soportes genéricos por trabajos de asesoría o consultoría en proyectos de construcción de Venezuela a cargos de empresas chinas.

El Aissami involucra a cuñado de Rafael Ramírez en "megarrobo" a Pdvsa
Gestión de Rafael Ramírez en Pdvsa ha sido una de las más señaladas

Evasión de sanciones

Un reportaje de Armando Info, publicado el 22 de noviembre de 2022 reveló que 8.406 millones de dólares están aún en el apartado de «cuentas por cobrar» de Pdvsa por crudo comercializado entre 2019 y el 17 de agosto de 2022, bajo las gestiones de El Aissami y del exvicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, el coronel del Ejército Antonio Pérez Suárez, uno de los detenidos el pasado fin de semana tras la nueva trama de corrupción develada, según versiones extraoficiales.

La razón de ello, según el medio de investigación es que el dinero fue cobrado por casi un centenar de «compañías fantasmas» que fueron contratados por la estatal como intermediarias para vender petróleo, como parte de su estrategia para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos. 

Te puede interesar: Ministro de la Defensa reconoce que militares están implicados en hechos de corrupción

«El déficit podría ser aún mayor si se suman las facturas pendientes por concepto de «compensación», esquema ideado para que los intermediarios paguen el valor del petróleo con mercancías como alimentos o cubriendo deudas de la propia Pdvsa con terceros», señala el medio.

Constructora HP

Otro reportaje publicado por Armando Info en septiembre de 2022, reflejó nexos entre de los hermanos Rafael Guillermo, Roger Vicente y Maryuri Nataly Perdomo Rodríguez, dueños de la Constructora HP, encargada del levantamiento de edificios de lujo en la urbanización Las Mercedes, «sin estar inscrita en la Cámara Venezolana de la Construcción», con Pdvsa.

Según el portal, los hermanos Perdomo obtuvieron contratos para hacer labores de reparación y mantenimiento en los muelles de las instalaciones del Centro de Refinación Paraguaná, en el estado Falcón y en el Complejo Petroquímico de Jose en Anzoátegui. El otorgamiento de tales contratos aparece vinculado con empresarios y personas ligadas a militares de alto rango, entre ellos Pérez Suárez.

Uno de los hermanos Perdomo habría sido apresado el fin de semana en medio del nuevo escándalo de corrupción en Pdvsa. Las autoridades venezolanas tampoco han confirmado su aprehensión, sin embargo, reporteros de sucesos divulgaron fotos de uno de los hermanos (Rafael) esposado por la Policía Nacional Contra la Corrupción.

La caída de El Aissami

 El pasado fin de semana reporteros de sucesos alertaron sobre varias detenciones de funcionarios por parte de la policía anticorrupción, entre ellas las de Pérez Suárez y el teniente coronel José Agustín Ramos Chirinos, quien fungió como gerente general de Dirección de Seguridad Integral de cuatro ejes de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Hasta ahora no se ha hecho pública la investigación sobre la nueva trama de corrupción en Pdvsa, que ocasionó un desfalco de 3.000.000.000 de dólares. La situación fue confirmada por el mismo gobernante Nicolás Maduro pero no se ha oficializado el nombre de los detenidos, algo que exige Transparencia Venezuela además de los detalles del caso. Lo único confirmado fue la renuncia del ministro del Petróleo Tareck El Aissami vía Twitter para «facilitar» la investigación.

Este martes 21 de marzo, el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López también confirmó que sí hubo militares detenidos por el caso y fueron puestos a las órdenes de los organismos competentes para que se establezcan responsabilidades.

«Lamentablemente, en tales hechos también figuran algunos profesionales militares que cumplían comisión de servicio en la administración pública nacional, específicamente en Pdvsa, quienes han violentado el ordenamiento jurídico, así como las tradiciones y principios éticos que caracterizan a la institución armada; lo que merece el más categórico rechazo», dice Padrino López en un comunicado.

POLÍTICA · 21 MARZO, 2023

Casos de corrupción en Pdvsa: desde el Plan Bolívar 2000 hasta renuncia de El Aissami

Texto por Deisy Martínez

Un nuevo escándalo de corrupción involucra a la estatal Pdvsa por un desfalco de 3.000 millones de dólares, el cual derivó en la detención de cuatro funcionarios y la renuncia de uno de los hombres fuertes del chavismo, el ministro del Petróleo, Tareck El Aissami.

Pero no ha sido el único caso en la industria petrolera venezolana cuya producción y exportación de crudo se vino a menos producto de políticas implementadas desde la gestión de Hugo Chávez hasta Nicolás Maduro, la ONG Transparencia Venezuela totaliza 140 casos de presunta corrupción en las últimas dos décadas, que se siguen desde otros países y que comprometen más de 42.000.000.000 de dólares del patrimonio público venezolano.

