Despliegue de tropas en el Amazonas incluirá a policías y milicianos
Desde junio hay una operación especial en la Amazonía. Foto: @dhernandezlarez

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

El gobierno de Nicolás Maduro no sólo desplegará militares en el Amazonas. Este lunes, anunció que las tropas para combatir la minería ilegal también incluirá a policías y milicianos.

“He dado la orden de incrementar el número de personal militar y policial y de milicianos en el área hasta que hayamos liberado completamente todos los parques nacionales, el Amazonas y todas estas áreas protegidas”, dijo el mandatario durante su programa semanal de televisión con Maduro +.

Desde finales del mes de junio Miraflores inició un despliegue de militares para el desalojo de mineros ilegales en la Amazonía, una acción que ven con cautela organizaciones defensoras de los pueblos indígenas y derechos ambientales.

Maduro habló de “liberar los parques nacionales” sin ofrecer algún balance de las acciones que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) han realizado desde entonces en el Amazonas.

Este martes 22 de agosto, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, mencionó parte de las labores que se desarrollan en el Amazonas y Delta Amacuro.

“Como parte de la fuerza de tarea que interviene en el estado Amazonas, la URRA de la ZODI Delta Amacuro, se mantiene desplegada desmantelando y destruyendo campamentos depredadores y destructores del medio ambiente”, escribió en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Las Urra son “Unidades de Reacción Rápida” que se emplean en despliegues específicos y para tareas como la actual, que están dedicadas a combatir la minería ilegal.

Cuadrillas de paz y milicianos

Maduro también ordenó este lunes activar las llamadas “cuadrillas de paz” en las comunidades y a los milicianos, tras la entrevista que ofreció el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, de supuestos contactos entre la candidata a las primarias María Corina Machado y sectores de la Fanb.

El gobierno y la Fiscalía consideraron que se está llamando a una “insurrección militar”, por lo que el Ministerio Público solicitó una orden de captura contra el político y pidió su extradición a España.

Después del anuncio de la investigación, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, descartó que el gobierno español en funciones vaya a extraditar al político opositor.

“No creo que España haga nada, él tiene cuentas con la justicia española que debe aclarar”, dijo en su rueda de prensa de los lunes.

También lanzó una advertencia a los adversarios del chavismo:

«Tenemos que responder de manera eficiente a esas amenazas, si yo digo que vamos a responder, el violento soy yo y el partido, pero a estas alturas no nos importa, el que se coma la luz, el que se pase de la raya, vamos a actuar, que asuman su responsabilidad”, expresó.

Con información de Efe

Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.