Mucho se habla sobre los siguientes pasos que tomará el gobierno venezolano tras los resultados obtenidos en la consulta por el Esequibo celebrada el pasado domingo 3 de diciembre. La ejecucción de las acciones futuras no están del todo claras.
De hecho, no están del todo claros los propios números de participación del referendo consultivo. Las declaraciones del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, no ha hablado sobre el número exacto de participantes, tampoco del registro de la abstención ni de los votos que sumaron cada una de las cinco preguntas realizadas en la consulta electoral.
Según diversos abogados constitucionalistas, dicho referendo consultivo no es vinculante en su totalidad. Es decir, los resultados no deberían representar un mandato para el gobierno venezolano, pues era una consulta que se le hizo al pueblo. “Esto debería permitir a la autoridad competente tomar las decisiones apropiadas”, dijo a Efecto Cocuyo el abogado constitucionalista, Gustavo Manzo.
No obstante, dirigentes del chavismo como Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, diputado y presidente de la Asamblea Nacional, respectivamente, han dicho que el referendo sí es vinculante y que en las próximas horas se verán acciones relacionadas con los resultados de la jornada.
Vinculante o no: qué viene después de la consulta por el Esequibo
Para el letrado Gustavo Manzo, la jornada del domingo 3 de diciembre no es vinculante porque no cumple con lo establecido en el artículo 70 de la Constitución venezolana.
“En ese artículo se establece que el cabildo y las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, cuyas decisiones sean de carácter vinculantes, entre otros, son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía. Ni estábamos frente a una asamblea de ciudadanos, porque un referendo consultivo no es una asamblea de ciudadanos, ni se trataba de un cabildo abierto. En consecuencia no le es aplicable el carácter vinculante al que se refería el artículo 70”, determinó Manzo.
El también abogado constitucionalista Nelson Chitty La Roche indicó que “en el referendo del pasado domingo había preguntas que ya están formando parte de la constitucionalidad y de la legalidad. También hay preguntas que por su naturaleza no deben ser respondidas como el pueblo lo hizo porque las acciones de un juicio como el que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia no son materia de referendos”.
La pelota está en la cancha de Nicolás Maduro
Chitty La Roche recomendó al gobernante Nicolás Maduro concentrarse en preparar una buena participación ante la Corte Internacional de Justicia en 2024. “Debería buscarse buenos abogados en el país y prepararse para estar el 8 de abril ante la CIJ. Que no pierda esa ocasión, que sea soberbio y que alguien informado le diga las consecuencias de no ir”, indicó el letrado.
Mientras tanto, la recomendación del abogado Gustavo Manzo es que Maduro cumpla con lo que indica la constitución venezolana. “A quien le corresponde tomar una decisión y llevar acabo acciones directas es al ejecutivo nacional. Por eso hemos dicho que el referendo no era útil sino fútil. Además, lo que buscaba era tomar cierta legitimidad política frente a la actuación que se vaya a tomar. Pero en todo caso, evidentemente, corresponde al presidente de acuerdo con el artículo 236”, explicó el experto venezolano.
Se espera que en las próximas horas se den a conocer acciones por parte del chavismo relacionadas con este tema, especialmente después de las declaraciones de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, quien afirmó que “esa fantasía del carácter no vinculante muere en horas. Vamos a ver qué otra mentira inventan porque eso del vinculante o no muere hoy”, afirmó este martes 5 de diciembre.