Andrés Velázquez candidato a las Primarias de la oposición (Mairet Chourio)
Andrés Velázquez candidato a las Primarias de la oposición (Mairet Chourio) Credit: Mairet Chourio

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

Para Andrés Velásquez, exgobernador del estado Bolívar, con 69 años edad, es la segunda vez que se anota en la carrera presidencial. La primera fue contra el candidato de Convergencia Rafael Caldera en 1993. En este oportunidad, debe ganar antes las elecciones primarias opositoras fijadas para el 22 de octubre, para las que están postulados 13 aspirantes a Miraflores.

En entrevista exclusiva con Efecto Cocuyo en el «Lado B» de los candidatos a las primarias, el líder de la Causa R dijo reconocer al ya fallecido Carlos Andrés Pérez como el «mejor presidente» de Venezuela, por «demócrata y comprometido con la descentralización». Aseguró que durante la segunda gestión del mandatario destituido del poder por un caso de corrupción, se le entregó a las regiones un presupuesto justo y sin dilaciones.

¿Qué propone Andrés Velásquez?

Sostuvo que el presidente que suceda a Nicolás Maduro debe ser capaz de unir al país y dirigir un gobierno de «transición». En su caso, ofrece a los electores el «proyecto de la Venezuela digna» para reconstruirla con «honestidad suficiente para conducir la administración pública» frente al «desfalco» del que ha sido víctima debido a la corrupción.

«Podemos o sabemos rodearnos con todos aquellos que puedan hacer un gran aporte para el país, no pienso en un reparto político, quiero convocar a las mejores voluntades y a los mejores profesionales para que nos acompañen», expresó.

Andrés Velázquez candidato a las Primarias de la oposición (Mairet Chourio)
Velásquez alerta que primarias opositoras seguirán siendo acechadas por el poder

Velásquez aseguró además que es capaz de integrar al chavismo a un país «democrático y de bienestar».

«El salario es un tema prioritario, educación, empleo, Banco Central de Venezuela, la economía en general, resolver la dolarización o no del país, recuperar la infraestructura de los servicios públicos», agregó.

Consultado sobre temas como el matrimonio igualitario, identidad de personas transgénero y legalización del aborto, indicó que no serían prioridad en su agenda de gobierno, pero admite que deben discutirse «sin complejos», en el seno del Parlamento que es al que compete legislar en dichas materias, cuando llegue el momento.

Primarias «acechadas»

A Velásquez le preocupa que el poder en Miraflores dé al traste con el proceso de primarias opositoras y alerta que podrían venir acciones con ese fin.

«Las primarias siempre estarán acechadas y sometidas a fuego por el régimen, porque tal como la veo y como van caminando las cosas, lo que veo es a un régimen tratando de impedirlas a toda costa», dijo.

También dice estar claro que de perder en las próximas elecciones presidenciales que deberían celebrarse en 2024, Maduro no entregará el poder tan fácilmente porque no cree en la alternabilidad.

«Ni siquiera perdiendo una elección, Maduro va a tender alfombra roja para entregar el poder. Habrá que pelear, pararse firme, solidaridad de toda la comunidad internacional y sobre todo apostar a nuestra propia fuerza, la rebeldía, al reclamo y la determinación de nuestra propia gente para enfrentar una decisión del régimen de no respetar resultados electorales», alertó.

Veamos “el lado B” de Andrés Velásquez

YouTube video