Acceder a información confiable y verificada es todo un reto, más aún en tiempos electorales. Las fábricas de desinformación se hacen más fuertes y la ciudadanía más vulnerable, lo que demanda un trabajo conjunto entre medios, periodistas y usuarios que buscan estar bien informados. Con este propósito Efecto Cocuyo creó La Tía del Whatsapp, un chatbot que ayuda en la verificación de contenido viral, bulos y frases del discurso público.

Se trata de una herramienta sencilla e intuitiva que permite al público general interactuar de forma amigable y directa para verificar contenido que considere sospechoso, sin las limitaciones de no tener habilidades de investigación en Internet, explica Jeanfreddy Gutiérrez, coordinador de Cocuyo Chequea, la unidad de verificación de Efecto Cocuyo. 

“Un chatbot posibilita una distribución más eficiente de las verificaciones producidas por los medios que aplican la metodología del fact-checking, que permite llegar de forma directa a las audiencias interesadas o sensibilizadas con estos contenidos”, señala el periodista.

El chatbot de La Tía podrá dar respuestas automáticas que se alimentan con la inteligencia artificial (IA) integrada a nuestra base de datos. De esta manera,  permitirá de forma sencilla, corroborar si la información que han compartido o que llega  a través de redes sociales es verdadera, falsa o cuestionable, y por qué.

Cocuyo Chequea, la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo, se ha enfocado en cazar la desinformación, bolas o bulos (como se conoce también) en Venezuela a través del fact-checking, una metodología del periodismo que busca determinar la veracidad del discurso público y el debunking (que en español significa desacreditar), que es el proceso de verificación de contenido viral sospechoso. 

En un contexto de cerco informativo y tóxico, La Tía es un antídoto directo para curar parte de la enfermedad que representa la desinformación  y más en un país como Venezuela, donde la opacidad informativa es parte de un política de Estado que niega el acceso a los datos y juega con la distorsión de los hechos, lo cual explica que el desmontaje de los bulos sea un desafío para el periodismo independiente, detalla Josefina Ruggiero, directora de Contenidos de Efecto Cocuyo.

Con este personaje acentuamos más, dice Ruggiero, el derecho que tenemos como ciudadanos y ciudadanas a estar debidamente informados a través de contenidos verificados que nos permiten conocer, identificar y constatar las realidades que nos rodean y definen. 

¿Por qué la Tía del Whatsapp?

El personaje nació en 2023 como parte de nuestra cobertura de las elecciones primarias de la oposición y con lo cual Efecto Cocuyo dio inicio al ciclo electoral 2023-2025, que incluyó la primaria opositora, y ahora la elección presidencial y las elecciones regionales y parlamentarias de 2025, explica Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y quien gerenció  el proyecto Mirador Electoral, en el que nació  La Tía. Se trató de un personaje cuya voz se difundió por grupos de Whatsapp y redes sociales en 2023.

“Este personaje nació de la experiencia de tener a alguien cerca que nos ayude a obtener buena información. Así como se hizo popular lo contrario, que tíos y tías compartían bolas (bulos) por el WhatsApp, también muchas somos las tías que desmontamos esas desinformaciones”, agrega Reyes, al hablar del papel verificador que asumen muchas mujeres adultas en sus familias.

“La Tía nació ayudada por sus sobrinos para estar bien informada, y se alfabetizó tanto que ahora es ella quien brinda la mejor información”, concluye Reyes. 

Usualmente se le endosa a alguna tía -no solo en Venezuela sino en el mundo- la calificación de “desinformadoras” o “chismosas” o que sueltan rumores, bulos o “fake”, cuando en realidad muy pocos están exentos de haber compartido algún contenido que no estaba verificado previamente, y esto incluye a todos los géneros y vínculos filiales (no solo a las tías), por lo que en Efecto Cocuyo se quiso reivindicar el papel de La Tía como esa persona interesada en participar en el debate público, pero que, a veces, no puede comprender todo lo que le llega y para hacerlo apela a otras fuentes: sus sobrinos y sobrinas, quienes están muy bien informados. 

Así  logra confirmar, contrastar y verificar todo lo que le llega, describe Danisbel Gómez, directora de Estrategia de Efecto Cocuyo, al explicar la importancia del personaje que se decidió utilizar para darle vida al chatbot como vínculo entre la audiencia y la unidad de verificación Cocuyo Chequea. 

El personaje de La Tía tuvo algunos cambios; la del chatbot es una mujer entre 50 y 60 años, que se comunica de manera muy fresca y dinámica con sus sobrinos y sobrinas. Apela al humor para hablar de manera sencilla y directa sobre esas informaciones que deben aclararse para no ser víctimas de la desinformación electoral. 

¿Cómo acceder al chatbot?

Para utilizar el chatbot debes agregar el número de La Tía (+57 350 650 6989) a la lista de contactos de Whatsapp. Este número es internacional, por lo que el código de área no corresponde a Venezuela, pero  no significa que La Tía haya migrado o esté por otros lares (como muchos de sus sobrinos y sobrinas). Se trata de una medida de seguridad frente a la censura y de protección de los datos.  

Una vez que La Tía sea parte de los contactos de confianza, el usuario debe abrir el chat y enviar un saludo para iniciar la conversación. Puede ser: “Hola”, luego el bot te responderá con un video tutorial de cómo funciona y  dará las opciones para usar el menú desplegable.

¿Qué ofrece el chatbot? 

  • Verificar. Con solo enviar una foto, video, imagen, audio, cadena de WhatsApp o enlace podrás verificar si se trata de una información veraz, si es un engaño, algo dudoso, o si hay alguna explicación de contexto sobre ese contenido.
  • Audio de La Tía. Al seleccionar esta opción del menú podrás escuchar los bulos (noticias falsas) que La Tía verifique cada semana.
  • Contenidos nuevos. Esta elección te permitirá recibir los seis últimos artículos publicados en la sección  #CocuyoChequea.
  • Newsletter. Esta opción te permite suscribirte para recibir el boletín semanal de #CocuyoChequea, el cual te traerá una vez a la semana los chequeos más importantes. También tendrás la opción de no seguir recibiendo los boletines en el caso que ya no los quieras.
  • Acerca de mí. Recibirás un texto donde te explicamos quién es La Tía y los beneficios de usar su chat.

“Soy La Tía del Whatsapp, un chatbot de Efecto Cocuyo, para ayudarte a identificar la desinformación. Nos envías la consulta o contenido sobre el que tengas dudas y te enviamos un artículo verificado. Envía nuestro número a tus contactos y ayúdanos a frenar la desinformación +57 350 650 6989.”

  • Sobre este servicio. En este apartado te explicamos las razones de porqué La Tía usa un número internacional y además facilitamos un enlace en donde se explica detalladamente nuestra política de privacidad.

¿Por qué La Tía de Whatsapp usa un número internacional? No migró, aunque algunos de sus sobrinos sí, pero para evadir la censura y proteger los datos de quienes usan este servicio, hemos decidido usar un número telefónico fuera de Venezuela. Esta es nuestra política de privacidad /qurium/efectococuyo.com/politica-de-privacidad.html.

¿Qué pasa con los grupos y el canal de Whatsapp de Efecto Cocuyo?

Nuestros grupos de Whatsapp seguirán funcionando para difundir los habituales boletines  de noticias, Cocuyo al Oído y consultar la opinión de nuestros usuarios. Brindaremos los tres servicios de Whatsapp: grupos, canal y el chatbot de La Tía. 

</div>