Fiscal Saab niega que existan órdenes de captura contra María Corina Machado y Edmundo González
En declaraciones a medio colombiano, Saab dijo que no adelantará nombres Foto: EFE

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente de 2017, Tarek William Saab, negó que existan órdenes de captura contra la dirigente opositora, María Corina Machado y el candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, así como negó la represión del gobierno venezolano contra las protestas por los resultados de los comicios presidenciales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Yo quisiera verlas, dónde están, presenten esas órdenes a verlas, es que no existe eso en este momento. Hay una investigación general que ha tenido como efecto directo la detención de personas, quemando sedes públicas con personas adentro. Ha habido acciones que han podido mirar en televisión por redes, de manifestantes encapuchados, llamando a matar, ha habido detenidos y se arrepienten, dicen que esa no era la intención, no, aquí no puede haber nada jugando” declaró Saab al medio colombiano, Caracol Radio, en entrevista difundida este domingo 4 de agosto.

“No me adelanto a dar nombres”

Advirtió que los apresados en el contexto de las manifestaciones deben asumir las consecuencias de sus acciones y advirtió que cualquier dirigente político que haga llamados a que se comentan hechos considerados como actos terroristas “será detenido”.

“Por lo tanto yo no me adelanto a dar nombres de quiénes o cuáles son (de quienes tienen órdenes de captura). Señalé el hecho delicado de simular actos punibles, señalé dos, en los que a personas los rocían y lo vuelvo a decir, de salsa de tomate, de cosas que parecen sangre y luego aparecen unas huyendo en moto, otras corriendo como para montarse en un carro, eso no puede ser, el teatro previo de nos han disparado, atacado, como generando un drama simulado. Estás personas las tenemos ubicadas y las estamos buscando”, agregó.

Instó a quien haya sido herido por algún cuerpo policial a denunciar para que el Ministerio Público pueda investigar y sancionar, pero aseguró que no ha sido presentado un solo caso.

No hay miembros de los servicios de seguridad involucrados, no hay nombres, no los hay. En el pasado hubo. Yo llevé a prisión a varios que cometieron excesos durante manifestaciones. Si existen indicios de que han cometido un delito, serán procesados”, expresó.

Denuncian plan para desestabilizar

Saab hasta atribuyó 20 asesinatos, reportados por la organización Human Rights Watch durante las protestas de los días 29 y 30 de julio a “muertes causadas por los mismos hechos de violencia ejercidos por los manifestantes”.

“20 muertes producidas por la propia violencia de manifestantes. Intentaron quemar la alcaldía de Puerto La Cruz, estado de Anzoátegui y ahí estaban 10 personas. Cuando intentaron quemar la sede del partido de gobierno en El Tigre y allá había 20 personas adentro y lo hicieron manifestantes opositores violentos. Les pregunto, ¿será eso lo que está colocando Human Rights? Es como si fueran ellos ayudantes de Almagro (secretario general de la OEA) que ha pedido literalmente invadir Venezuela”, fustigó.

En sus declaraciones al medio colombiano sostuvo además que las protestas en las que se exige al CNE y al gobierno de Nicolás Maduro respetar la voluntad popular emanada de las urnas, obedecen a un plan más amplio de desestabilización nacional en el que estarían involucrados, señaló, el narcotráfico colombiano y el gobierno de Estados Unidos.

</div>