El candidato presidencial por la Alianza Lápiz, Antonio Ecarri, solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tomar decisiones sobre la filial de Pdvsa en ese país, Citgo, hasta que se celebren las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Este lunes, 27 de mayo, llamó a la Casa Blanca a tener en cuenta que el país no tiene la capacidad para renegociar su deuda externa, sobre todo porque el gobierno de Biden no reconoce al mandatario Nicolás Maduro ni su gestión, en una rueda de prensa y también en una carta pública.

«Venezuela no tiene actualmente capacidad para renegociar sus obligaciones externas sujetas a la jurisdicción estadounidense y no la tendrá hasta que cuente con un gobierno reconocido por Estados Unidos y se levanten las sanciones económicas y financieras», dijo Ecarri.

Este dirigente político que formó parte de la oposición mayoritaria en el pasado, se desligó de la coalición y es uno de los más críticos con ella. Fue candidato a la Alcaldía de Caracas en 2021 y fue segundo, muy por detrás de la actual mandataria y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Carmen Meléndez.

Aseguró que la crisis que tiene Citgo, con demandas de acreedores en una Corte de Delaware, Estados Unidos, es responsabilidad tanto del gobierno de Maduro como de «los guisos descarados de Leopoldo López y Juan Guaidó», los dos dirigentes del partido Voluntad Popular, hoy en el exilio.

Emplazó a los candidatos presidenciales, entre los que mencionó a Edmundo González Urrutia (Plataforma Unitaria Democrática y María Corina Machado) y el propio gobernante que aspira un tercer mandato, a exigir que no entreguen Citgo a quienes entablaron demandas contra ella.

Te contamos: Antonio Ecarri a la Plataforma Unitaria: Aquí las puertas están abiertas para reunirnos con quien sea

Qué propone Ecarri en economía

En entrevista con Efecto Cocuyo, Ecarri aseguró que una de sus primeras decisiones si llega a ser presidente será la de emitir un decreto de emergencia alimentaria.

Sobre la economía dijo que «facilitaría la inversión extranjera con normas claras y bajaría en encaje legal para créditos en dólares. Hay que revisar la política fiscal venezolana, creo en una política de impuestos bajos para incentivar la inversión», así como eliminar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

</div>