De acuerdo con la ONG, «la discrecionalidad, opacidad, falta de rendición de cuentas y de controles efectivos, así como el diseño de políticas que propiciaron el conflicto de intereses y la dispersión de competencias, alimentaron los más pasmosos casos de corrupción y la destrucción de la industria que sustenta la economía de Venezuela».

A continuación, un resumen de los casos más sonados:

Plan Bolívar 2000

Fue uno de los casos denunciados de corrupción más emblemáticos de la gestión del expresidente Hugo Chávez. Con la promesa de lograr la unión «cívico militar» para saldar la «deuda» de los militares que «dispararon» contra el pueblo durante el Caracazo de 1989, el mandatario encargó a la institución castrense del programa social Plan Bolívar 2000.

Los recursos del programa de alimentos subsidiados y viviendas para la población de escasos recursos, administrados por autoridades militares, provenían de Pdvsa que ya no se dedicaba solo a la producción y exportación petrolera. De acuerdo con la ONG Transparencia Venezuela, el Plan Bolívar 2000 manejó 100 millones de dólares aproximadamente.

Fue en 2016, cuando el exjefe del programa, el general retirado, Víctor Cruz Weffer fue señalado por presunta corrupción. Una filtración de los llamados Papeles de Panamá reflejó que el militar abrió una sociedad oculta en la isla de Seychelles, África, y no justificó el desfalco de casi 1.000.000 de dólares del programa oficial, en el que manejó un presupuesto de  73.175 millones de bolívares para la época. El fiscal Tarek William Saab anunció su detención en 2018.

Casos que admite el gobierno

Citgo y Petrozamora

El 30 de noviembre de 2017, se conoció sobre la detención de Eulogio del Pino y Nelson Martínez, luego de una semana de haber sido removidos de los cargos de ministro del Petróleo y presidente de Pdvsa, respectivamente, además de otros 63 gerentes de la estatal.

Saab, quien confirmó la detenciones, relacionó a Del Pino con una trama de corrupción en la empresa mixta Petrozamora, con un supuesto sabotaje que ocasionó la pérdida de 15 millones de barriles de crudo y daños patrimoniales por más de 500.000.000 de dólares, además de alteración de cifras de producción.

En cuanto a Martínez, el fiscal aseguró que fue mencionado directamente por seis directivos de Citgo, también acusados de corrupción por la supuesta firma de un acuerdo para refinanciar la deuda de la filial de Pdvsa en Estados Unidos, en condiciones contrarias a los intereses de Venezuela, según Saab y que implicó negociaciones por 4.000 millones de dólares. Martínez murió en prisión en 2018 sin haber sido condenado.

El gobernante Nicolás Maduro designó al mayor general Manuel Quevedo en ambos cargos y le ordenó «limpiar Pdvsa» de la corrupción.

Te puede interesar: Maduro: «Hemos dado un golpe a los mafiosos»

Contra Rafael Ramírez

En 2022, Saab solicitó orden de aprehensión en contra del exministro del Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez Carreño y otras siete personas. Previamente, El Aissami lo denunció de «haber dirigido una mafia que llevó a cabo un megafraude» contra Pdvsa entre 2012 y 2013.

La irregularidad, según El Aissami consistió en aceptar un supuesto financiamiento de capital de trabajo a Pdvsa por un monto de 17 mil 490 millones de bolívares, por parte de la empresa Administradora Atlantic 17.107 C.A. Aseguró que el crédito fue aceptado por Ramírez, pero nunca ingresó a las arcas de la petrolera, pero en cambio sí realizó el pago en dólares a lo largo de un año a dos fondos ubicados en Panamá y San Vicente y las Granadinas.

Lo que dicen otras investigaciones sobre Pdvsa

Morgan Stanley e Interactive Brokers

En un informe que contiene un historial de casos de presunta corrupción en Pdvsa, recopilados por Transparencia Venezuela, recaen más responsabilidades sobre Ramírez quien actualmente se encuentra en Europa y ha negado las acusaciones.

En Estados Unidos se investiga la supuesta sustracción de 2.000.000 de dólares de Pdvsa durante su gestión de una década en la estatal. Las averiguaciones involucraron a dos firmas de operaciones financieras: Morgan Stanley e Interactive Brokers y al empresario y primo de Ramírez, Luis Rodríguez Cabello por la firma de contratos de seguros «fraudulentos» con Pdvsa, para luego inyectar los fondos a cuentas internacionales.

