El abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, insistió en que la oposición defiende los resultados de «la soberanía popular», que según las actas hechas públicas por la alianza opositora le habrían dado el triunfo en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«El principio que nos guía en este difícil momento es el respeto a la soberanía popular», posteó en su cuenta de la red social X, antes Twitter, escrito que acompañó con un artículo de El País de España, donde expresó cuál es la postura de los adversarios del chavismo.
González Urrutia reiteró la petición de la alianza, la líder opositora María Corina Machado y más de 20 países, la Unión Europea e incluso de gobiernos aliados de Nicolás Maduro, como Brasil y Colombia, de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumpla con su deber constitucional de publicar las actas y los resultados detallados del proceso.
«Y la exigencia para hacer cumplir la voz del soberano es sencilla: que el CNE permita la verificación de los resultados a través de la publicación, revisión y comprobación de las actas en cada mesa electoral del país», subrayó.
González Urrutia llama a comunidad internacional
Mientras que Colombia, Brasil y México buscan mediar con el gobierno de Maduro, las propuestas de adelantar elecciones como la presentó Luiz Inácio Lula da Silva no recibieron el respaldo de Machado ni el propio gobierno, que se aísla hasta de sus socios y vecinos al mantener los resultados oficiales que el CNE dio en dos boletines y proclamó el triunfo del líder chavista.
En el país tras el primer boletín comenzaron a realizarse protestas ciudadanas que dejaron más de 2.000 detenciones y 24 fallecidos, según las cifras oficiales.
Mientras que el gobierno acusa a Machado y González Urrutia de fomentar la violencia y califica a los comanditos, instancias ciudadanas de defensa del voto opositor, como «terroristas», la oposición señala al gobierno por la represión, las detenciones arbitrarias, los allanamientos y el encarcelamiento de mujeres, adolescentes, activistas de derechos humanos, periodistas y políticos en el contexto del rechazo a los resultados que ofreció el Poder Electoral.
«El acompañamiento de la comunidad internacional sería fundamental para garantizar el debido cumplimiento de nuestra Constitución y la Ley», pidió González Urrutia quien fue embajador de Venezuela durante tres gobiernos consecutivos.