Organizaciones no gubernamentales y representantes del sector Salud denunciaron la detención del enfermero José Cádiz, dirigente gremial del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital.
Cádiz fue detenido la tarde del 21 de agosto por cuerpos de seguridad frente a su casa ubicada en el centro de Caracas.
De acuerdo con lo relatado por vecinos a su familia y colegas, el licenciado llegaba a su casa cuando fue abordado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que se trasladaban en una patrulla gris.
“Fue objeto de una detención arbitraria e ilegal por parte de unos supuestos funcionarios”, dijo Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Distrito Capital, a Efecto Cocuyo.
Lo montaron al vehículo junto a otros vecinos, pero a estos últimos los bajaron tras rodar una cuadra y les indicaron que a quién buscaban era a Cádiz.
Hasta la tarde de este 22 de agosto, su familia y sus colegas desconocían su paradero.
“No hemos tenido noticias del licenciado Cádiz. Nos preocupa que se está dando el mismo patrón represivo que se ha utilizado por ejemplo con los Sidoristas”, añadió Contreras. “Los familiares están altamente preocupados porque vamos a pasar 24 horas sin saber dónde lo tienen, cómo está, en qué condiciones. Lamentablemente la falta de credibilidad que le tenemos al sistema policial nos enciende las alarmas”.
De acuerdo con Contreras, se trata de un accionar común contra los dirigentes sindicales y gremiales que se han mantenido en protesta durante los últimos años por mejoras salariales y laborales.
La vocera indicó que, como Colegio, activarán todos los mecanismos de defensa posibles.
“Vamos a estar activos exigiendo y denunciando en las instancias que sean necesarias este atropello contra la libertad de nuestro compañero dirigente gremial y colega”, expresó.
La ONG Provea exigió a las autoridades que brinden respuestas sobre su paradero y las razones de su detención.
Quién es José Cádiz
José Cádiz trabajó como enfermero del Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño de Caracas y también formó parte de la Guardia Nacional Bolivariana.
Durante los últimos cuatro años participó en protestas del sector salud para clamar por mejores sueldos y condiciones de vida.
“No somos terroristas, no somos nada. Tenemos hambre. No podemos llevar el pan a nuestra casa. Tenemos que salir a hacer maniobras en la calle para llevar una harina pan”, destacó Cádiz en protesta en 2019.
De acuerdo con Provea, Cádiz también ha denunciado las desmejoras laborales producto del instructivo de la Onapre.