Como en cualquier elección, durante las recientes presidenciales en Venezuela se volvió a escuchar o leer sobre unos términos conocidos, pero que pocos saben explicar o identificar, por lo menos, entre los electores: conteos a boca de urna (exit polls) y conteos rápidos.

En materia político-electoral, estos sondeos “en caliente” permiten medir percepciones ciudadanas sobre los temas de interés y, particularmente, sobre los actores políticos; y, por tanto, sobre los candidatos.

¿En qué se diferencian, qué los caracteriza, en qué consisten? Te lo explicamos:

Encuestas a boca de urna

Llamadas también exit polls o encuestas de salida, se trata de aquellas que realizan casas encuestadoras el día de la jornada electoral, cuando el votante ya ejerció el sufragio. El cuestionario se aplica a la ciudadanía inmediatamente después de haber emitido su voto y tiene como objetivo recabar información de las y los lectores sobre a quién otorgará su voto.

La encuesta de salida es el instrumento más poderoso para explicar al elector. En las mediciones preelectorales y postelectorales responden por igual electores y abstencionistas, en la encuesta de salida sólo electores. Es decir, es el único método que permite filtrar o distinguir de manera perfecta a los electores porque se les entrevista en el lugar donde votan.

El creador o padre del método, Warren Mitofsky, en una de las últimas elecciones en las que participó en Estados Unidos, en la elección intermedia de 2002, pasó a dar sus estimaciones del resultado de la elección sólo con conteos rápidos. “Real Vote Desk” fue como llamó a su ejercicio. Es decir, dejó de utilizar los datos que provenían de la entrevista al elector y utilizó sólo los resultados que provenían de las casillas.

Esto fue consecuencia del problema que sucedió en el año 2000, —elección en la que los medios dieron como ganador al candidato Al Gore en Florida y, por lo tanto, vencedor de la elección presidencial—en ese momento la encuesta de salida dejó de ser un indicador confiable para dar un ganador. Así lo concluyó el creador del método.

Conteo Rápido

El conteo rápido es un procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar las tendencias de los resultados finales de una elección, así como el porcentaje de participación ciudadana. De esta manera, realizar un conteo rápido permite dar cumplimiento a los principios que rigen la función electoral y garantiza que la ciudadanía cuente con una fuente de información preliminar oficial de manera oportuna.

En elecciones polarizadas, muy competidas o donde el ciudadano se ve muy comprometido en las respuestas sobre su preferencia electoral, el método es muy vulnerable. Puede resultar muy delicado para un elector revelar su preferencia si recibió algún incentivo de algún operador político (clientelismo) o si su bienestar depende de su filiación a un programa social. Su respuesta puede tener consecuencia sobre su bienestar.

¿Acertaron estos sondeos en Venezuela?

La publicación de ‘exit polls’ está prohibida en Venezuela durante la celebración de los comicios, pero no su realización.

Varios sondeos a boca de urna realizados el 28 de julio pasado, en medio de la elección presidencial que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio ganador a Nicolás Maduro, daban a quien reclama que esos comicios fueron conquistados por la oposición, Edmundo González Urrutia, como quien gozaba en esos momentos de la mayoría de los votos.

Un exit poll realizado por Edison Research, prestigiosa encuestadora internacional, le daba al abanderado de la Plataforma un 65% de los votos totales, contra el 31% obtenido por Nicolás Maduro.

La divulgación de este sondeo se hizo en EE. UU. y determinó ese día que González ganó en todos los demográficos:

⏺️ El opositor, de acuerdo con ese estudio, ganó en las ciudades, en las zonas suburbanas y en las rurales.

⏺️ El 64 por ciento de los hombres votó por el opositor y 31 por ciento por Maduro

⏺️ El 65 por ciento de las mujeres escogió a González y el 30 a Maduro.

⏺️ Entre los votantes más jóvenes de 18 a 29 años, el 74 por ciento eligió a González y solo el 21 por ciento a Maduro.

De la misma manera, circuló un sondeo que daba como ganador a Maduro, que fue publicado por varios personeros ligados al chavismo, como el expresidente ecuatoriano Rafael Correa o el político español Juan Carlos Monedero.

Se conoció que la firma auditora a la que ellos citaban era falsa y no estaba registrada en ningún país.