El día que canjearon a Alex Saab por 22 presos políticos ¿y algo más?
El empresario colombiano recibió trato de "héroe nacional" en Miraflores. Foto: prensa presidencial

Rumores iban y venían la noche del 19 de diciembre a través de redes sociales y de mensajería, tras una primera excarcelación momentánea (hora y media) de dos estadounidenses presos en El Helicoide, Airan Berry y Luke Denman.

El principal apuntó a otro inminente canje de prisioneros entre Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro y más concretamente la entrega del empresario colombiano, Alex Saab, por parte de la administración de Joe Biden, a cambio de la liberación de presos políticos en Venezuela, entre norteamericanos y venezolanos, por lo que se anticipó que Berry y Denman no serían los únicos.

Las especulaciones se alimentaron de otros escenarios, porque Saab «es un pez gordo» que no podía ser intercambiado solo por unos cuantos presos políticos, cuando hay casi 300 que aún quedarán tras las rejas, aunque todos los estadounidenses (10) sí salieron.

Debía haber algo más y el imaginario apostó (y todavía lo hace) a un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a favor de la habilitación de María Corina Machado para que pueda participar en las elecciones presidenciales de 2024, tras resultar como ganadora del proceso de primarias del 22 de octubre.

Intercambio y excarcelaciones

La mañana de este miércoles quedó confirmado que Berry y Denman salieron de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide rumbo a San Vicente y las Granadinas, isla del Caribe a la que también trasladaron a Saab para el intercambio.

En el ínterin fueron saliendo, uno a uno, los seis sindicalistas condenados a 16 años de cárcel el pasado mes de agosto: Alcides Bracho, Gabriel Blanco, Emilio Negrín, Alonso Meléndez, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés. Estaban recluidos en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Yaguara, Caracas.

También se conoció que dejaron salir al directivo de Súmate, Roberto Abdul, entre otros presos políticos civiles y militares. El Foro Penal dijo que eran 15 los venezolanos puestos en libertad, mientras que Justicia y Progreso habló de 17 personas.

Hubo alegría, pero también recordatorio de que aún faltan más y que Miraflores debe ordenar la liberación de todos. También reproches y aclaratorias según las cuales no se trató de liberaciones sino de excarcelaciones por cuanto los presos políticos como los sindicalistas, salieron con boletas de presentación; es decir, no hay libertad plena y corren el riesgo de ser revocadas.

seis sindicalistas liberados
Seis sindicalistas condenados a 16 años entre los canjeados por Alex Saab

Con trato de «héroe nacional»

La indignación en redes sociales creció cuando vía VTV, se vio llegar a Saab, triunfante a Maiquetía, donde lo recibió con abrazos la primera dama, Cilia Flores, su esposa Camilla Fabri con las hijas e hijos de Saab.

Cabe destacar que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020 y jefe de la delegación de Miraflores que negocia con la oposición, Jorge Rodríguez, venía en el avión con el empresario.

Nicolás Maduro, con porte triunfante, esperó en Miraflores al que recibió con trato de «héroe nacional», pese a estar señalado de supuesta corrupción en el programa de alimentación oficial Clap (compras con sobreprecio a cambio de productos de mala calidad) en tiempos en que escaseaban los alimentos en Venezuela.

-«Pensé que me ibas a olvidar allá» le dijo Saab a Maduro luego de fundirse ambos en un abrazo» – «Jamás, jamás, ni en esta vida, ni en todas las vidas que vengan», le respondió Maduro, para luego felicitar al presidente de la AN de 2020: «Jorge Rodríguez lo lograste vale (traer a Saab a Venezuela), felicitaciones», al tiempo que le estrechaba la mano.

A la espera

Las frases: «tiene que haber algo más» o «recordemos que hay una negociación en curso y es más lo que no se dice que lo que sí». Algunos usuarios de la red social X confesaron que continuamente revisaban la página del TSJ a ver si publicaba el pronunciamiento sobre las inhabilitaciones, mientras otros aguardaban atentos porque la ganadora de las primarias, María Corina Machado, arrojara más luces sobre lo que acababa de pasar.

«Están ocurriendo cosas y el tablero se está moviendo (…) Le quiero pedir a todos los venezolanos que estemos atentos y pendientes. Hay cosas por venir», sostuvo Machado, al explicar por qué decidió ir al TSJ el 15 de diciembre.

Ya entrada la noche, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia publicó la decisión sobre los dos recursos que solicitó Machado el viernes pasado. Ordenó a la Contraloría General de la República entregarle, en un plazo de tres días, la copia certificado de la inhabilitación que el organismo le impuso en junio a la candidata presidencial opositora, antes de pronunciarse sobre el reclamo por la vía de hecho y el amparo cautelar que introdujo ante el máximo juzgado del país.

</div>