Tenía un año desaparecido
En Estados Unidos fue sancionado y acusado de narcotráfico internacional

El fiscal general designado por la extinta Constituyente, Tarek William Saab, anunció la detención de Tareck Zaidan El Aissami Maddah, quien hasta hace un año y un mes fue una de las figuras más importantes del chavismo.

Este martes 9 de abril, Saab informó que El Aissami fue detenido por funcionarios de seguridad del Estado venezolano, por su presunta participación en una trama de corrupción multimillonaria dentro de Pdvsa, que el Ministerio Público denomina «Pdvsa-Cripto».

La última vez que se supo de El Aissami fue el 20 de marzo de 2023, cuando dijo que renunciaba al Ministerio del Petróleo, en un post en la entonces red social Twitter, ahora X.

Desde entonces no hubo un pronunciamiento público del exfuncionario ni la Fiscalía para dar a conocer si existía o no una investigación en su contra hasta el mediodía de este 9 de abril de 2024, cuando Saab habló, desde la sede del Ministerio Público, sobre el arresto por su presunta participación en la trama de corrupción denominada Pdvsa-Cripto.

La renuncia de El Aissami se produjo mientras decenas de personas fueron detenidas y procesadas por funcionarios de seguridad del Estado por su presunta vinculación y participación en una trama de corrupción que involucraba a Petróleos de Venezuela, la Superintendencia de Criptoactivos y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), donde desfalcaron miles de millones de dólares estadounidenses.

“A partir de recientes delaciones de al menos cinco testigos, que han sido entrevistados por nuestros fiscales, hemos logrado que se devele la participación de los siguientes sujetos: Tareck El Aissami, exministro del Petróleo y expresidente de Pdvsa”, dijo Saab durante una conferencia de prensa en la que no informó dónde ni cuándo fue aprehendido el expoderoso funcionario chavista.

Quién era El Aissami

El Aissami, de 49 años de edad, fue ministro de Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro; también ejerció como vicepresidente ejecutivo de la República, fue gobernador del estado Aragua y diputado de la Asamblea Nacional, entre otros cargos.

También fue vicepresidente del Área Económica de Venezuela, ministro de Industrias Básicas y ministro de Interior y Justicia.

El portal Poderopedia señala que durante cinco años El Aissami formó parte del gabinete del expresidente Hugo Chávez y, bajo su amparo, consiguió la mayoría de los votos de los aragüeños en las elecciones regionales de diciembre de 2012.

Pero, en el gobierno de Maduro fue donde ocupó los más altos cargos públicos y dirigió las empresas básicas del Estado.

El Aissami se graduó como abogado en la Universidad de Los Andes (ULA) y su primer cargo público fue como jefe de la Misión identidad, creada en 2003 por la entonces Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) a cargo de Hugo Cabezas, a quien estaba ligado desde que fundaron el Movimiento Estudiantil Utopía 78.

Sancionado por EEUU

En el año 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a El Aissami por su «significativo papel en el narcotráfico internacional”.

El departamento del Tesoro estadounidense aseguró que El Aissami facilitó embarques de más de 1.000 kilos de drogas desde Venezuela a Estados Unidos y México.

Nueve días después, el 22 de febrero, escribió una carta pública en el periódico estadounidense The New York Times, en la que afirmó que la sanción impuesta por el Departamento del Tesoro por supuesto narcotráfico respondía a acciones de sectores políticos estadounidenses que buscaban evitar que Caracas y Washington restauraran sus relaciones políticas y diplomáticas.

Un informe de investigación de agentes federales estadounidenses entre los años 2009 hasta 2015, dado a conocer el 24 de mayo de 2017, reveló  vínculos entre Tareck El Aissami, y el asesor de las FARC y narcotraficante salvadoreño, José Luis Merino, donde se asegura que hay una estructura para lavar dinero, contrabando de oro y combustible.

El nombre de El Aissami figura como el primero de las 10 personas más buscadas del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos. En la ficha del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE), al exministro del gobierno de Maduro se le atribuyen cargos de “narcotráfico internacional”.

El Aissami también figura en la lista de sancionados de la Unión Europea. Las medidas de la unión de países implican la prohibición de viajar dentro de ese territorio y la congelación de sus bienes “por haber vulnerado los principios democráticos, el Estado de derecho y la democracia”.

</div>