Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), indicó este lunes que la salida de Edmundo González Urrutia del país no fue para escapar del Gobierno ni de la justicia, sino para «huir de la propia oposición» que lo acompañó durante su candidatura a la presidencia.

En rueda de prensa del Psuv, el también ministro de Interior y Justicia aseguró que González Urrutia «huyó también de María Corina Machado», principal figura de la oposición, y que él no le había dicho nada a ella.

«No le dijo nada a nadie, porque estaba huyendo de la derecha, del fascismo, no del gobierno. Ese acto del señor Edmundo González es un acto voluntario, el 29 (de julio) se fue él para la embajada de los Países Bajos, su plan jamás fue electoral, nunca fue electoral…Lo cierto es que lo que hizo González Urrutia no le dijo a nadie de la oposición y los agarró por sorpresa, porque si de alguien estaba huyendo era de la derecha, de María Corina (Machado), del fascismo, no del gobierno», agregó.

Cabello dijo también, en respuesta a declaraciones del canciller español, José Manuel Albares, sobre que no hubo negociación entre ambos países para la salida de González, que el funcionario europeo miente.

«¿Cómo llega aquí un avión de la Fuerza Aérea española? Fue conversado, trabajado; si él no quiere usar el tema negociado, Venezuela es respetuosa del derecho internacional», aseguró.

Reiteró que a González Urrutia nadie lo obligó a irse de Venezuela. «El tipo se fue, primero se fue porque él sabe que no ganó. Él sabe que le iba a hacer daño esa gente que lo estaba rodeando», recalcó.

Ahora contra María Corina Machado

Cabello responsabilizó a María Corina Machado de «cualquier asomo de fascismo» en el país, y lo atribuyó a «su complejo de superioridad; María Corina Machado se siente orgullosa de ser fascista», enfatizó.

«Ahorita andan muy activos en la ONU; esperan que la PNU se olvide de Palestina y se concentre en Venezuela, esa es su esperanza», añadió.

Recordó que pronto habrá elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales en 2025, «pónganse las pilas y nos vemos en esas elecciones».