Tras una reunión entre el abogado de Edmundo González Urrutia, José Vicente Haro y el fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, se hizo pública la carta que el embajador de carrera consignó ante el Ministerio Público a través de su representante legal.
En ella explica las razones por las que no acudió a las tres citaciones que le hizo el despacho por el caso de la publicación de las actas electorales por parte de la oposición, con las que asegura ganó los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, pese al anuncio del CNE y la validación del TSJ a favor de Nicolás Maduro.
«Quiero hacer mención a las razones de mi incomparecencia, la cual no obedece en absoluto al desconocimiento de la institucionalidad jurisdiccional prevista en la Constitución, sino al convencimiento de la falta de fundamento de tales citaciones y por motivos que atañen al interés público y al recto entendimiento de la ley y el derecho, cuyos fines esenciales son la justicia y la paz”, explicó el diplomático en la comunicación consignada por Haro este 4 de septiembre.
González Urrutia advirtió al fiscal que tal comparecencia “solo podría contribuir a intensificar aún más la tensión social, además de consolidar un contexto de judicialización incriminatoria de la política” que toda la sociedad debe rechazar.
“Me condenan por anticipado”
El abanderado unitario de la oposición en las elecciones presidenciales del 28 de julio, también le recalcó a Saab que altos voceros gubernamentales lo han condenado por anticipado en distintas declaraciones por la supuesta comisión de delitos.
Subrayó que tales señalamientos no tienen fundamento porque la digitalización, resguardo y publicación de los ejemplares de actas de escrutinio que recibieron los testigos electorales de los partidos políticos de oposición en las mesas de votación, y que se publicaron en el portal https://resultadosconvzla.com/ no estuvo bajo su responsabilidad.
“Considero que las referidas acciones no hacen sino incrementar el riesgo de la alteración del orden público, de la puesta en peligro de la seguridad personal y del quiebre de la convivencia pacífica que todos deseamos preservar”, expresó.
Enfatizó que no se han usurpado funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) tal como lo dice la citación entre los supuestos delitos que se le atribuyen porque el “sistema y la normativa electoral de Venezuela contemplan como una de sus garantías de confiabilidad la entrega de ejemplares de actas de escrutinio a testigos acreditados en las mesas de votación”.
En la carta, igualmente Edmundo González reiteró su reclamo para que se haga la verificación imparcial de las actas de escrutinio de cada una de las mesas de votación y se publiquen los resultados desglosados. Dicho reclamo, enfatizó se corresponde con el respeto a la legalidad y la coherencia que resaltó, han caracterizado su trayectoria de 40 años de servicio público al país.
Amenaza de cárcel
En la parte final de la comunicación, González Urrutia insta al fiscal a “ensanchar el campo de la política democrática” en lugar de estrecharlo mediante la judicialización del tema de las elecciones presidenciales en las que el pueblo venezolano fue protagonista y expresó su voluntad.
De acuerdo con los resultados publicados por la oposición con 83,5% de las actas de escrutinio, el diplomático derrotó a Nicolás Maduro con 67% de la votación. La publicación de los documentos llevó a la Fiscalía a abrir una investigación penal el 8 de agosto. Posteriormente por este caso citó al abanderado opositor, atribuyéndole seis delitos: usurpación de funciones, asociación, sabotaje, conspiración, forjamiento de documentos públicos e instigación a la desobediencia de las leyes.
Luego de la tercera falta del diplomático a la citación, la Fiscalía solicitó orden de captura con el opositor (3 de septiembre) y fue aprobada por un tribunal. Su abogado ha dicho que permanece en resguardo en distintos lugares por su seguridad y que sólo su esposa, Mercedes López de González, está en la vivienda ubicada en el este caraqueño.