Edmundo González urrutia
María Corina y Edmundo González atravesaron toda la Avenida Francisco de Miranda en un camión en su primer día de campaña Credit: Miguel Rodríguez Drescher

Quien fuera asesor de Hugo Chávez para las elecciones de 1998 ve similitudes en la campaña presidencial de aquel entonces y la que hace Edmundo González Urrutia junto a María Corina Machado en Venezuela actualmente.

Así lo señaló Rafael Céspedes, quien dijo que avizora “un resultado positivo para la oposición” de cara a las elecciones presidenciales de 2024. 

En una entrevista ofrecida al periodista Vladimir Villegas, el dominicano rememoró su paso por Venezuela y, especialmente, su asesoría a Hugo Chávez en las primeras elecciones presidenciales. Céspedes es reconocido como uno de los principales artífices del triunfo de Chávez en 1998 y de la remontada que protagonizó el fallecido político venezolano a escasos meses de los comicios de aquel año. 

Sin embargo, se alejó de Hugo Chávez cuando este viró su política hacia Cuba. “Yo me separé de Chávez cuando decidió ser más cubano que venezolano. Tengo mis criterios personales y no puedo trabajar a favor de un abanderado de un gobierno como el cubano”, aclaró Céspedes en la entrevista. 

Fortalezas y debilidades de los candidatos, así lo analiza el exasesor de Hugo Chávez

El experto en campañas electorales indicó que las fortalezas de Nicolás Maduro son escasas pero pueden ser contundentes: el poder económico “casi ilimitado” y “la bota militar”. Sin embargo, Céspedes afirmó que no las ve suficientes para que Maduro pueda remontar los números que tiene en contra. 

“Le ha llegado el momento de cosechar los fracasos del gobierno. No hay manera de demostrar que lo que no has logrado en 20 años lo vas a lograr con 6 años más”, agregó.

El experto dominicano también destacó que el gobierno de Nicolás Maduro ha perdido credibilidad con el pasar de los años. Todo esto abona en las debilidades del actual gobernante venezolano de cara a las elecciones presidenciales. 

Mientras tanto, sobre Edmundo González Urrutia el analista caribeño identifica más fortalezas que debilidades. Entre los puntos altos, Céspedes destaca que ha demostrado ser humilde. 

“Pienso que Edmundo fue una pieza bien escogida. Lo primero es porque él decidió sacrificar su vida de paz por una vida agitada a favor de su país. Tiene la capacidad de ser humilde. Su trabajo parece una obra de teatro, porque él es algo, pero encarna a María Corina”, indicó Céspedes. 

En las debilidades, Rafael Céspedes indica que teme que haya desorganización en torno a la campaña de Edmundo González Urrutia. “Debe tener un equipo dedicado a organizar y garantizar la estructura de los votos y de la presencia en las urnas”, enfatizó el experto. 

Similitudes entre la campaña de Hugo Chávez en 1998 y la Edmundo González Urrutia en 2024

“Hay una semilla que pudieramos comparar las campañas. El fenómeno Chávez de 1998 dio fruto de una serie de carencias. Las carencias dieron como resultado a Hugo Chávez”, afirmó Rafael Céspedes sobre las razones que llevaron a Chávez al poder. Estos mismos motivos los observa en este momento en Venezuela. 

Yo creo que ahora está ocurriendo al relativamente parecido. El pueblo venezolano me está demostrando que, igual que aquella vez, ellos decidieron cambiar lo que tienen. Creo que es una decisión firme de un pueblo que dice basta ya”, explicó Céspedes. 

El experto dominicano también ofreció unas recomendaciones a Edmundo González Urrutia, entre ellas mantener su discurso corto y conciso. “Yo lo preservaría como figura”, afirmó Céspedes. El asesor político recomendó a González Urrutia apoyarse en otros dirigentes opositores para asumir los discursos y resaltó el rol de María Corina Machado en este aspecto. 

“No le cierren la puerta a esas personas. Ellos son tan venezolanos como el que nunca fue chavista. Es un voto que vale igual al que nunca fue chavista. No le niegues la posibilidad a uno porque fue chavista”, dijo Céspedes en el apartado de las conclusiones y recomendaciones durante la entrevista. 

</div>