En medio de la incertidumbre sobre la fecha exacta de las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para este año, muchos han sido los análisis y opiniones sobre la ratificación de la inhabilitación contra María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski.

Las inhabilitaciones políticas son una vieja arma del chavismo para sacar del medio a sus rivales. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró esta semana como “improcedente” la solicitud hecha por Machado para retirar la inhabilitación que le impide ocupar cargos públicos. La medida deja por fuera de las elecciones a la líder de Vente Venezuela hasta 2036.

¿Cómo se muestra ahora el ámbito político tras esta decisión? Tres especialistas en la materia conversaron con Luz Mely Reyes este domingo para analizar la coyuntura.

YouTube video

“La principal enemiga que tiene Maduro no es María Corina; la principal enemiga es la esperanza. Las primarias 2023 fueron las activadoras del motor emocional que revitalizó el ánimo social y ese liderazgo es hoy más importante que nunca y María Corina debe estar al frente”, expresó Carmen Beatriz Fernández, consultora política y docente de la Universidad de Navarra.

Para Fernández, el liderazgo de Machado es indiscutible y no está sujeto a la judicialización de las decisiones tomadas por el TSJ.

Por su parte, María Fernanda Madriz, investigadora y docente del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco UCV), añadió que la inhabilitación de la líder del partido Vente Venezuela es el punto de inicio de un proceso largo.

“Se viene erosionando el camino para pensar que el acuerdo de Barbados no tuvo éxito. Machado se convirtió en esperanza, mientras el resto del país no creía en las primarias”, agregó.

Asimismo, Stefania Vitale, investigadora en Ciencias Políticas, es de la idea de que MCM aún tiene el mayor peso dentro del liderazgo político, algo que demostró en las primarias.

“La elección presidencial hay que abordarla con expectativa de poderla ganar, no como un trámite administrativo”, dijo sobre ello.

Fernández añadió que si hay algo positivo de las decisiones emitidas el viernes, que muchos llamaron “viernes rojo”, es que ocurrió temprano.

“Es decir, pasó muy pronto, digamos en el sentido que se mostraron las cartas de Maduro bien temprano; entonces, es muy claro que Maduro y la nomenclatura tratarán de impedir que cualquier candidato capaz de ganarle esté habilitado, y dieron ese demo de quiénes son los candidatos con los que le gustaría medirse, que son a quienes sí habilitaron”, dijo.

Para Madriz, la estrategia debe ser ahora no cometer el error de centrar el discurso y el esfuerzo en habilitar a María Corina Machado.

“Nosotros necesitamos habilitar un proyecto político para todos nosotros. Nosotros necesitamos un proyecto donde todos tengamos un lugar. Por supuesto, todos debemos apoyar para hacer contrapeso a María Corina Machado, no para hundir a María Corina Machado; porque evidentemente ha sido esa persona la que ha adquirido un valor en el imaginario, simbólico y emotivo. Las personas no hacen cambios históricos; los cambios históricos más duraderos se hacen en torno a proyectos y a sectores y a bloques que dentro de las sociedades”, añadió en la emisión especial del programa #ConLaLuz especial de este domingo 28 de enero.

Las especialistas coincidieron en que queda de parte del electorado “hacer la tarea” y organizarse.

“Todos los que queramos organizarnos y pensemos que tenemos algo que dar y creemos, como yo creo, que a María Corina Machado necesita contrapeso para que el proyecto no sea el proyecto de una organización política, sino que pueda caminar hacia un proyecto que integre valores e ideas. Si todos hacemos la tarea, yo creo que con María Corina habilitada o María Corina inhabilitada, nosotros vamos a ganar las elecciones de 2024”, dijo Madriz.

</div>