Edmundo González no asiste a tercera citación: Fiscalía busca arresto arbitrario, advierten abogados
Diplomático ha recibido tres citaciones de la Fiscalía Foto: EFE

El candidato presidencial opositor, Edmundo González, tampoco asistió este 30 de agosto a la sede del Ministerio Público para atender la nueva citación que se le extendiera, la tercera, con relación a la publicación de actas de votación que le atribuyen el triunfo en las elecciones presidenciales del 28 de julio, con 67% de los sufragios.

En la citación firmada por el fiscal auxiliar 36 nacional, Luis Ernesto Duéñez, se habla de la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración.  Se le advierte además al diplomático que de no comparecer se considerará que está en riego de fuga, además del “peligro de obstaculización”, por lo que la Fiscalía solicitará orden de captura.  

“Con la tercera citación de la Fiscalía para Edmundo González Urrutia se ratifican varios elementos de la situación actual venezolana. La primera es que no hay Estado de Derecho, la Fiscalía no está actuando apegada a la Constitución y las leyes penales, no actúa de buena fe sino como brazo persecutorio de un régimen de facto”, señaló el abogado defensor de presos políticos, Eduardo Torres.

El también activista proderechos humanos señaló que el diplomático está en su derecho de no acudir al MP porque se haya en estado de indefensión y porque a pesar de tres citaciones, la Fiscalía sigue sin especificar en condición de qué es citado, es decir, si como imputado o testigo.  

Fiscalía se excede

Para Torres, los delitos señalados por la Fiscalía son inexistentes y forman parte de una persecución política contra el diplomático por haber ganado los comicios presidenciales, de acuerdo con las actas de los testigos electorales publicados en el portal https://resultadosconvzla.com/ que no fue diseñada por González Urrutia en todo caso.

El artículo 126 del COPP establece que para celebrar un acto de imputación, el MP deberá citar al ciudadano por escrito, indicando la “condición con la cual deberá comparecer”.

“Pero adicionalmente señala el riesgo de fuga, lo cual es peligroso y absurdo. Peligroso porque la intención sería dictar privativa de libertad, ese es uno de los causales para ello y lo debe considerar un tribunal, nunca la Fiscalía, de allí que están procediendo fuera de toda actuación legal”, sostuvo el abogado.

Edmundo González se encuentra resguardado para no exponerse a ser detenido por las fuerzas de seguridad del Estado, razón por la cual no ha asistido a las dos últimas manifestaciones de calle (17 y 28 de agosto), convocadas por María Corina Machado en Caracas, para exigir respeto a la voluntad popular expresada en las urnas. Sin embargo, se asegura que sigue y seguirá dentro del país con la exigencia a Maduro para que acepte una transición política en paz que facilite la transmisión de mando el 10 de enero de 2025.

Proceso injusto

El coordinador legal internacional de la ONG Foro Penal, Julio Henríquez, también advirtió que no hay justificación legal para detener al diplomático, luego de que la Fiscalía abriera una investigación por la publicación de las actas el pasado 7 de agosto.

“No se está siguiendo el procedimiento ordinario, el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) tiene una serie de protecciones procesales que no se están siguiendo y no existe una justificación, entrar en la diatriba de cuántas citaciones debe hacer la Fiscalía antes de proceder, es una discusión infértil porque en la práctica no se sigue un procedimiento justo, es una justificación externa para un arresto arbitrario”, sostuvo.

Otro artículo del COPP, el 292 establece que un tribunal de control, a solicitud de la Fiscalía, “podrá ordenar que cualquier ciudadano sea conducido o conducida por la fuerza pública de forma inmediata ante el funcionario o funcionaria del MP que solicitó la conducción”, a fin de ser entrevistado sobre los hechos que se investigan y tendría derecho a ser asistido por un abogado de confianza.

“No quieren ir a la fiscalía porque van a quedar desnudos y con los ganchos puestos. Tercera opción (…) asisto, presento los documentos falsos y la juez dice, compadre, usted está cometiendo un delito de forjamiento de documentos y usted queda con los ganchos puestos aquí”, arengó el gobernante Nicolás Maduro en una concentración del chavismo el pasado miércoles 28, antes de que se produjera la tercera citación a González Urrutia.

Vale recordar que la Fiscalía también anunció una investigación contra González Urrutia y Machado, el pasado 5 de agosto, por el llamado que ambos hicieron a la Fuerza Armada para que hagan respetar la voluntad popular.