Banca de Andorra

En su informe, la ONG también recoge la denuncia sobre operaciones ilegales del Pdvsa a través de Banca de Andorra por 4.200 millones de dólares. En el caso, además de Luis Rodríguez aparece involucrado el exviceministro de Energía Eléctrica de Chávez y exencargado de Finanzas y Operaciones Internacionales, Nervis Villalobos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos detectó en 2015 el ingreso proveniente de Pdvsa y otras empresas estatales a la Banca Privada de Andorra que fue intervenido por las autoridades. Los fondos habrían sido producto del otorgamiento de contratos con sobreprecio e ingresados a distintas cuentas bancarias con soportes genéricos por trabajos de asesoría o consultoría en proyectos de construcción de Venezuela a cargos de empresas chinas.

El Aissami involucra a cuñado de Rafael Ramírez en "megarrobo" a Pdvsa
Gestión de Rafael Ramírez en Pdvsa ha sido una de las más señaladas

Evasión de sanciones

Un reportaje de Armando Info, publicado el 22 de noviembre de 2022 reveló que 8.406 millones de dólares están aún en el apartado de «cuentas por cobrar» de Pdvsa por crudo comercializado entre 2019 y el 17 de agosto de 2022, bajo las gestiones de El Aissami y del exvicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, el coronel del Ejército Antonio Pérez Suárez, uno de los detenidos el pasado fin de semana tras la nueva trama de corrupción develada, según versiones extraoficiales.

La razón de ello, según el medio de investigación es que el dinero fue cobrado por casi un centenar de «compañías fantasmas» que fueron contratados por la estatal como intermediarias para vender petróleo, como parte de su estrategia para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos. 

Te puede interesar: Ministro de la Defensa reconoce que militares están implicados en hechos de corrupción

«El déficit podría ser aún mayor si se suman las facturas pendientes por concepto de «compensación», esquema ideado para que los intermediarios paguen el valor del petróleo con mercancías como alimentos o cubriendo deudas de la propia Pdvsa con terceros», señala el medio.

Constructora HP

Otro reportaje publicado por Armando Info en septiembre de 2022, reflejó nexos entre de los hermanos Rafael Guillermo, Roger Vicente y Maryuri Nataly Perdomo Rodríguez, dueños de la Constructora HP, encargada del levantamiento de edificios de lujo en la urbanización Las Mercedes, «sin estar inscrita en la Cámara Venezolana de la Construcción», con Pdvsa.

Según el portal, los hermanos Perdomo obtuvieron contratos para hacer labores de reparación y mantenimiento en los muelles de las instalaciones del Centro de Refinación Paraguaná, en el estado Falcón y en el Complejo Petroquímico de Jose en Anzoátegui. El otorgamiento de tales contratos aparece vinculado con empresarios y personas ligadas a militares de alto rango, entre ellos Pérez Suárez.

Uno de los hermanos Perdomo habría sido apresado el fin de semana en medio del nuevo escándalo de corrupción en Pdvsa. Las autoridades venezolanas tampoco han confirmado su aprehensión, sin embargo, reporteros de sucesos divulgaron fotos de uno de los hermanos (Rafael) esposado por la Policía Nacional Contra la Corrupción.

La caída de El Aissami

 El pasado fin de semana reporteros de sucesos alertaron sobre varias detenciones de funcionarios por parte de la policía anticorrupción, entre ellas las de Pérez Suárez y el teniente coronel José Agustín Ramos Chirinos, quien fungió como gerente general de Dirección de Seguridad Integral de cuatro ejes de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Hasta ahora no se ha hecho pública la investigación sobre la nueva trama de corrupción en Pdvsa, que ocasionó un desfalco de 3.000.000.000 de dólares. La situación fue confirmada por el mismo gobernante Nicolás Maduro pero no se ha oficializado el nombre de los detenidos, algo que exige Transparencia Venezuela además de los detalles del caso. Lo único confirmado fue la renuncia del ministro del Petróleo Tareck El Aissami vía Twitter para «facilitar» la investigación.

Este martes 21 de marzo, el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López también confirmó que sí hubo militares detenidos por el caso y fueron puestos a las órdenes de los organismos competentes para que se establezcan responsabilidades.

«Lamentablemente, en tales hechos también figuran algunos profesionales militares que cumplían comisión de servicio en la administración pública nacional, específicamente en Pdvsa, quienes han violentado el ordenamiento jurídico, así como las tradiciones y principios éticos que caracterizan a la institución armada; lo que merece el más categórico rechazo», dice Padrino López en un comunicado.

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE

2

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO